miércoles, 30 de junio de 2010

Entre elecciones y selecciones… ¿más impuestos?

Brenda Caballero
Números rojos

¡Goool! así se escucha mi televisión al encenderla, ¡claro! la euforia de los cuartos del mundial Sudáfrica está a la orden del día. Repeticiones, los mejores goles, los torsos esculturales de los futbolistas, las apuestas como el de la modelo paraguaya Larissa Riquelme (nada que ver con el futbolista argentino) que se desnudará si Paraguay le gana a España o Maradona que correrá desnudo alrededor del Obelisco de Buenos Aires si es campeón con Argentina, ¡haga sus changuitos! ¿Paraguay o Argentina?
Sigo cambiando de canal… candidatos, candidatos, propuestas y más propuestas, porque este 4 de julio habrá elecciones en nueve estados del país: Veracruz, Oaxaca, Puebla, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala y Baja California, donde se habrá de elegir nueve gobernadores, 190 diputados de Mayoría Relativa, 119 Diputados de Representación Proporcional y 1239 Alcaldes, pero ningún canal comenta sobre la Reforma Fiscal a la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo que entra en vigor este primero de julio de 2010… ¡qué “inteligente” nuestro Congreso de la Unión que planeó estratégicamente la implementación de esta reforma en medio de Elecciones y Selecciones, para no darnos cuenta y no sentir tan feo entre alegrías, cheves, campañas y jaloneos.
Así que si Usted es persona moral o física que recibe ingresos por actividades empresariales, es decir, se dedica a actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas; o presta Servicios Profesionales expidiendo recibo de honorarios para que le paguen ¡está adentro! Sí, adentro de los que deberán pagar el Impuesto de los Depósitos en Efectivo. Bueno… no tendrá que pagarlo, se lo descontarán mensualmente de su saldo, previo aviso en su estado de cuenta bancario, lo que los mexicanos conocemos como “cobrarse a lo chino”.
A lo mejor, en años pasados, para no pagar mucho Impuesto Sobre la Renta (ISR) usted pensó en sacar un crédito hipotecario, de automóvil, compras a plazos o un préstamo en efectivo para deducirlo y tener menos utilidad e incluso pérdida, pero hasta el día de ayer le funcionó, ya que a partir de hoy si recibe depósitos en efectivo en sus cuentas de alguna Institución del Sistema Financiero Mexicano (en este año se adicionaron las Sociedades Financieras Comunitarias y los Organismos de Integración Financiera Rural) que exceda de quince mil pesos, incluyendo estos préstamos y tarjetas de crédito, le será retenido el famoso IDE con una tasa mensual del 3 por ciento sobre el excedente.
Aunque las autoridades fiscales le proponen salvarse del pago del IDE si entre el primero de enero y el primero de julio de 2010, usted proporcionó su clave de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a las instituciones financieras donde le otorgan sus créditos con el fin de un cruce de información con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) a fin de verificar si Usted es o no Sujeto de este Impuesto.
Y después ¿que pasará si usted no es sujeto del IDE?, créame que recibirá una invitación de nuestras Autoridades Fiscales para que aclare de dónde proceden sus ingresos, pero bueno, esa es otra historia.
Entonces, ahora podemos entender por qué se modificó el monto acumulado de 25 mil pesos en 2009, con una tasa del dos por ciento, a 15 mil pesos con una tasa del tres por ciento sobre el excedente para el 2010… ¡Pretenden exprimirnos más! Haga el comparativo: en la Ley de Ingresos del 2010 el Gobierno federal pretende recaudar 13,079.7 millones de pesos sobre 7,511.5 millones de pesos estimados en la Ley de Ingresos del 2009. Más claro que el gol que Frank Lampard le anotó a Alemania, o más obvio que el fuera de lugar del Apache Tévez donde marca el primer gol de Argentina contra México.
Pero en México no todo es malo, porque si le retienen el IDE puede recuperar ese dinero, ¿Cómo? Acreditándolo contra el Impuesto Sobre la Renta o compensándolo contra otro impuesto, claro, que sea también federal como por ejemplo el IVA y ¿si le sobra? Se lo devolverán ¡ahhhh! pero siempre y cuando la devolución sea dictaminada por Contador Público Registrado o esperar al término del ejercicio fiscal.
Mientras tanto, sigamos viendo los cuartos de final, la semifinal y la Gran Final del Mundial Sudáfrica 2010… Distractores que aprovecha nuestro gobierno para que los mexicanos paguemos más impuestos sin que nos demos cuenta y sigamos felices, porque aunque la Selección Mexicana fue eliminada, siempre tendremos a Brasil o Argentina para festejar aunque en este mundial implementaría como “reforma” a Paraguay.

No hay comentarios: