martes, 7 de abril de 2009

Muchas obras para Xalapa

* No hay cambio de suplente
* Beatriz deshoja la margarita


José Ortiz Medina
En corto... sin cortes

Cuando los alcaldes no hacen obra los ciudadanos se quejan y cuando las obras son muchas, también hay malestar de los habitantes por los inevitables problemas viales que ello conlleva.
Pues mil veces es preferible que haya alguna que otra molestia por parte de los gobernados por la gran cantidad de obras, pues peor sería ver dilapidados los recursos en acciones que no benefician a la colectividad.
Algo parecido le está ocurriendo al presidente municipal de Xalapa, David Velasco Chedraui quien nos ha “bombardeado” con nuevos puentes, túneles, pasos a desnivel y demás acciones que están colocando a la Atenas Veracruzana a la altura de las urbes más modernas del país.
Claro que la mayoría de estos beneficios son realizados con el apoyo invaluable del gobernador Fidel Herrera Beltrán.
De mientras, ayer funcionarios municipales anunciaron que dentro de algunas semanas arrancará el embellecimiento de la avenida Manuel Ávila Camacho, trabajos que durarán entre seis y siete meses.
Por supuesto que todo esto ocasionará trastornos en la circulación vehicular, pero la recompensa vendrá después al contar con una rúa con un nuevo rostro.
El proyecto, como se sabe, no implica tocar ningún árbol y si esto se diera, sería porque cumplió su ciclo de vida y así evitar riesgos a los automovilistas y transeúntes.
Velasco Chedraui informó que la rehabilitación integral de la citada avenida contempla desde el arreglo de banquetas y la colocación de fuentes, hasta el retiro de postes y cables de luz para hacer una electrificación subterránea.
Asimismo se pretende aumentar la vegetación con la siembra de flores y plantas, y repavimentar la avenida par darle otra imagen. Contempla la rehabilitación de banquetas, instalar mobiliario urbano, como pueden ser bancas o botes de basura, y rehabilitar y colocar fuentes, todo para mejorar la imagen urbana y fomentar el turismo.
Este proyecto es tripartita. La Secretaría de Turismo Federal ya depositó los recursos que le corresponden a la Secretaría de Finanzas y Planeación estatal y el Ayuntamiento envió los documentos correspondientes, como son el convenio y el acta de Cabildo.
La comuna autorizó que se eroguen 10 millones de pesos para este proyecto, donde también participarían con 7 millones el gobierno del estado y el gobierno federal a través de la Sectur, con el fin de lograr una inversión de 24 millones de pesos.
Sólo falta la autorización del Congreso local para posteriormente enviar la documentación correspondiente a la Secretaría Turismo y abrir una cuenta bancaria especial para administrar el recurso.

NO SE HAGAN bolas, diría un ex huésped de Los Pinos. No se contempla cambio de suplentes en la fórmula que acompaña al candidato a diputado federal por el Distrito 16. Daniela Nadal se mantiene firme. Cabe mencionar que ayer circuló la versión de que el Alcalde de Ixtaczoquitlán, Nelson Votte, habría sido invitado para sustituirla. Empero, esto es falso, ya que el edil está muy preocupado por entregar una buena administración municipal, y así contribuir a la causa del PRI en Córdoba. Daniela Nadal Riquelme tuvo un desempeño sobresaliente en la precampaña, respaldando al Candidato en las visitas y recorridos con la militancia del Distrito. Por cierto, el candidato priista por Córdoba y su equipo de campaña están totalmente ocupados ahora en la preparación de lo que será la campaña electoral que arranca el 3 de mayo próximo, en la que habrá de ratificarse el gran trabajo realizado con la base militante. Por tal motivo no hay descanso en los trabajos para afinar cada una de las actividades que se programan para los sesenta días de actividad proselitista a favor del abanderado tricolor

CON EL propósito de contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática en la entidad, el Congreso del Estado de Veracruz iniciará una serie de conferencias con diversos temas relacionados con la materia, por lo que este martes 7 de abril tendrá lugar la Conferencia Magistral “Estado y Gobernabilidad: desafíos y transformaciones”, que sustentará el Dr. Joan Prats i Catala, presidente de la Asociación Internacional de Gobernanza, Ciudadanía y Empresas.

DURANTE una entrevista la dirigente nacional del PRI Beatriz Paredes declaró que si llega a coordinar la bancada del PRI a partir de septiembre en la Cámara de Diputados, dejaría la presidencia del partido tricolor. En cambio si sólo llega como diputada no renunciará a su actual encargo. Dijo: “es un asunto que vamos ir evaluando en el Comité Nacional en función del desarrollo de las campañas y en función de la propia oposición de la bancada ...Todavía no he decidido intentar ser coordinadora”.

No hay comentarios: