lunes, 6 de abril de 2009

Corrupción del sistema político (Breve consideración)

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

La corrupción es un virus que ha invadido a casi todas las instituciones. Es difícil encontrar una institución que se haya salvado de este terrible problema. En gran medida, herencia cultural del PRI, la corrupción se ha convertido en uno de los principales obstáculos para la consolidación democrática en el país.
En el ámbito del Estado, del aparato de gobierno y su complicado entramado de relaciones de poder, en los niveles federal, estatal y municipal, es materia de todos los días los asuntos de corrupción que se ventilan en los medios de comunicación.
Con relación a los partidos políticos, (supuestos intermediarios entre la sociedad civil y el Estado) el PRI es el instituto político que se mantiene en el primer lugar de los partidos con mayor índice de corrupción, en segundo lugar se encuentra el PAN, muy al parejo con el PRI y en un tercer lugar encontramos al PRD.
El origen de la corrupción en cada uno de estos partidos políticos, tiene sus propias peculiaridades históricas y culturales.
En el caso del PRI, el largo período de tiempo en el que detentó el control del Estado, propiciaron una visión patrimonialista de los recursos públicos, justificando de esta manera el saqueo que en su momento realizó cada grupo político que llegó al poder. Instaurando un modelo de corrupción piramidal, sosteniendo en la cabeza de esta pirámide al presidente de la República en turno.
Con respecto al PAN, si bien Vicente Fox fungió como el presidente de la alternancia electoral, desde una perspectiva cultural y de modelo económico, significo la continuidad del PRI en versión de un partido de derecha. Estos aspectos antropológicos y económicos aun se mantienen vigentes en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Hablando del PRD y la corrupción, este partido que tiene sus orígenes en la coyuntura electoral de 1988, y que se propuso en su fundación (1989) sacar al PRI de Los Pinos, no ha logrado evitar el contagio de este feroz virus dentro de sus filas.
La lista de los sucesos de corrupción protagonizados por miembros del Sol Azteca es amplia, quizás el evento más emblemático es el relacionado con René Bejarano, Carlos Ahumada y Rosario Robles.
Esta breve consideración en torno a la corrupción en el sistema político mexicano, nos permite cuestionar el nivel de calidad democrática del que gozan las instituciones. Y nos obliga bajo la mirada crítica del ciudadano a no disminuir la guardia, a mantenernos atentos y denunciar a los que han abusado de sus cargos públicos, a no quedarnos callados y señalar con nombre y apellidos a aquellos que han traicionado la confianza ciudadana.
*Director de la Revista Digital Voz Universitaria
www.vozuniversitaria.org.mx
raul@vozuniversitaria.org.mx

No hay comentarios: