jueves, 1 de julio de 2010

La seguridad alimentaria

* Abatir el abstencionismo
* Violencia seguirá: Felipe


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


El 12 de septiembre la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana será sede del IV Foro Nacional de Seguridad Alimentaria, por lo cual su director José Luis Castillo Hernández está convocando a toda la comunidad interesada en participar a que se inscriban antes del 12 de septiembre, en las distintas categorías que conformarán el evento.
La participación de la UV en este foro se debe, entre otros motivos, a que es la única institución en México que trabaja el tema de la salud alimentaria y nutricional, incluso trabaja en un observatorio en este rubro.
Por esa razón Castillo Hernández fue a una reunión en Bogotá en representación de nuestro país, y fue ésta la única nación invitada que no cuenta con políticas públicas para fomentar o tratar de alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional.
En México no estamos acostumbrados a medir la seguridad alimentaria, pues sólo se habla de distribución de despensas y no del impacto que tiene, cuánta gente no disfruta de esta seguridad en el plano nacional, comentó Castillo Herbández.
Ante esta necesidad informativa, precisó, se difundirá una metodología para implantar medidas para que el nivel de alerta no avance. La trascendencia de ver este tema se debe al estrecho lazo que hay con los desastres naturales causados por el cambio climático.
Éste también provoca la pérdida de agrodiversidad, por lo que se deben cambiar los hábitos alimentarios y consumir menos alimentos industrializados, cuya producción genera gases que impactan el clima.

FINALMENTE, el objetivo principal que debemos tener los veracruzanos en mente el próximo 4 de julio es vencer el abstencionismo. En ese tenor, vote. No se quede en casa. Haga valer ese sagrado derecho y obligación de elegir a nuestras autoridades. Y es que la tendencia de participación de la ciudadanía en las recientes elecciones locales ha oscilado entre 55 y 60 por ciento del listado nominal. Por ejemplo, en los comicios de 2004 se registró una votación de casi 61 por ciento. En contraste, en los comicios de 2007, la participación fue de alrededor del 57 por ciento. La reducción de votantes se debió quizá a que se trataba de un proceso electoral intermedio, pero este año en que habrá elección a gobernador, se espera una votación superior al 60 por ciento, sobre todo porque la competencia electoral se antoja más intensa y apasionada. Tampoco podremos soslayar el excelente trabajo que ha realizado el Instituto Electoral Veracruzano en la promoción del voto.

LUEGO DE CASI 50 días de proselitismo, el candidato al Gobierno del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa regresó a la tierra que lo vio crecer, distrito que lo hizo el tercer diputado federal más votado del país en el 2009. Fue con el apoyo de los miles de cordobeses que despidieron su campaña que el candidato priista recargó las baterías para aguardar, de aquí al 4 de julio, a que llegue el momento de la verdad. Si el calor humano que se respiró no fuera suficiente, otro elemento le vino a inyectar de ánimo: la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de considerar improcedente el recurso de impugnación emitido por el PAN y consideró infundadas las acusaciones de este mismo partido en contra de Duarte de Ochoa por supuestos actos anticipados de precampaña.
Tal vez los panistas esperaban que su contrincante más fuerte tuviera que enfrentar judicialmente su triunfo con este tipo de argucias; sin embargo, las instancias electorales ya determinaron, con imparcialidad, una improcedencia que deja a Acción Nacional con cada vez menos argumentos.



SIGUEN LOS abusos de algunos –no todos, no podemos generalizar—malos elementos del Ejército Mexicano. Pues resulta que Israel Martínez de 17 años de edad con domicilio en la Unidad Habitacional Palmeras y de ocupación mesero de la ciudad de Orizaba, fue golpeado por elementos del Ejército adscritos al cuartel Hidalgo, al caminar por la calle con un pantalón camuflajeado tipo militar. “Yo iba saliendo de trabajar, iba con un compañero del trabajo y caminábamos por el mercado Melchor Ocampo, nos alcanzó una camioneta del Ejército y nos detuvo; a mi me golpearon con la culata de sus armas, me patearon, que según que porque no puedo portar el pantalón de ellos, que porque no sé que les falta, les falta el respeto a su nación o no sé que, o sea nada más me traían del pantalón”. Personal de la Cruz Roja Mexicana certificó las lesiones del joven.

REALMENTE ES extraña la apresurada renuncia de Arely Gómez González renunció a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a tres días de las elecciones en 12 entidades del país,

OTRA DECLARACIÓN desafortunada del Presidente Calderón, quien ayer dijo me voy, pero la violencia se queda. Ante empresarios señaló que él cumplirá con su gestión pero que la violencia persistirá, según revelaron hombres de negocios presentes en el evento.

AUNQUE RESULTE trillado, pero urge la conclusión del Libramiento de Xalapa para que ya no se sigan presentando tragedias como la ocurrida ayer en Banderilla.

NUESTRO MÁS sentido pésame a nuestra Jefa de Información, Marta Meza, por el sensible fallecimiento de su señora madre Manuel Sánchez Rodríguez. De igual forma nuestras condolencias para nuestro amigo Paco Urbina, quien también perdió a su mamá, quien en vida se llamó Remedios Soto Castañeda.

No hay comentarios: