lunes, 24 de agosto de 2009

Invaden playa certificada y área natural protegida en San Isidro, Actopan


Elisa Peresbarbosa Rojas
Pronatura Veracruz AC

Después de que el 29 de Agosto del 2008 el Gobierno del Estado de Veracruz recibió de manos del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación el Primer Certificado de Playa Limpia y Prioritaria para la Conservación bajo los criterios de la Norma NMX-AA-120-SCFI-2006 (que establece los requisistos de sustentabilidad de playas) haciendo de esta la PRIMERA y única en su tipo a Nivel Nacional, ahora estamos a punto de que dicha Certificación sea suspendida debido a que unas personas ajenas a la comunidad de San Isidro han iniciado la invasión de la Playa y las Dunas de San Isidro y también debido a
que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal no han invertido los recursos que se habían prometido para poder dar mantenimiento a dicha Certificación.
El grupo de personas que están invadiendo la playa y las dunas llegaron con escrituras falsas, metieron trascavos y bulldozers, colocaron cercas, abrieron brechas afectando propiedades y todo esto sin contar con permiso alguno. Van protegidos por personas que dicen ser policías estatales.
Este sistema de playas y dunas de San Isidro tienen relevancia e importancia ecológica a nivel nacional e internacional. Son el hogar de numerosas especies de plantas endémicas Chamaecrista chamaecristoides y Palafoxia lindenii. Así como de animales que están listados en la NOM 059. En la playa anida tortuga lora y aves marinas (Sterna antillarum). Este sistema de dunas es de las dunas móviles más extensas no sólo en el estado de Veracruz sino de todo el Golfo de México, de ahí su gran relevancia.
Desde hace varios años que se constituyó en la zona un Comité Comunitario de Vigilancia avalado por Profepa y por el H. Ayuntamiento de Actopan con la colaboración de la Agencia Municipal, entre otros, tratando de proteger este Sistema de Dunas, un sitio de belleza paisajística excepcional. Son muchos los esfuerzos que se han hecho por reforestar la zona, limpiar las playas y arroyos, colocar señalizaciones, proteger a las especies como para que ahora unos intrusos y oportunistas llegan a querer adueñarse de la zona para sus intereses económicos.
Se solicita a las autoridades municipales, estatales y federales, su intervención inmediata para dar certeza a la protección de este Sistema de Playas y Dunas, su apoyo en la vigilancia, su apoyo en la resolución de este conflicto de invasión de tierras. Ejidatarios, propietarios, la Comunidad de San Isidro se sienten indefensos y desprotegidas y temen perder sus tierras ante un grupo de foráneos que solo han causado malestar entre la población.

No hay comentarios: