* Invaden zona natural protegida
* Inviable, aumentar impuestos
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes
Un verdadero ecocidio se está cometiendo en las playas y dunas de San Isidro, ubicadas en el municipio de Actopan, pues según nos comentan, recientemente ha habido invasiones y asentamientos humanos irregulares.
El 29 de agosto del 2008 el Gobierno del Estado de Veracruz recibió de manos del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación el Primer Certificado de Playa Limpia y Prioritaria para la Conservación bajo los criterios de la Norma NMX-AA-120-SCFI-2006 (que establece los requisitos de sustentabilidad de playas) haciendo de esta la primera y única en su tipo a nivel nacional.
Dicha certificación está a punto de ser suspendida debido a que unas personas ajenas a la comunidad de San Isidro han iniciado la invasión de la playa y las dunas de San Isidro y también debido a que no se han invertido los recursos federales que se habían planteado para poder dar mantenimiento a dicha certificación.
El grupo de personas que están invadiendo la playa y las dunas llegaron con escrituras falsas, metieron trascavos y bulldozers, colocaron cercas, abrieron brechas afectando propiedades y todo esto sin contar con permiso alguno.
Cabe mencionar que este sistema de playas y dunas de San Isidro tienen relevancia e importancia ecológica a nivel nacional e internacional. Son el hogar de numerosas especies de plantas endémicas Chamaecrista chamaecristoides y Palafoxia lindenii, así como de animales que están listados en la NOM 059.
En la playa anida tortuga lora y aves marinas (Sterna antillarum). Este sistema de dunas es de las dunas móviles más extensas no solo en el estado de Veracruz sino de todo el Golfo de México.
Además este lugar es importante para el paso de aves migratorias (paserinas, rapaces y acuáticas), mariposas, libélulas y cangrejo azul.
Desde hace varios años se constituyó en la zona un Comité Comunitario de Vigilancia avalado por PROFEPA y ayuntamiento de Actopan con la colaboración de la Agencia Municipal, entre otros, tratando de proteger este sistema de dunas, un sitio de belleza paisajística excepcional.
Personas que defienden esta zona comentan que “son muchos los esfuerzos que se han hecho por reforestar la zona, limpiar las playas y arroyos, colocar señalizaciones, proteger a las especies como para que ahora unos intrusos y oportunistas llegan a querer adueñarse de la zona para sus intereses económicos”.
En ese sentido, solicitan a las autoridades municipales, estatales y federales, su intervención inmediata para dar certeza a la protección de este sistema de playas y dunas, así como su apoyo en la vigilancia y resolución de este conflicto de invasión de tierras.
Ejidatarios, propietarios y la comuidad de San Isidro se sienten indefensos y desprotegidos. Temen perder sus tierras ante un grupo de foráneos que solo han causado malestar entre la población.
SERÍA UN GANCHO al hígado del pueblo si el gobierno de Felipe Calderón aumenta los impuestos. En ese sentido, el diputado federal Javier Duarte de Ochoa calificó como inviable esa medida. Ante la posibilidad de que Calderón proponga al Congreso aumentar el ISR y el IETU, el legislador veracruzano afirmó que no hay condiciones en este momento para un incremento en esos gravámenes, “ya que significaría ahogar a los sectores productivos y poner en riesgo miles y miles de fuentes de empleo”.
Cabe señalar que este fin de semana diversos medios nacionales publicaron que la SHCP analiza una propuesta que presentaría ante el Poder Legislativo para el paquete fiscal 2010 en la que se considera aumentar el ISR y el IETU y una tasa generalizada del IVA, que se ubicaría en 12 por ciento. Sobre el tema, Javier Duarte rechazó esa posibilidad ya que precisó que en medio de una recesión como la que vive el país no es oportuno aumentar impuestos; “por el contrario, tenemos que establecer estrategias que estimulen la inversión, el empleo y el consumo, es la única manera de sacar adelante al país”.
QUIEN SE fajó pero en serio para defender en tribuna la bursatilización de una parte de las participaciones federales fue el diputado priista Gonzalo Guízar Valladares. El político sureño retomó las tesis keynesianas para justificar la aprobación de ese esquema financiero. “Si no enfrentamos con valor el presente, mañana que nadie llore lo que como hombre pudo haber hecho por Veracruz”, subrayó el legislador Guízar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario