jueves, 7 de mayo de 2009

Acuerdo de civilidad

* Limpieza en escuelas
* Notario recuperado


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

No sería mala idea que en el inicio de las campañas al menos en el Estado de Veracruz sea signado un acuerdo de civilidad.
Y es que a cinco días de haber iniciado las actividades proselitistas se han suscitado hechos que de no ser frenados, al rato pudieran derivar en actos violentos.
Nos referimos en principio a la guerra de anuncios espectaculares. El caso más sonado fue el del delegado del Centro SCT Veracruz, Agustín Basilio de la Vega, quien ahora tendrá que comparecer ante los tribunales.
Como es sabido, empresarios denunciaron penalmente a Basilio de la Vega y algunos de sus colaboradores por el retiro de publicidad del Partido Revolucionario Institucional.
Por otra parte, también se supo que el equipo de campaña del candidato del PANAL por el Distrito de Huatusco, Ulises Ochoa Guzmán, retiró una manta propiedad del abanderado tricolor Felipe Amadeo Flores Espinosa.
Los hechos ocurrieron en un terreno ubicado en el municipio de La Antigua. En su lugar colocaron, celebrándolo con aplausos, un espectacular del candidato panalista, de 2 metros de largo y 1.60 de ancho.
A lo anterior se suma el aparente auto robo de camisetas del PAN en Banderilla y lo más reciente fue la pintarrajeada que pusieron a la camioneta de la candidata del PAN por el distrito de Coatepec, Silvia Monge.
Silvia dio a entender que esos ataques pudieran provenir del PRI, pero a fuerza de decir verdad, la ex legisladora no tiene pruebas para lanzar esas conjeturas.
Además, Pepe Yunes no es conocido como vándalo ni mucho menos. Es de sobra conocida su caballerosidad y seriedad en el ejercicio de la política. Que la panista cheque bien, no sea que al rato sea “fuego amigo” de sus propios correligionarios y tampoco faltarán quienes sospechen de un acto simulado operado desde las filas azules para culpar a los adversarios.
Y así por el estilo, se han suscitado en todo el Estado incidentes aparentemente menores pero que de no ser controlados, pueden caldear aún más los ánimos.
Pareciera que las temperaturas superiores a los 36 grados centígrados que se están registrando en la entidad, estuviesen incidiendo en el carácter de por sí apasionado de los jarochos.
Un pacto de civilidad no caería mal, siempre y cuando se respete en los hechos y que no quede como un mero decálogo de buenas intenciones.
Los veracruzanos nos merecemos campañas de altura, de propuestas, pero sobre todo en un ambiente de calma y tranquilidad.
Demos, pues, los que aquí vivimos, partidos y sociedad, una lección al resto del país. Que el proceso electoral se efectúe con respeto entre las principales fuerzas políticas. Que así sea.

ADOLFO MOTA Hernández manifestó su enérgico rechazo a toda campaña internacional que pretenda denigrar los símbolos patrios y la utilización indebida con fines de lucro de la situación de salud en que está inmerso México. En su primer intervención dentro de la Comisión Política Permanente, el Diputado Federal expuso el caso de la reciente aparición en una página de internet www.cafepress.com de algunos estampados de algunas camisetas donde se utiliza el texto “Yo fui a México y sólo traje gripa porcina”.

CARLOS Hermosillo va de mal en peor. No sale aún de un escándalo mediático cuando ya hay otro en la agenda informativa. El nuevo “affaire” es el de las deportistas Tatiana Ortiz y Paola Espinoza, ganadoras de medalla de bronce, en las Olimpiadas de Beijing, a quienes el ex director de la Conade les expidió cheques de “hule”, sin fondos, por lo que no han podido cobrar 1.5 millones de pesos. Según el ex futbolista, él se había comprometido a premiar con 5 millones de pesos cada medalla de oro; 4 millones, las de plata, y 3, las de bronce. Sin embargo, al decir de Carlos, las personas que le iban a ayudar con esos estímulos económicos “se echó para atrás”, por lo que él tuvo que apechugar al expedir esos cheques de su cuenta personal. Hermosillo dice que no ha cumplido con ese compromiso por algunos problemas de liquidez. Pues que el nativo de Cerro Azul pague lo que tenga que pagar, pues de lo contrario estos escándalos se le pueden revertir en términos de imagen pública.

DESDE AYER se iniciaron labores de saneamiento a fondo en miles de centros educativos del Estado, previo al regreso a clases de alrededor de 2 millones de infantes que el próximo lunes volverán a las aulas y demás espacios educativos. Desde hace muchos años ni maestros ni padres de familia se preocupaban por darle una limpieza total a los inmuebles. Y en ese sentido, la coordinadora de Espacios Educativos, Karime Aguilera Guzmán está trabajando, como siempre, de manera intensa pues –por citar un solo ejemplo-- se puso a limpiar el jardín de niños Sara Navidad, de la colonia Vasconcelos de Xalapa.

QUIEN YA se reincorporó al cien por ciento a sus labores notariales es el fedetario Alejandro Herrera Marín. Recuperado notablemente de su salud luego del cobarde atentado, el notable jurisconsulto agradece las muestras de afecto que le expresaron amigos y parientes durante los momentos más aciagos de su vida. Por otra parte, comentan que no sería extraño ver a este notario buscando un cargo de elección popular el año entrante.

No hay comentarios: