miércoles, 22 de julio de 2009

Cae economía mexicana: FMI

* Nuestra nación, la peor de AL
* Arias, en Cámara de Diputados


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El dato es escalofriante: en el último reporte de Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional, México fue calificado por ese organismo como el país de América Latina que menos crecerá este y el próximo año debido a la desaceleración de Estados Unidos y al estado que guarda la economía global.
Asimismo, el Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial determinó que nuestro país bajó del sitio 52 al 60 respecto del año anterior, debido principalmente a la desconfianza en las instituciones, al poco avance en el uso de las tecnologías actuales y a los pocos esfuerzos que se hacen para flexibilizar el mercado laboral.
¿Cuál puede ser una de nuestras salvaciones? Pues el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Por lo anterior, cobra especial relevancia el hecho de que la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión invite este miércoles a una comida en el Lobby del Edificio “E” del Congreso al Doctor Raúl Arias Lovillo con motivo de la presentación de la publicación “Programa Integral de Impulso a las pequeñas y medianas empresas, con el apoyo de las instituciones de educación superior”.
Este acto, que tiene como finalidad presentar la propuesta de la Comisión de Economía de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados y de la Universidad Veracruzana, se da en reconocimiento al liderazgo que el Doctor Arias mantiene a cargo de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE), al impulsar este proyecto que promueve la creación de una red de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa en todo México, que capacitan y dan consultoría de calidad a las pequeñas y medianas empresas desde las instituciones de educación superior.
El programa que se presenta consiste en una iniciativa integral de impulso a las Pymes que activa la economía al incrementar la competitividad de este sector empresarial con lo cual se detona el bienestar social al apoyar al sector que más empleos produce.

Una red de centros universitarios basados en un modelo de atención empresarial calificado por el Banco Mundial como una de las mejores prácticas de atención empresarial, el modelo SBDC, que ofrece servicios gratuitos de asesoría, capacitación e información a miles de Pymes al año y a las que acompaña en todas sus etapas de desarrollo, desde el emprendimiento, la incursión en nuevos mercados o el acceso a la tecnología.

PONENTES ISRAELÍES expertos en gestión de turismo sostenible y regional impartirán en Xalapa y San Andrés Tuxtla el taller de “Turismo en Áreas Rurales y Naturales”, que será inaugurado el próximo 3 de agosto en el Jardín de las Esculturas de esta ciudad capital. El Gobierno de Estado de Veracruz y la Embajada de Israel en México, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura y del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATVER), abrieron la convocatoria para participar en el taller “Turismo en Áreas Rurales y Naturales” que impartirán los facilitadores israelíes Ieoshua Levi, experto en gestión de turismo sostenible y Jaime Brum, especialista en gestión de turismo regional.



TODO ESTÁ listo para que el próximo viernes y sábado se efectúe en Boca del Río el Primer Foro Regional de Prospectiva para la Definición del Futuro de México. Participarán como ponentes Julio Frías Peña, del Tecnológico de Monterrey; Víctor Reyes Peniche (Conacyt); los diputados Eduardo de la Torre Jaramillo, Diódoro Carrasco Altamirano, Mariano González Zarur, Javier Zambrano Elizondo, José Luis Varelas Lagunas, Ramón Lemus Muñoz Ledo, Jesús Flores Morfín. Asimismo, presentarán ponencias María Angélica Luna Parra; Heriberto Paniagua (Coparmex Xalapa), Alfredo Llorente (AMDA), Humberto Alonso Morelli (Coparmex Veracruz) y el Doctor René Álvarez Montero (IVECAD).

JUAN CARLOS Stivalet, Presidente de la Cámara de Comercio de Xalapa, viajó a la ciudad de México, ya que este día se reúnen los 255 titulares de los organismos de comerciantes que forman la CONCANACO a nivel nacional, quienes se entrevistarán con el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y otros funcionarios federales.

APARTE DEL diputado Gonzalo Guízar Valladares, del secretario de Comunicaciones Marcos Theurel Cotero, otro que aspira a la alcaldía de Coatzacoalcos es Edel Álvarez Peña, ex presidente de ese municipio y actual director general de Inspección y Archivo de Notarias. Mientras tanto, el recién ungido dirigente del PRI en antiguo Puerto México, Juan de Dios Sánchez Abreu, se prepara para ser candidato a diputado local.

DE MANTELES largos se encuentra el director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alfredo Gándara Andrade al festejar un año más de vida. Si se fijan, es de los pocos colaboradores de Fidel Herrera Beltrán que le ha aguantado el paso al dinámico cuenqueño desde la precampaña y campaña a la gubernatura. En el pozarricense se conjuga lealtad, trabajo, pero sobre todo una férrea resistencia para las duras jornadas laborales.

EN EL PAN también se desató la fiebre de los pre destapes. Por Coatepec Adiel Ramírez Cortés pretende sustituir en la silla municipal a su tocayo de apellido Sergio Ramírez Cabañas. Adiel fue hasta hace poco director de Capacitación del Instituto Electoral Veracruzano y amenaza en breve con volver (regresar jamás, dirían los clásicos) como flamante representante de Acción Nacional ante ese órgano electoral.

1 comentario:

Unknown dijo...

en el último reporte de Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional, México fue calificado por ese organismo como el país de América Latina que menos crecerá este y el próximo año debido a la desaceleración de Estados Unidos y al estado que guarda la economía global.
http://tbn1.google.com/images?q=tbn:h6sJj-ZqF05-AM:http://i2.esmas.com/2009/03/10/37817/desempleo-300x350.jpg