lunes, 1 de junio de 2009

Ya basta de abusos

* Parar tramitología
* Apoyar el campo


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

QUÉ BUENO que el alcalde de Xalapa David Velasco Chedraui se manifestó de manera enérgica en contra de las camionetas blindadas que transportan valores. Y es que dichas unidades se venían estacionando encima de la plancha de concreto de la Plaza Lerdo, con el pretexto de que tenían que recoger o llevar fuertes cantidades de dinero a un banco que se ubica en esa esquina. Pero eso no es todo. Desde siempre los conductores de estos automotores han hecho de las suyas al manejar de manera temeraria por las calles de esta ciudad, echándole casi encima el pesado vehículo a transeúntes y automovilistas. Además, los elementos de estas empresas de seguridad privada amedrentan a los ciudadanos que según ellos son sospechosos al empuñar el arma de manera amenazante, siempre con cartucho cortado y con el dedo en el gatillo. Ya es urgente que las autoridades actúen de manera firme para frenar los constantes abusos. El presidente municipal de esta capital ya dio el primer paso para ser más estrictos en lo que se refiere a los desmanes que tienen que ver con la vialidad. Sin embargo, las autoridades federales que regulan la operación de estas compañías, deben poner un alto a las anomalías. No esperemos a que haya una desgracia. Estamos a tiempo de evitarlas.

NOS DICEN algunos lectores que conocida empresa de telefonía celular ya está peor que las dependencias estatales o federales en lo que se refiere a la tramitología. Por ejemplo, si usted acude a realizar el cambio de su línea de una compañía a otra, pero conservando el mismo número, es toda una odisea. El trámite puede durar varios días. Lo mismo pasa si alguien desea traspasar su línea a otra persona. Ese es otro calvario. Piden infinidad de requisitos. Asimismo, llevan a cabo una exhaustiva investigación casi como si usted o yo formáramos parte del Cártel de “La Familia”. Después de diez días lo llaman para por fin seguir con el papeleo. Nada más que usted volverá a chutarse otras dos horas haciendo fila para que uno de los “asesores” se apiade de usted y por fin lo atienda. Es probable que si usted llega perfectamente rasurado de su barba y bigote, tras largas horas de espera, chance y hasta le crezca un poco el bello facial. Para mayores señas, esta firma comercial es la del globo azul. Si ya inventaron el “trámite más inútil” a nivel federal (que por cierto se lo ganó el IMSS), no sería mala idea que en estos lamentables concursos incluyeran también algunas empresas de la iniciativa privada. Ni a cuál irle.

VAYA GRANIZADA la que les cayó el pasado lunes a productores de plátano de Dos Ríos, municipio de Santa Ana Atzacan y de la Unión Campesina Democrática de Tlacotengo, en Fortín de las Flores. Los daños fueron incalculables. Y precisamente con estos campesinos afectados se reunió ayer Javier Duarte de Ochoa. El candidato del PRI a la diputación federal por el distrito de Córdoba estableció un compromiso serio con esos labriegos, que a final de cuentas es el mismo planteamiento que está haciendo el abanderado en esa demarcación electoral enclavada en la zona centro de la entidad. Asimismo, Duarte de Ochoa ofreció gestionar recursos para que sus familias vivan seguras ante fenómenos meteorológicos como el del pasado lunes. Finalmente, el aspirante a una curul en San Lázaro destacó que el desarrollo del agro debe ser una prioridad en el presupuesto del país, por lo que cambiar la política del gobierno central (que consiste en ofrecer sólo dádivas a los productores mientras se descuida la productividad) será uno de los aspectos más importantes a los que dedicará su esfuerzo una vez ungido como diputado para representar a los habitantes de dicho distrito.

PREOCUPADA POR la preservación y conservación del medio ambiente y sus recursos naturales, la diputada local Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, por medio de un pronunciamiento, manifestó recientemente ante el pleno del Congreso del Estado, su preocupación ante el evidente daño que la mano del hombre genera a la naturaleza, en especial al agua. La legisladora destacó que uno de los recursos naturales que se ha visto más perjudicado por el hombre es el vital líquido. Aunque todos sabemos que el agua es vida, desafortunadamente por descuido y negligencia del ser humano, este vital recurso día a día se agota y con ello la vida humana pierde calidad. En ese tenor, Rodríguez Aguirre hizo un llamado a sus compañeros diputados, para que legislen sobre el tema y así se proteja y cuide el agua, sancionando a quienes la contaminen y la desperdicien indiscriminadamente.

NOTICIAS COMO ésta en verdad que nos llenan de orgullo. Resulta que la periodista del Departamento de Prensa de la Universidad Veracruzana Edith Escalón Portilla fue designada como ganadora del Premio Estatal de Medio Ambiente en la categoría de Periodismo por el trabajo que ha realizado, desde esta casa de estudios, para animar el debate científico sobre la preservación y manejo de nuestros recursos naturales y, al mismo tiempo, promover una cultura de desarrollo sustentable. La joven Edith Escalón acumula ya una trayectoria de más de 10 años en el periodismo científico, con énfasis en los temas medioambientales y, de acuerdo con cifras de la UV, habría publicado al respecto alrededor de tres mil notas informativas, reportajes y entrevistas. Enhorabuena.

No hay comentarios: