lunes, 22 de junio de 2009

La Guerra entre Herrera Beltrán y Yunes Linares: Se aceptan apuestas

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Desde hace algunos meses, la guerra entre el Gobernador Fidel Herrera Beltrán y el Director General del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares era invisible pero existía, y casi nadie hacía referencia de ello. Los meses siguieron y los ataques se dirigían más ríspidos, confrontando a dos Colosos con poder, por una pugna personal de muchos años atrás y llevando las cosas al extremo, utilizando todos los recursos posibles para no debilitarse ante la opinión pública. Entre provocaciones y discursos teledirigidos, era oro molido para los medios de comunicación independientes y pérdida de la exclusiva, para los institucionales. Esta guerra, a la que se ha pronosticado ser aún peor, pues después del 5 de julio, ninguno de los dos tendrá pudor y ni tampoco ocultarán, cualquier pecado que afectará su imagen de político en Veracruz. Fidel Herrera necesita urgentemente de un candidato que tenga presencia en el estado y ha sido el primero en impedir que alguno sobresalga para postularse como su sucesor. Sólo ha “permitido” a Javier Duarte de Ochoa, quien se confió de ser el sucesor y el PAN le ponen a una muralla como Carlos Hermosillo, provocando la caída libre en las preferencias. Cada vez que ingresaba al estado Miguel Ángel Yunes Linares, se prendía todo el aparato de operatividad en espionaje y la encomienda de minimizar todo lo que oliera a ISSSTE. Y más aún, en la mayoría de los medios de comunicación, la publicación de su visita era casi nula y rápidamente había eventos estatales organizados de la noche a la mañana y visitas atípicas del Gobernador a lugares públicos, conviviendo con la gente, costumbre poco común ahora, pues ya no le es grato al mandatario estatal, tener contacto con la gente, ya que le hacen peticiones de todo tipo y las personas no tienen “llenadero”. Lo que siempre hemos expuesto en esta columna, es la crítica al ejecutivo estatal por su afán de minimizar todo lo que haga o diga Yunes Linares. Le ha proporcionado publicidad gratuita y fomentar el morbo de lo prohibido. De no hacerle caso e ignorarlo, los resultados hubiesen sido otros, pero el daño está hecho y la presencia en el estado es innegable… Fidel Herrera, un hombre que surge de la pobreza, con una historia de perseverancia, inteligencia, astucia y quien logró ser Gobernador, no acepta perder el poder y quiere a toda costa conservarlo, aún fracturando el PRI en Veracruz. Al ver esto, sus “fieles”, quienes le juraron lealtad, ven el barco hundirse y como las ratas, abandonan la nave, abriendo espacios de sus medios al mejor postor. No los culpamos, son textoservidores y esto, es negocio redituable. En la política no hay fidelidad y eso lo debe saber Fidel Herrera Beltrán…





La guerra de declaraciones, pululan los Carlos Salinas y exageran las denuncias….



Pleitos van y vienen, pues son tiempos electorales y si se mueven no salen en la foto. Veracruz, es ya una costumbre aparecer en los medios nacionales y los lectores esperan ansiosos la siguiente noticia de ocho columnas, como exclusiva periodística. La presencia de 300 enmascarados simulando la cara del expresidente Carlos Salinas de Gortari en el Puerto de Veracruz causó expectación y se sabía de las consecuencias en esta provocación y la algunos, de sentirse agredidos por la influencia del innombrable Salinas, quien sigue siendo la mano que mece la cuna en el PRI Nacional… Eso nadie lo puede negar. El encuentro de Fidel Herrera y Carlos Salinas en Córdoba durante una fiesta, hizo que se cimbrara el ambiente político en Veracruz y evidenciara la visita de Salinas de Gortari en tierras veracruzanas. Nada es casual, todo es premeditado. Los alcances por este saludo, le ha costado lágrimas de sangre a Fidel, pues por eso se ha desencadenado la manifestación de 300 jóvenes con máscaras, donde se dice, ser panistas. La multitud de denuncias, ridículos por parte de ambos partidos, críticas de los minoritarios y la indolencia de la ciudadanía, quien harta de tanto pleito, puede cobrarse en las urnas. El interés principal de todo esto, es el Congreso de San Lázaro, en donde el Presidente de la República, Felipe Calderón, quiere mayoría panista y es el punto en la mesa, pues es asegurar que sus iniciativas sean aceptadas sin problemas…





La revisión de guarderías con claves de la SEV también deben revisarse…



El llamado a revisar guarderías federales, es una acción incompleta para asegurar que las medidas de protección se estén aplicando. Nada más hay que hacer un recorrido por las guarderías estatales y ver las casas improvisadas de dos a tres pisos, lugares donde no cuenta con un área verde y en realidad es un garaje para un auto. En Belisario Domínguez de la capital del estado, había una cantina y ahora, una guardería improvisada. También los CENDIS, mismos pertenecer a la Universidad Veracruzana y al DIF, se encuentran en estado deplorable y el que había en Leona Vicario, el techo se estaba cayendo. Las autoridades estatales y legisladores locales se desgarran las vestiduras pidiendo una revisión profunda a estancias federales, pero lo que no exigen es la revisión de las instalaciones estatales y de los criterios para el otorgamiento de claves a guarderías en Veracruz, las cuales en su mayoría, los verdaderos dueños no son profesores ni maestras de jardín y sólo los que tienen el perfil, prestan su nombre y matrícula, para el otorgamiento de la clave… Los sindicatos son los que presionan con estos permisos y la SEV no hace una revisión adecuada. Además, no sólo hay problemas con guarderías, también hay problemas con preparatorias sin canchas deportivas y hasta Universidades sin las instalaciones apropiadas, en casas habilitadas al vapor, que aulas dignas… Estamos de acuerdo en una revisión, pero debe ser general y no sólo a guarderías, sino a todas las escuelas particulares y de gobierno en Veracruz, pues en un 90% de ellas, no cuentan con salidas de emergencia y no son apropiadas para una institución docente y deportiva.

PD: Felicitamos a todos los papás en su día y a los papacitos también, quienes son la protección y certeza de toda familia, además de ser pilar e imagen a seguir. Enhorabuena.

Visite: www.periodicoveraz.com

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

No hay comentarios: