* Las broncas de Minatitlán
* No pagan a los contratistas
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes
Merecido homenaje el que recibió el pasado martes José Ezequiel Iturriaga Sauco, académico, político, diplomático, periodista, humanista e impulsor de las ciencias sociales en México.
El emotivo acto se realizó en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.
A dicho evento asistieron distinguidas personalidades de la política, muchos de ellos discípulos del homenajeado como Porfirio Muñoz Ledo, Rodolfo Echeverría, Juan Ramón de la Fuente, Fernando Solana, entre otros.
La comitiva veracruzana estuvo encabezada por el Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Dionisio Pérez Jácome, quien llevó la representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Asistieron también el alcalde de Coatepec, Sergio Ramírez Cabañas Contreras y su esposa Viridiana Virués de Ramírez Cabañas; Doña Alicia Ávila Camacho, Justo Fernández Ávila y el diputado federal Adolfo Mota Hernández.
El evento estuvo organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, cuyo director, el Doctor Fernando Castañeda, en su discurso de bienvenida señaló que Iturriaga se ha ganado un lugar de primera importancia social en nuestro país, ya que es una de las figuras de gran envergadura y alto linaje que más ha contribuido al conocimiento y al avance de los estudios sociales en la nación.
Al hacer uso de la palabra, Iturriaga indicó que recibir un homenaje de la más antigua universidad de este continente es la mayor satisfacción de quien se propuso desde su lejana juventud servir a la educación de México.
Cabe destacar que Don Pepe Iturriaga es, desde hace años, vecino de Coatepec, lugar al que adora y al que le ha donado su impresionante biblioteca que consta de miles de libros.
DICEN QUE más de un contratista que tuvo el infortunio de caer en manos de la alcaldesa de Minatitlán, Guadalupe Porras David está que trina porque a pesar que muchas obras terminadas ya pasaron por el riguroso trámite de entrega-recepción, están en lista de espera para poder cobrar la totalidad de los trabajos. Lo lamentable del caso es que la dama de “fierro”, como ya la identifican sus malquerientes, les argumenta que no hay dinero, olvidándose que los trabajos fueron ejecutados con recursos federales y por lo tanto estaban etiquetados. Si Porras David habría metido acaso por equivocación la mano al cajón es asunto suyo y en consecuencia tendría que enfrentar la secuela de un presumible desvío de recursos. Empero, ese tema a los sufridos constructores les importa un comino. Lo que ellos reclaman es su pago inmediato y ya. Por cierto, hace días Guadalupe Porras tuvo que comparecer ante la dirección de asuntos jurídicos del Congreso del Estado y no concebía por qué, siendo “hiperamiga” de ya saben quién, la hayan tenido que citar a comparecer por haber omitido la entrega de estados financieros correspondientes al segundo semestre de 2008. Con una superlativa actitud de prepotencia vociferaba que la Legislatura le haría lo que el “viento a Juárez”. Lo que ignora la megalómana damita es que cuando alguien se dice amigo de quien detenta el poder, lo último en que debe incurrir es en violentar la ley y los reglamentos que de ella derivan. Bien aplica aquí la frase: “Si quieres conocer a un ser humano, dale poder”. Los minatitlecos lo están comprobando en carne propia y le dan gracias al Supremo Creador porque cada día que transcurre es menos tiempo el que Porras David permanecerá al frente de esa accidentada Presidencia Municipal que en honor a la verdad para la comunidad no es más que una maldición por el hambre de poder y dinero que padecen quienes han pasado por esa posición.
BIEN DICEN que las candidaturas no se improvisan y el próximo año electoral donde se renovarán la gubernatura del Estado, el Congreso y las 212 alcaldías, el PRI tendrá que hacer uso de sus mejores cuadros que garanticen el voto en las urnas. Tal es el caso del abogado Conrado Báez Andrade quien después de haber dirigido a los grupos juveniles en su municipio y el Comité Directivo Municipal, cuenta con un gran arraigo y constante presencia en las comunidades del vecino municipio de Emiliano Zapata. Hace poco se le vio haciendo labor social con autoridades locales de las comunidades de La Tinaja, La Aurora, Rancho Nuevo, El Terrero, El Limón y el Guayabo donde estuvieron presentes agentes municipales, comisariados ejidales, comités de agua potable y comités representativos de las iglesias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario