lunes, 6 de abril de 2009

Incrementarán Oportunidades

* Medida “electorera” del PAN
* Conferencia de Michel Padilla


José Ortiz Medina
En Corto... sin cortes

Hemos dicho en varias ocasiones que el PAN procurará sustentar sus victorias electorales en el uso indiscriminado de recursos públicos.
Denuncias sobre estas anomalías abundan, pero las autoridades electorales se hacen de la vista gorda.
Hace poco un modesto ciudadano del vecino municipio de Emiliano Zapata nos comentó que recientemente funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social le dijeron que en la próxima entrega mensual del dinero de Oportunidades el monto del apoyo “será el doble”.
Aunque, claro, a esta persona que pide el anonimato, le advirtieron que deberá votar por el candidato a diputado federal de Acción Nacional.
La cohesión al voto albiazul es descarada. De manera abierta los operadores de Sedesol compran los votos. Ni siquiera disimulan como el promocional del IFE, ese en el que se ve a un hombre sentado con la cabeza agachada, en un cuarto oscuro. “Si no votas por el que ya sabes, perderás lo que ya sabes”, dice un personaje que aparece en penumbras.
Vamos, el “spot” el IFE se ve hasta ingenuo porque la inducción al sufragio por parte de los albiazules se hace de manera cínica.
Y no sólo aumentarán los recursos del programa Oportunidades en las próximas semanas y meses. También se incrementarán los activos de Piso firme, 70 y más, Procampo, etcétera.
Se lucra, pues, con la necesidad de la gente y eso no se vale.

ESTE LUNES a las 12 horas Roberto Michel Padilla, titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión disertará la conferencia magistral “Los retos de la fiscalización superior en México”. El evento se efectuará en la biblioteca “José María Mata” del Palacio Legislativo.
Michel Padilla viene a invitación del presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Gonzalo Guízar Valladares. El experto en conferencia magistral hablará del papel preponderante de la UEC, como órgano de evaluación y control de la Auditoría Superior de la Federación. Padilla se dirigirá a legisladores locales, funcionarios del Órgano de Fiscalización Superior, académicos, contadores públicos, abogados, estudiantes universitarios y público en general para resaltar las bondades del UEC. De acuerdo con el programa, el Roberto Michel ofrecerá de manera previa una rueda de prensa en la biblioteca “José María Mata”.

POR CIERTO, dentro de su permanente gestoría, el diputado Gonzalo Guízar Valladares puso recientemente en marcha un albergue en Coatzacoalcos que estará al servicio de mujeres con padecimientos de cáncer de mama. Luego del corte del listón inaugural, la Presidenta de la Asociación Civil “Nueva Vida ante el Cáncer”, América Luna López, agradeció el respaldo del legislador a quien calificó como “una persona excepcional, preocupado por las verdaderas causas que agrandan a Dios y a la humanidad”. El albergue de referencia se ubica en Zamora 321, en pleno corazón de antiguo Puerto México Ciudad y cuenta con el mobiliario necesario para que las mujeres provenientes de municipios veracruzanos, oaxaqueños, chiapanecos o tabasqueños disfruten de un lugar confortable para descansar luego de recibir tratamientos de quimioterapia en el Hospital de especialidades de Coatzacoalcos. La labor del Diputado Guízar Valladares es discreta pero efectiva, toda vez que el sur de Veracruz figura en los primeros lugares en casos de cáncer a nivel estatal. América Luna, quien se encuentra en franca recuperación constituyó la referida asociación y encontró –como ella mismo lo expresó- en Gonzalo Guízar a un “ser humano que sin mayor trámite abrió su corazón para apoyar esta causa tan sensible”.

LOS PANISTAS cordobeses califican como un insulto a la inteligencia lo que fue a decir a Córdoba su dirigente estatal, Enrique Cambranis Torres, quien quiso dorarles la píldora, al afirmar que como la designación de Hermosillo se decidió en el CEN del PAN nacional no se puede considerar una imposición. ¿Pensará este señor que sus representados son retrasados? Una imposición es una imposición, no importa si lo decidió el comité estatal o el federal. Lo que los 250 panistas que votaron por Emilio Gorbeña Marenco le están reclamando es que después de haber realizado el proceso interno, la precampaña y la votación en la que se manifestó la voluntad de la militancia de Córdoba, gente de arriba haya considerado que no valía su decisión y enviaran a un extraño a contender a tierra totalmente desconocida para el futbolista. Por eso han acelerado la “operación tintorería” entre sus militantes. A muchos de los panistas que votaron y cabildearon a favor de Guillermo Santos Martínez comienzan a “plancharlos” también, lo que probaría que se trató desde un principio de un montaje. El que ha mantenido su postura de inconformidad es Emilio Gorbeña, de quien Cambranis dijo que busca “sembrar cizaña”.

CIENTO treinta y cuatro menores que padecieron maltrato, abandono u orfandad han sido reintegrados mediante la adopción a una vida familiar llena de amor, cuidado y protección, durante la gestión de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera.

No hay comentarios: