miércoles, 30 de junio de 2010

Intrigas y correos macabros

Salvador Muñoz
Los Políticos

Me intriga sobremanera el comportamiento que tendrá Tamaulipas este 4 de julio en las urnas.
Cómo se moverá el voto en este estado donde el pan de cada día eran/son ejecuciones, narco y violencia, pero ahora, tras el deceso de Rodolfo Torre Cantú, le agrega un ingrediente raro, extraño… similar al que vivimos hace muchos años en el magnicidio de Lomas Taurinas.
Después de Colosio, Zedillo; después de Rodolfo, Egidio.
Sin embargo, a diferencia del candidato presidencial, las miradas apuntan hacia el “crimen organizado” con Torre Cantú.
¿O ha escuchado de algún otro sospechoso?
Cuando asesinaron a Luis Donaldo Colosio, ¿recuerda quién era/es el principal sospechoso de su homicidio?
Conste, dejamos afuera a Mario Aburto, el asesino solitario, para dar paso a su homicida intelectual.
Eufemísticamente, muchos dijeron que Colosio había sido víctima del Sistema político en el poder… otros dijeron que Salinas, unos más que Córdoba Montoya, algunos que Camacho Solís…
En alguna ocasión leí a un columnista (no recuerdo su nombre), que jura que tras aquella triste ocasión Felipe Calderón, entonces presidente del PAN, allá por el 97, se le acercó y le dijo: “Yo sé quién mató a Colosio”.
Ya para ese entonces, Zedillo era el presidente de la República.
¿Debemos pensar que un sentimiento de “Solidaridad” (palabra de moda con Salinas) llevó a los mexicanos a votar por el PRI “in memoriam” del caído o acaso fue el Sistema que siguió trabajando en pro de mantener un partido en el poder?
¿Qué nos espera en Tamaulipas?
La gente saldrá a votar por un partido que fue incapaz de detener la violencia o por Egidio, hermano del mártir de la democracia… pregunto.
Sí, aquí ya no se trata del PRI, sino de Rodolfo.
Dice Gómez Mont que los votos son más poderosos que las balas… mmm… no sé qué opina la familia de Torre Cantú…
Pero igual, me sigue intrigando cuál será el comportamiento de la gente de Tamaulipas este 4 de julio frente a las urnas…
¡Vaya! Me intriga más que lo que ocurra acá, a lo mejor por un mero estudio sociopolítico en torno a un hecho lamentable…
Y puede que me intrigue más que el correo que recibí este mediodía…
Era de Facebook… alguien estaba interesado en agregarme como amigo, alguien a quien no esperaba que lo hiciera.
Hace tiempo escuché que el PRI, para asegurar sus triunfos, hacía que los muertos también votaran, pero lo que ocurrió ayer en mi correo electrónico fue el colmo.
Sabía de ouijas y médiums para contactar a los muertos… ¿pero por el Facebook?
Rodolfo Torre Cantú me invita a ser su amigo…
Me intriga cómo me llega ese correo. Pero insisto: Me intriga más saber cómo se va a comportar el electorado este domingo en Tamaulipas.
Por supuesto… no es que sea majadero, pero creo que voy a rechazar la invitación de Torre Cantú porque de hacerlo, creo que estaría interesado en preguntarle quién lo mató.
La respuesta, no creo que sería la misma que Felipe Calderón hizo a Edgar Félix (así se llama el columnista… me acordé) cuando el panista le dijo que sabía quién había matado a Colosio y éste tampoco se quedó con las ganas de preguntarle: ¿Quién?
Las circunstancias…
Insisto: No creo que fuera la misma respuesta.

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: