miércoles, 1 de julio de 2009

Militarizar comicios: PAN

* Talamontes, tío de Perroni
* Guerra sucia en Córdoba


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Signos ominosos se ciernen sobre el Estado de Veracruz cuando un partido político como el PAN intenta militarizar a la entidad, so pretexto de “vigilar” el desarrollo de la jornada electoral del 5 de julio.
Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo, pues según datos del IFE el Estado de Veracruz es uno de los más tranquilos de la República Mexicana, por lo que no se encuentra como “foco rojo” para los comicios del próximo domingo.
Además, genera suspicacia el hecho de que precisamente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en donde el PRI ha remontado en las encuestas, de repente se ha desatado una ola de hechos que alteran la vida cotidiana de ambas demarcaciones.
Pareciera que alguien desde el poder federal ha estado moviendo los hilos para generar zozobra entre la población porteña y así poder ganar a la mala en las urnas.
De mientras, se sabe que en varios distritos hay acuartelados elementos de la Policía Federal Preventiva que estarían prestos a operar a favor de un instituto político que no es precisamente el PRI.
Lo anterior no es sólo la percepción del redactor de estas líneas.
Por ejemplo, la delegada del Comité Nacional del Partido de Revolución Democrática, Martha Dalia Gastelum Valenzuela, afirmó ayer que el PRD repudia la solicitud de Acción Nacional de atraer al Ejército Mexicano para resguardar la seguridad en el proceso electoral del próximo 5 de julio.
La perredista aseguró que la presencia de los militares únicamente inhibiría el voto y crearía un ambiente tenso entre la ciudadanía.
“Se crearía un clima adverso que ahuyentaría a la ciudadanía de las urnas aunque los soldados no estén haciendo nada malo, esto se presenta generalmente días antes de las elecciones”, señaló.
De igual forma, la Diputada Federal de Convergencia Mari Carmen Salvatori Bronca precisó que no hay porqué alterar el proceso electoral. Subrayó que es muy raro que a cuatro días de las elecciones federales, se haya alterado la tranquilidad en el estado y lamentó que los ciudadanos relacionen estos hechos con cuestiones político-electorales.
Precisó que ella no puede afirmar eso, pues no tiene las pruebas, pero son versiones que comentan los mismos ciudadanos. Ante todo esto, la diputada convoca al electorado votar en compañía de la familia para contrarrestar la campaña del miedo. Dijo que el voto es libre y no hay que temerle a nada.

EN EL ERROR se encuentran aquellos que apuestan a la desestabilización para ganar la elección; con mentiras quieren obtener lo que no lograron en 60 días de campaña. De manera abierta, ayer panistas iniciaron una campaña de provocación en contra del PRI en el distrito de Córdoba, con la firma de Alfredo Grajales, ex diputado del PAN. Circularon ayer un folletín en donde intentan desvirtuar el trabajo político y profesional de Javier Duarte usando como pretexto la bursatilización, a la que califican como deuda. Sería gracioso, si no fuera patético y mostrara la cara sucia del PAN, el hecho de que Alfredo Grajales en su calidad de diputado local de la pasada legislatura aprobó, junto con sus compañeros del PAN, el esquema de bursatilización que hoy censuran tan acremente. Dan pena ajena las estrategias de mentira y falsedad de los panistas.

SIN IMPORTAR la intensa lluvia, miles de habitantes de Carrillo Puerto salieron al parque municipal a recibir al candidato del PRI a diputado local por Huatusco, Amadeo Flores Espinosa, en lo que fue su penúltimo día de campaña. El candidato priista se mostró agradecido con el entusiasmo de la gente, a quien dijo que su próxima responsabilidad “será cumplir los compromisos adquiridos y las legítimas demandas planteadas por los ciudadanos del XIII distrito electoral”. Al mismo tiempo, descartó ser un diputado federal ausente y ajeno a los problemas de los municipios y sus habitantes.

YA SE SUPO que el secretario de Agricultura federal, Alberto Cárdenas, ignoró la petición de apoyo hecha por el gobierno del Estado de Veracruz, para reactivar la industria porcícola, azotada por el brote de la influenza AH1 N1. Y es que días posteriores al brote de la epidemia, la administración estatal pidió a la Secretaría de Agricultura, un apoyo de 90 millones de pesos para canalizarlos a los productores, pero este apoyo no llegó y parece que no llegará.

TRASCENDIÓ que Maité Perroni, la artista que ha utilizado el Partido Verde Ecologista para sus anuncios, en breve se verá inmiscuida en un escándalo. Y es que hace tiempo, su tío fue denunciado en la Cámara de Diputados por extraer maderas finas. ¿Y quién creen que subió a la tribuna de San Lázaro para denunciarlo? Adivinó acucioso lector, pues el mismísimo Partido Verde.

NOS ENTERAMOS que nuestro colega Marco Polo Villanueva se encuentra delicado de salud, por lo que le deseamos pronta recuperación. Por cierto, quien se encuentra hospitalizado es el cómico Héctor Lechuga, quien siempre ha estado muy cerca de Veracruz. Él está internado en el Hospital Santa Elena de la ciudad de México.

EL RUMOR: ayer se reunieron diputados locales del PRI para conocer de la renuncia de Héctor Yunes a la coordinación de esa bancada. Dicen que hoy habrá un desayuno en la Casa de Gobierno para comunicarle al primer priista el nombre de su nuevo líder: Fernando González Arroyo.

No hay comentarios: