lunes, 1 de junio de 2009

Chelís y Carvallo

Salvador Muñoz
Los Políticos

José Luis Sánchez Solá, mejor conocido como “Chelís”, es un personaje adorado e idolatrado por Puebla… no es para menos.
El Chelís se convirtió en un Leónidas junto con su oncena en cada partido de futbol que brindó para tratar de mantenerse en la Liga Premier de nuestro balompié azteca ¡y no sólo eso! Brindó los mejores partidos de la Liguilla junto con los Indios de Ciudad Juárez.
Hoy, Chelís es la nueva estrella del PRI poblano y eso que el director técnico del Puebla no es Brad Pitt, es más bien una mezcla del “Profesor Xavier (X-men)” y “Kojak” pero con algo que los atributos físicos a veces no dan: Carisma.
El jefe de los “Chelís-boys” aparece en un video presentándose como “Tu amigo” para de inmediato recordar que “así como rescatamos al Puebla de la Primera A (del descenso, pues), vamos en equipo a rescatar tu economía familiar. Creo que las familias se aprietan demasiado en el gasto familiar. Que el desempleo no llegue a tu familia. En mi humilde opinión, los mejores años y los grandes progresos de este país, se han dado con el PRI. Yo también creo en el PRI. Primero México, Primero Tú”.
No sé si en la ciudad de los ángeles hayan hecho alguna encuesta o sondeo sobre cómo recibió la ciudadanía el video del Chelís.
¡Ojo! Tome en cuenta que Chelís en el vecino estado no es Iridia Salazar, Místico o Carlos Hermosillo, ¡el Chelís es el Chelís! dijera Mario Marín: ¡Mi héroe, papá!
Y cuando digo Héroe ¡es Héroe! no cualquier cosa.
El poder de convocatoria de este hombre es extraordinario, está en su momento, en su apogeo, a diferencia de los deportistas y luchadores que presenta el PAN.
En este caso, pudiéramos decir que la estrategia del PRI poblano es acertada aunque será el cinco de julio cuando se vea si el carisma le funciona a Chelís en un momento de remanso futbolero, si logra despertar un sentimiento de agradecimiento en el poblano pambolero (que no bandolero) por mantener en Primera División al equipo de la franja y todavía hacer una liguilla de alarido.
¿Y el PRI de Veracruz? ¿Y Carvallo? ¡Presumiendo sus chaquetas! Es decir… a esos alcaldes que abandonan al PAN para afiliarse al PRI… ¿qué valor puede tener un individuo que ganó por otro partido y al final traiciona?
Debiera pensar el PRI jarocho qué personajes pudieran utilizar para promocionar al partido.
En un momento dado, pudieran llamar a Samuel, compositor y cantante de La Academia pero sobre todo, veracruzano, el hijo pródigo de Zentla y cantar a dueto con alguno de estos distinguidos priistas, Mario Lozano, Juan de Dios Sánchez Abreu o Alfredo Gándara, dependiendo de la zona geográfica la canción, “Vientre Sagrado”.
O cómo ven a Toñita, otra Académica, orgullo de Tantoyuca, cantando “Carnaval” al menos para hacerle la campaña más alegre al gris de Silvio Lagos.
¡O Yuri! ¿Qué? ¡Sí, es Convergente! ¿Pero a poco nada más puede traerse del PAN alcalde rascuaches el buen Carvallo? La jarocha bien pudiera cantar “el Panda de Chapultepec” al mismo dirigente del PRI… ¡Por el oso que hizo con lo de tratar de regular al Internet!
Aunque, creo que para estar en igualdad de condiciones, le haría falta una estrella de futbol veracruzana, así que si Cambranis tiene a su Grandote de Cerro Azul con Hermosillo… ¿por qué no Carvallo tener a su Matador en Luis Hernández? Digo… ¡qué tal si es cola y pega!

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: