martes, 28 de julio de 2009

La Cédula Biométrica de Calderón

Salvador Muñoz
Los Políticos

El anuncio de la cédula biométrica para cada uno de los mexicanos hecho por el presidente Felipe Calderón mueve a dos cosas:
a) Creer que el Presidente es ingenuo…
b) Mucha imaginación…
Primero, tratemos de entender qué, para qué y demás interrogantes circunciden a la famosa Cédula Biométrica de Calderón:
Se supone que es un documento de identidad que contiene información del individuo imposible de falsificar como es la huella dactilar, iris y retina y otras particularidades como voz y fisonomía.
Dice Calderón que eso nos proporcionará “Unicidad”… nuestros datos se concentrarán en una base que a su vez permitirá por distintos medios electrónicos reconocernos ya sea colocando nuestra huella en un identificador o simplemente por estar expuesto ante una cámara de vigilancia como en bancos, aeropuertos o dependencias.
Se dice que el presidente es ingenuo porque su prioridad es que todos los mexicanos debamos tener dicha cédula biométrica por nuestra propia seguridad aun cuando las prioridades de millones de mexicanos son tener dinero, para que a su vez, tener comida y un techo donde comerla; un empleo, salud, seguridad y lo que usted quiera.
Hablamos de imaginación porque no deja uno de pensar en ese pasaje bíblico: “Nadie podrá comprar ni vender si no tienen la marca, esta marca será puesta a grandes y chicos, ricos y pobres, libres y esclavos”. Apocalipsis (Revelaciones) capítulo 13 versículos del 16 al 18.
En fin… a mí me quedan dudas… por ejemplo:
¿Cuánto se invertirá en esta cédula?
¿Cuándo se me consultó?
¿Si me da “unicidad” por qué presiento que me sentiré vigilado una vez que aporte mis datos para obtener la cédula?
¿Qué pasa si no me la saco… la cédula?
¿En qué momento será obligatorio tener que traerla para poder comprar, salir de viaje, entrar a lugares públicos, estudiar, trabajar, cobrar, etcétera?
En fin… aunque “la pregunta que me llena de duda” (una perla reporteril) es ¿qué no se dan cuenta de los tipos de problemas políticos a los que se enfrentará la cédula biométrica?
¡Cheque!:
• A la entrada de Tempoal, simplemente no dejarían pasar al diputado Celestino Rivera porque la cámara no detectaría su iris o retina… ¡por andarse picando a la niña de sus ojos!
• El acceso a la casa del Gobernador estaría impedido a Benítez Lucho y Tonicho… porque el detector digital sólo percibe huellas ¡no “huelles”!
• El sistema de grafología se volvería loco con Juan Humberto García Sánchez… por su tendencia a beber grandes cantidades de líquidos por lo que a cada rato iría a echarse varias “firmas”…
• Los políticos que gustan de “chaquetear” (es decir, cambiar de partido) tendrían problemas con la tecnología digital acostumbrados a la manual.
• Nuestros priistas verían atrasada esta tecnología digital… ellos la han usado durante más de 70 años con la “macrodigital”… en cristiano: ¡Dedazo!
• Asimismo, el uso de patrones faciales para identificarnos con la cédula biométrica no es nuevo… nuestros políticos siempre nos quieren ver la cara…
• Habrá una confusión terrible en el sistema cuando pase Javier Duarte en el detector de voz… no sabrán si es Roberto Madrazo o creerán que Francisco Franco Bahamonde aún vive.
Y ojo… espere las reacciones religiosas ante el anuncio de Calderón: ¿la cédula biométrica es la marca que anuncia el Apocalipsis?
Y las reacciones no religiosas ante el anuncio de Calderón ¿Será acaso nuestro presidente… la Bestia?

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: