Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI
El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de la ONU, aprobó la recomendación realizada por la Conferencia Mundial de Asuntos de la Juventud y decidió declarar el 12 de agosto “Día Internacional de la Juventud”.
Este año la ONU seleccionó el tema “La sostenibilidad: nuestro reto y nuestro futuro” para celebrar este importante acontecimiento. En su mensaje el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon señaló que en el 2007 “los jóvenes comprendían el 25% de la población mundial en edad de trabajar, pero constituían el 40% de los desempleados. El deterioro de la economía a nivel mundial significa que, a corto plazo, el desempleo juvenil seguirá aumentando. Las tasas de desempleo son sólo una parte del problema, especialmente para la inmensa mayoría de los jóvenes que viven en los países en desarrollo. Para ellos, el empleo en condiciones de precariedad, en el sector no estructurado y con bajos salarios no es la excepción, sino la norma.” (http://www.un.org/spanish/sg/messages/youthday2009.html).
Por su parte la UNESCO publicó en su página web datos sobre la juventud a nivel mundial, informando que 130 millones de jóvenes son analfabetos, 200 millones ganan menos de un dólar diario y 10 millones viven con el VIH.
En México, dentro del marco del Día Internacional de la Juventud, el INEGI difundió el documento “Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Juventud” estos datos nos permiten ubicar el panorama de los jóvenes a partir de una aproximación cuantitativa, destacando las siguientes estadísticas:
a) Proyecciones contempladas por el CONAPO, la población que se encuentra entre los 15 y 19 años representa un poco más de la cuarta parte de la población en el país (27.2%).
b) Entre 2005 y 2009, el INEGI estima que el número de jóvenes de 15 a 29 años pasó de 28.8 millones a 29.2 millones. A una tasa de crecimiento promedio anual de 0.4%, mientras que la población total del país creció a un ritmo del 0.86%.
c) El INEGI contempla que durante el primer trimestre de 2009, había 14.7 millones de jóvenes económicamente activos, los cuales representan un 32.5% del total de la fuerza de trabajo del país.
d) De los 2.7 millones de migrantes registrados entre 2000 y 2005, al interior del país, 4 de cada 10 son jóvenes entre los 15 y 29 años de edad.
e) La principal causa de muerte de los jóvenes para el 2007 son los accidentes; de éstos, los de tráfico de vehículos de motor representaron 59% del total de decesos por esta causa.
f) Del total de egresos hospitalarios de las jóvenes en 2006, 8 de cada 10 fueron por motivo de embarazo, parto o puerperio; mientras en los varones, la principal causa fue por traumatismo, envenenamientos y algunas otras consecuencias externas, 3 de cada 10.
g) El INEGI retomando información del la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, indica que más de 20% de jóvenes de 15 a 29 años tiene sobre peso y al menos 10% tiene obesidad.
e) En 2007, del total de pacientes de nuevo ingreso atendidos en los Centros de Integración Juvenil, 7.5% son niños y 15.2% niñas, quienes tienen una proporción semejante a las jóvenes de 20 a 24 años.
De estos datos resalta de manera particular el inciso “e)” relativo al tópico de mortalidad. Ampliando un poco la información que ofrece el INEGI, encontramos que en 2007 se registraron un total de 514 mil 429 defunciones generales, de éstas 5.6% fueron de jóvenes de 15 a 29 años. Falleciendo 21 172 hombres y 7 991 mujeres. Reconociendo la sobremortalidad masculina que el INEGI calcula mediante el cociente de las tasas de mortalidad de hombres entre las mujeres, da por resultado que en 2007 a nivel nacional, las muertes masculinas sucedieron con una frecuencia relativa de 128.2 por cada cien defunciones femeninas, y que en el caso de los jóvenes los fallecimientos ocurrieron con mayor frecuencia que las defunciones de mujeres (2.7 veces más). Sobresaliendo el grupo de los 25 a 29 años en donde se ubican 300 defunciones masculinas por cada 100 que ocurren en el grupo de las mujeres.
Analizando las causas de muerte, el INEGI enumera como la primera causa de muerte de los hombres en edad joven los accidentes, la segunda causa las agresiones y la tercera por enfermedades como tumores malignos y leucemia y la cuarta causa de muerte los daños autoinfligidos.
En el caso de las mujeres jóvenes, la primera causa de muerte al igual que los hombres son las motivadas por los accidentes, a diferencia que los hombres jóvenes que fallecen por este motivo representa el 40.4% de las muertes y para las mujeres el 21.6%. La segunda causa de muerte son los tumores malignos con 11.9%, por grupos de edad, se tiene como tercer causa de muerte las lesiones autoinfligidas intencionalmente con 5.7% y 5.1% entre las adolescentes de 15 a 19 y las jóvenes de 20 a 24 años, respectivamente.
El INEGI para concluir el tema de la mortalidad, señala que entre las muertes que se consideran violentas (accidentes, las agresiones y los suicidios) en el 2007 se registraron 15 782 defunciones por este grupo de cusas de las cuales 83.6% fueron varones y 16.4% mujeres.
A primera vista se puede apreciar, que esta asimetría de muertes que se relacionan por cuestiones sociológicas y antropológicas, mantienen una concordancia estrecha con la cultura de la violencia que a los jóvenes se les inculca desde corta edad, a través de la familia y la escuela, reforzada por los medios de comunicación y el Estado (diseño de políticas públicas y percepciones sociales).
Para concluir estas estadísticas nos arrojan un panorama poco optimista para l@s jóvenes, desde lo global al ámbito nacional, escenario que se encuentra empeorando en la medida que el gobierno federal se encuentra promoviendo los recortes presupuéstales que sólo van a contribuir a empeorar las condiciones en que se encuentran la juventud.
*Director de la revista digital Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario