martes, 21 de julio de 2009

De “adelantados” y “suicidios”

Salvador Muñoz
Los Políticos

Tenía razón Jorge Carvallo cuando pluralizó “Adelantados”.
Y es que el caso no sólo se circunscribe a la Gubernatura, sino también a las presidencias municipales.
Aunque allí no hay “autodestapes” como el caso de Héctor Yunes Landa, sino más bien “destapados”.
El asunto más curioso se está dando en los diputados federales electos que todavía no llegan a poner sus “pompas” sobre la curul federal cuando ya los están sentando en la silla de la presidencia municipal.
Ejemplos, sobran como el de Carolina Gudiño, quien el mismo cinco de julio, Rogerio Pano, en entrevista, la “destapó” como candidata a la presidencia municipal de Veracruz puerto.
Hay quienes ven en Pepe Yunes candidato natural a la alcaldía de Perote aunque siendo francos, el joven está ya para otras latitudes del tamaño de una secretaría o, incluso, de una candidatura este próximo año.
O qué me dicen de Salvador Manzur que ya lo quieren en cercanos meses apuntándose para arrebatarle la última joya al PAN…
Puede que cualquiera de estos casos tenga la razón del momento… los actuales diputados federales electos del PRI son candidatos naturales, aún beben de la ambrosía del triunfo, pero…
¿Qué pasa si alguno de ellos se inclina por buscar la presidencia municipal?
Sus compromisos de campaña los echarían por la borda.
Puede usted alegar que para eso tienen al suplente mas yo sí le reclamaría a Ricardo Ahued que abandonara la curul por ir a buscar la presidencia municipal de Xalapa porque sencillamente yo no voté por el suplente.
O en el caso de Carolina Gudiño que (igual que la suplente) firmó ante Notario los compromisos contraídos… no sé los jarochos cuál sería la respuesta ante un abandono (¿por fuerza mayor?) de la curul por parte de Carolina siendo candidata a alcaldesa de Veracruz.
Y ni qué decir de mi tocayo Manzur que entre sus promesas está la de buscar financiamiento para quienes no tienen casa propia.
Además, el PRI si lanzara a cualquiera de los diputados federales electos, en su momento, como candidatos a la silla presidencial, sólo evidenciaría pobreza de cuadros.
Pero estamos seguros que Jorge Carvallo ya está trabajando en las bases, en las fuentes vivas del partido, para ir seleccionando a los mejores precandidatos que garanticen, como fue este cinco de julio, el triunfo para el tricolor este 2010.
Habrá que ver qué tratamiento se le da al candidato a la Gubernatura y también a los que busquen renovar el congreso local.

* Suicidios políticos *
Señores diputados… ¡que no panda el cúnico! Los suicidios son parte de nuestro quehacer político. Que los internos se “suiciden” es normal, digo, si una mujer como Digna Ochoa se suicidó metiéndose una bala en el sillón, otra en la pierna y una más en la parte izquierda de su cabeza ¡siendo diestra!
Pero suicidios… ¡éstos sí son suicidios!
1) El del director de Prevención y Readaptación Social, Samuel Juárez López, si se le siguen “matando” los internos…
2) El de Sergio López Esquer, secretario de Seguridad Pública, si siguen apareciendo más muertos y descuartizados en Veracruz…
3) El de Rafael Arias, Francisco Montfort Guillén y Clara Celina si gana Raúl Arias Lovillo la rectoría…
4) El del diputado pluri del PRD, Celestino Rivera, si le comprueban el delito de violación.
5) El de Cirilo Rincón, contralor de Salud, y Arcelia Guerrero, jurídico de Salud, si se comprueba que también hicieron “cosas chuecas” con el administrador del Asilo Sayago…
6) El de Roberto “El Flamer” Bueno Campos, por andar más preocupado en cantar sus rolas que por apoyar en serio a los deportistas veracruzanos.
7) El de Alejandro de la O, conocido en el bajo mundo como “El Pozolero”, director editorial de la ex Avan- Noticias (De 7 a 9 Noticias), por “bajarle” a los reporteros a Radio Oliva… ¡nada más le falta Guillermo Agüero!
8) El de Nino “Haragán”, quien tras su ineficiente trabajo en la dirección de Gobernación del puerto jarocho, difícilmente amarrará de nuevo “hueso”.
9 ) El de Basilio de la Vega por cancelar un puente en Xalapa… ¿y el de Tonalá?
10) ¿El de Héctor Yunes Landa por “destaparse” antes de tiempo?

* ¡Héroes! *
Quien ha estado al lado de los Bomberos sabe y entiende lo que es participar en una contingencia. Ahora sí, no cualquiera agarra esa manguerota (y no es albur)… la presión que arroja el vital líquido simplemente puede tumbar a uno. Por ahí tengo una foto que por vergüenza no la exhibo y no porque no supiera controlar la manguera (albureros ¡absténganse!), sino porque en esos tiempos parecía más muerto que vivo por lo flaco que estaba. Claro, quien no se ha subido a un carro de bomberos trae a un “niño frustrado” (jejejejeje yo ya me he subido). En conclusión: ¡Los bomberos siempre serán héroes! Y por eso, este miércoles, además de grandes reconocimientos a su valor y entrega a esta noble labor, el alcalde Jon Rementería del Puerto habrá de entregar dos pipas con capacidad cada una de 10 mil litros para renovar y reforzar su equipo de trabajo. ¡Bien por Jon! ¡Mejor por los Bomberos!
e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: