domingo, 30 de agosto de 2009
¿Y el puente, Vicho?
Salvador Muñoz
Los Políticos
Hoy, de acuerdo a la palabra empeñada del alcalde David Velasco Chedraui, debía inaugurar con bombo y platillo el distribuidor vial subterráneo de la calle Pípila.
Sin lugar a dudas será una de las obras con más impacto social en esta zona de Xalapa ya que vendrá a dar fluidez a más de 50 colonias que se ven atrofiadas por conflictos viales por no tener una salida ágil, presta y congruente, ya sea para el centro de la ciudad, para Veracruz o México.
Insisto. Se esperaba que, hoy, inaugurara esta obra pues el pasado seis de julio, en sus propias palabras, David Velasco Chedraui decía: “si no es en este mes a más tardar en agosto se inaugurará esta obra, estamos entre un 90 y 92 por ciento de avance; me dice Obras Públicas que ya únicamente faltan colar los pisos, unos muros y la losa superior”.
Aún más: Lo dijo enfrente del Gobernador, quien ese mismo día, juntos, hicieron un recorrido de supervisión por las obras de construcción del túnel de la calle de Pípila.
El alcalde estaba orgulloso ese día de tal obra pues hasta presumió que a pesar de las lluvias, ésta, que inicialmente estaba programada para ejecutarse en seis meses, finalmente se concluiría en cinco, “por lo que se puede decir que no hay atrasos de ningún tipo”.
Y cómo no iba a sentirse como totol, todo esponjado, ya que esta obra la catalogó como la más importante de este año, ya que se beneficiará con una mejor circulación vehicular a la colonia Sumidero y 50 más de la Delegación Este.
Incluso, puso como ejemplo que actualmente los vehículos tardan cerca de una hora en llegar al centro, “pero con esta obra tardarán 15 minutos en hacerlo, porque no habrá semáforos y se constituirá como una auténtica vía rápida”.
Pero todavía para apuntalar lo dicho por el alcalde de Xalapa, el pasado 29 de marzo, el director de Obras Públicas, Silvestre Domínguez, destacó que el túnel, obra que se realiza con una inversión de 22 millones de pesos derivados del fideicomiso bursátil, “para agosto estaría concluido al 100 por ciento e inaugurado. El tiempo estimado para concluir la construcción del túnel vial de la calle de Pípila disminuyó de seis a cinco meses”.
Lo que me intriga es que este lunes se acaba el mes de agosto y la palabra del alcalde y del director de Obras Públicas, expuestas ante la cara del Gobernador, se queden en eso… ¡puras palabras!
Y es que de acuerdo a la agenda del alcalde David Velasco Chedraui, que tiene para este fin de mes, es la inauguración de obra pública en el Jardín de niños María Enriqueta Camarillo, ubicado en calle Agua Azul esquina María Esther Zuno, en la colonia Emiliano Zapata. Esto es a las nueve.
En punto de las 10:30, inaugura la construcción de un aula en la Escuela Primaria Antonio Chedraui Caram, en avenida Rébsamen esquina Andador 1 Unidad del Valle. Cerca del primer evento…
Pero… del Túnel de la calle de Pípila… ¡nada!
¿Por qué?
¿Dónde está entonces el resto de ese 90 ó 92 por ciento de avance que se presumió hace casi dos meses?
¿Qué falló? ¿Qué obligó a que una obra que se tenía programada para este mes no se concluyera?
Digo, porque si ya se había asegurado que se inauguraba este fin de mes, lo menos que podía hacer el alcalde de Xalapa, para no faltar a su palabra ante los xalapeños, era explicar por qué demonios no inaugura, como había quedado, la Obra de Mayor Importancia de este año aquí en Xalapa…
¿Le falló el cálculo? ¿o esperará a que se recupere el gobernador para inaugurarla juntos?
Si es lo primero, es tan sencillo como salir y explicarlo… digo… si hemos aguantado bastante las complicaciones que derivan, no esta obra sino todas las demás que habrán de redundar en nuestro beneficio, lo más que pedimos es que David Velasco, así como presumió que la inauguraba a fin de mes, nos presuma qué pasa, por qué no está lista la obra y que explique los motivos si dice que iba con buen avance.
Si es lo segundo, pues lo único que esperamos es el pronto restablecimiento del Gobernador porque ya se le extraña que no ande de la Ceca a la Meca trabajando por todo el estado de Veracruz…
Mientras… a esperar… a ver qué nos dice Vicho Velasco y que entienda que la palabra empeñada es oro y no se malgasta a lo tonto…
PD
El puente Fidelidad, re-bautizado como Murillo, ya tiene un arco a su entrada. Quienes recuerden, el acceso contaba con topes mientras subía por él… ¿saben quién ordenó que se quitaran éstos? El mismo que le pidió el puente a la secretaría de Comunicaciones…
e-mail: dor00@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario