Salvador Muñoz
Los Políticos
¡Pinches chinos!
Lastimaron nuestros sentimientos.
Siempre educados, desde que tengo memoria, como un pueblo hospitalario, que no le hace feo a nadie, que recibimos con los brazos abiertos, con las puertas abiertas y un apretón de manos a todos… Así es México, los mexicanos… ¡más los veracruzanos!
¡Bueno! Sí, recuerdo que era más ofensivo que te dijeran “indio” que “negro”. Las mujeres soñaban (¿o sueñan?) con un Príncipe Azul de ojos del mismo tono y si era posible, rubio.
Es decir, nos avergonzábamos más de nuestras raíces antes que ofender al extranjero.
Incluso, un amigo español con el que tuve gusto de trabajar, cierta ocasión me habló y respondí de inmediato: “Mande usted”.
La reflexión de parte de mi amigo a mi respuesta fue que yo tenía una actitud sumisa, pasiva. Le respondí que entonces cómo respondían los españoles y me dijo que eran más directos.
Lo mismo me platicaron en alguna ocasión otros ibéricos cuando les pregunté por qué siempre me hablaban como encabronados y me respondieron que les hablara igual y cambiarían el tono… ¡efectivamente! Olvidé mi “educación” y el trato fue diferente. Nada de “mande usted”, “dígame” o “en qué le puedo servir”… era ir al grano.
¡Pero hoy China no tiene “male”!
He tratado con pocos chinos o descendientes de chinos, como la honorable familia Saito (¿o es japonesa?) o el buen Armando Apo, maestro y amigo que más que arreglar máquinas de escribir mecánicas… me enseñó a vivir y sobre todo, a soñar.
En el primer caso, se mantenían con una ceremoniosidad increíble, educada, sin alterarse. En el segundo, es bromista, tolerante, educado, sin mala palabra en su boca y sin meterse en la vida de nadie.
Por supuesto… dos chinos no hacen China… ¡pero sí hacen chinos!
La situación es molesta. El trato de “leproso del oscurantismo” a los mexicanos por parte de los orientales ofende, no tanto por la forma, ofende por su ignorancia que se vuelve xenofóbica.
Pero… qué mueve a China actuar así… hay dos teorías:
1) La vendetta del “Copelas o cuellos” de Zhenli Ye-gon, “empresario farmacéutico” que sufrió en manos del ahora secretario del Trabajo, Javier Lozano o…
2) El síndrome del “Ni pío dijeron” tras sufrir los embates en los 90 con la gripe aviar…
¡Claro! Ellos vivieron esa influenza y la respuesta inmediata a ella fue una matanza de aves de corral en un millón y medio de sacrificados.
¡Agradezcamos que de milagro no “agarraron como puercos” (dixit El Canaca) a nuestros paisanos!
Como es más creíble la segunda versión, creo que nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, debe actuar de inmediato y de plano ser radical para con el pueblo chino ante su actitud con los aztecas.
Por ello, propongo el siguiente boicot a la China:
1) Aplicar el calzón chino a los orientales que tengamos a la mano… ejemplo: El Chino Flavino Ríos Alvarado, Adrián El Chino Avila Estrada, Rafael El Chino Pérez y en un descuido, hasta a Coronel Chiu (Diario AZ) y Guillermo Wong (ex Telever).
2) Desaparecer de la historia popular el nombre de Catarina de San Juan, a quien le atribuyen el diseño del traje de “China poblana” y pedirle a Mitzy, diseñador de las grandes estrellas, que haga una nueva propuesta cien por ciento mexicana.
3) A partir de ahora, el juego de palillos chinos será “palitos chinos” y sólo para adultos siempre y cuando juegue con nosotros una chinita como Lucy Liu.
4) Por supuesto, si la cultura china se ha caracterizado por lavanderías igual por su eficiente planchado… para quienes quieran desquitarse, ahí tenemos a Lin May… por si quieren desarrugar… ¡paso sin ver!
5) Hay que hacer camisas tono rosa retomando la siguiente leyenda: “Quien ama a Mao, ama a China” de moda en los 70’s.
6) Echar abajo la reciente ley que permite a los policías vestir como civiles en sus horas de trabajo… es decir, nada de “Policías chinos”.
7) Pedir a todos los mexicanos que entreguen sus posters, camisas, películas de Bruce Lee para canjearlas por productos de un auténtico héroe mexicano: El Chapulín Colorado.
8) Promover películas de los Hermanos Almada en lugar de las de Jacky Chan.
9) En lugar de comer “Chop Suey” coma “Maruchan’s” y si es con chilito, ¡mejor!
10) Y por supuesto, diga NO a los productos chinos…
Si está de acuerdo en este boicot para desquitarnos a lo chino de los chinos, mande a cinco amigos esta declaración. ¡He dicho!
PD Algo está raro… tres candidatos del PAN se quejan de ataques, persecución y daños.
Son Carlos Hermosillo (Córdoba), Silvia Monge Villalobos (Coatepec) y Consuelo Thomas (Xalapa rural).
En el primer caso, dice el “Bultote de Cerro Azul” que “orejas” lo atosigan con preguntas y no le permiten llegar a sus encuentros con la población… ¡Acúsalo con tu mamá Kiko! Perdón: No le creo… ¿será porque sus palabras carecen de crédito como sus cheques?
En el segundo caso, indigna ver las condiciones en que dejaron la camioneta de Silvia Monge. Es denigrante que haya gente sin escrúpulos que dañe la propiedad ajena. Todo hubiera sido perfecto si no hubiera utilizado frases como “vandalismo político”, porque le da otro tinte a la acción que sufrió y lo peor: acusa al PRI de haberlo hecho sin aportar pruebas más que su voz.
Todavía es más creíble el caso de Chelo Thomas, quien hace dos noches en un local de hamburguesas en Lomas Verdes (Xalapa), junto con su equipo de campaña colocaban lonas y saludaban a los comensales. Allí se estacionó un Mercedes Benz gris, donde el conductor con nextel en mano reportaba todo lo que hacían. Se quedó estacionado durante media hora acompañado de un Stratus rojo que daba rondines por la zona cada 15 minutos.
Comprensible… o tiene un galán desconocido la guapa Chelo o de plano, Silvio sabe que sencillamente no tiene el carisma (sólo los recursos económicos) para enfrentar al PAN…
Algo raro sucede cuando de repente los panistas se quejan de atosigamento casi al mismo tiempo… no vaya a ser que caigan en el Síndrome de “Pedrito y el Lobo”… insisto: Le creo más a Chelo.
e-mail: dor00@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario