miércoles, 15 de abril de 2009

Tula: crónica de un dedazo

* El “grandote” de Tlalpan
* Joya de la corona azul


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Era crónica de un dedazo presidencial anunciado. Desde hace meses el Presidente Felipe Calderón Hinojosa había decidido la sede de la nueva refinería.
El anuncio oficial ya tenía fecha, es decir, el pasado 18 de marzo durante la conmemoración de la expropiación petrolera. Sin embargo, como es de todos sabido, la decisión se postergó y se sometió a la deliberación de foros a la que asistieron varios gobernadores.
¿Para qué tanto “teatro” si la decisión ya estaba tomada? ¿acaso no fue una falta de seriedad?
Ayer Petróleos Mexicanos confirmó que será Tula, Hidalgo, el lugar en donde será construido el nuevo complejo petroquímico.
En el camino se quedó Tuxpan, ciudad que cumplía con los requisitos: es puerto, su cercanía con la ciudad de México, el norte del país y los Estados Unidos, entre otros aspectos.
Cuesta mucho creer que la determinación se haya apegado a criterios estrictamente técnicos.
Todo parece indicar que pesaron más los motivos políticos.
Piensa mal y acertarás, reza el adagio popular.
Para nadie es un secreto el hecho de que el Estado de Veracruz es estratégico desde el punto de vista electoral. Es la tercera reserva de votos después del Distrito Federal y el Estado de México.En ninguna de estas entidades tiene el PAN una hegemonía.
Así, Calderón decidió regatearle miles de empleos a Veracruz, pensando quizá que ello beneficiaría a una administración priista, en pleno proceso electoral federal y en víspera de los comicios locales del 2010.
Mientras tanto, el gobernador Fidel Herrera Beltrán tomó la noticia con calma e institucional que es con la figura presidencial, acató la resolución. No obstante, el mandatario estatal dijo que no quitará el dedo del renglón al insistir en Tuxpan como futura sede la segunda refinería que construya Pemex.
Y otro que corrigió su discurso fue el senador panista Juan Bueno Torio, quien –ahora sí— no se regocijó con el fallo presidencial. Don Juan jura y perjura que le late más Tuxpan. Pues sí, tonto no es, sobre todo ahora que busca la candidatura a la gubernatura.

CARLOS Hermosillo va de mal en peor. Primero fue su cuestionada imposición como candidato a diputado federal por el distrito de Córdoba, lo cual generó malestar entre la militancia; después lo de sus no aclaradas cuentas en la Conade y ahora, tras dejar a la prensa plantada el pasado lunes, reaparece este martes pero con la condición de que no le pregunten sobre su “futuro político”. Pero por si lo anterior fuera poco, admite a los reporteros que no conoce bien el distrito, pues apenas “lo estoy estudiando”. El consenso de los ciudadanos fue lapidario… “el grandote” de Cerro Azul dejó de serlo por no haber comprobado su estancia vigente en Veracruz, y ahora se convirtió en el “grandulón de Tlalpan” con boleto de regreso al estadio Azteca para que continúe como candidato “de la patada”.

PANISTAS preparan en todo el país –y Veracruz no será la excepción— una campaña de desprestigio contra el PRI. Esta guerra sucia tiene nombre. Se llama “Joya de la corona azul”, y consiste en descalificar al PRI, a sus funcionarios y a los gobiernos estatales antes de las elecciones.

HACE 48 horas el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Héctor Yunes Landa señalaba que la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos es un compromiso ineludible en el Gobierno del Estado y ayer el Diputado y Presidente de la Comisión de Vigilancia Gonzalo Guízar lo secundó al referirse al caso de Marcos Theurel Cotero, como un asunto muy trillado, en el que muchos opinan y nadie aporta pruebas de los supuestos desaseos financieros ante las instancias jurisdiccionales. Pero lo rescatable de todo esto, sin duda alguna es la sensibilidad y civilidad política del legislador por Coatzacoalcos al literalmente fortalecer al equipo del Gobernador Fidel Herrera, partiendo de la premisa que en menos de un año, el aún titular de la SECOM pudiera ser un adversario del más fuerte de los suspirantes de la candidatura del PRI a la Presidencia municipal del antiguo Puerto México, es decir, Gonzalo Guízar a quien últimamente se la ha visto muy activo al lado de Marcelo Montiel inaugurando calles pavimentadas y dando banderazos de arranques de obra en su tierra natal: Coatzacoalcos.

NOS ESCRIBE una lectora para hacer énfasis en que la mayoría de las casas de empeño compran artículos robados. En ese sentido, si las autoridades quieren abatir ese delito, deben investigar ese tipo de establecimientos. De paso, la ciudadana que nos escribe opina que no deben ser tan burocráticas las empresas de telefonía celular cuando se reporta el hurto del equipo de comunicación.

NO SE pierda este miércoles el programa “En abierto” que se transmite a las 22 horas. En esta ocasión nos acompañará el maestro Javier Tolentino García, subdirector académico del Colegio de Veracruz, autor de varios libros sobre materia educativa. El último texto que publicó lleva por título “Gestión académica de las instituciones de educación superior”. Estarán como siempre como panelistas los destacados columnistas Víctor Murguía Velasco, Joaquín Rosas Garcés, Manuel Rosete Chávez, Raymundo Jiménez y el autor de estas líneas.

No hay comentarios: