domingo, 23 de agosto de 2009

Puente fidelidad: ¡Una puerta para enanos!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Después de diecinueve meses salen arquitectos e ingenieros de sus escondites.
Ahora todo mundo habla de que el puente Fidelidad estaba mal construido… a casi dos años de haberse inaugurado.
Que le faltaba el peralte (inclinación en puentes y carreteras en las curvas, para contrarrestar la fuerza centrífuga), que no tenía soporte intermedio, que un estudiante de ingeniería mecánica podría decir que le faltaba una columna sobre el camellón en el punto medio…
Permítanme pero no entiendo…
Por otro lado, oigo al ingeniero, no al panista, Francisco Avila Camberos, quien habla respecto al famoso puente de Xalapa.
De la entrevista que Manuel Hernández, de “Notiver” le hizo, sustraigo algunas capsulitas:
* “Por qué se cae un Puente: Por cuatro razones fundamentales: una, es un mal diseño; otra, el uso de materiales inadecuados; otro, porque no se le da mantenimiento; otra más, porque las cargas que transitan por él son superiores a las cargas que en un momento dado se programaron en su diseño. Es decir, si se calcula un puente para ciertas características y circula un vehículo de mayor peso y dimensiones, las posibilidades de un colapso se dan.
* “Un puente en curva es un puente que trabaja bajo condiciones más críticas, el tramo que se cayó era en curva y era un puente para el uso de vehículos de menores dimensiones.
* “Este puente de alguna manera ayudaba a fluir la circulación en esa avenida…
* “El motivo del accidente: Una imprudencia de un conductor que quiso hacer circular un vehículo muy pesado por un puente que no tenía capacidad, tengo entendido que debe haber habido algún letrero, pero sabemos que a veces la señales son ignoradas y están ahí las consecuencias.
* “Para hacer un puente se tiene que hacer una serie de estudios, la cantidad de vehículos, el tipo de vehículos, los pesos de cada vehículo, estudio de mecánica de suelo para ver qué cimentación va a tener y luego un estudio para diseñar el puente.
* “Ese puente, cuando yo he pasado por ahí, era muy angosto, era exclusivamente para carros no para camiones pesados. Me da la impresión como usuario, como ingeniero, que era un puente diseñado para vehículos más ligeros: autos, camionetas, aquí se habla de un trailer con doble remolque que puede mover, setenta-ochenta toneladas, llevaba grava que es un material bastante pesado.
* “No se debería caer ningún puente si se respetara la Ley, el reglamento; si hay un puente que tiene capacidad para un tonelaje y pasa por ahí otro más pesado entonces hay una responsabilidad, si es que no había señalamiento, para la autoridad, y si la hubo y no se respeta el señalamiento, es para el conductor”.
Aquí, entiendo, Avila Camberos, además de ser ingeniero, pasó, usó y conoció el puente, pero no menciona nada que algunos otros ingenieros o arquitectos señalan como el peralte o la columna. Entonces, no entiendo…
Digo, quienes dicen saber cuando debieron hablar, no hablaron. Ahora, que ocurrió un accidente… ¿qué? ¿que no era el primer accidente?
Cierto… en octubre, hace un año, un camión que transportaba a 30 niños, se incendió por un corto circuito al cruzar el puente… Bueno… pareciera que nada tuvo que ver la estructura del puente con dicho accidente pero hay quienes recuerdan que un camión que transportaba una carga de tamarindo se atoró por dos razones: Una, porque no pudo dar la vuelta en la curva mil veces citada y la otra, porque no respetó los señalamientos que se pusieron cuando las autoridades se percataron que camiones de servicio urbano intentaban hacer de ese puente una ruta para evitar entrar por la avenida 20 de Noviembre.
Ahora, ayúdenme a entender: ¿Se cayó el puente Fidelidad o lo tiraron? Es como si pregunto: ¿Se cayó el Tonalá o lo tiraron?
Resolviendo esa pregunta podemos avanzar más.
Arquitectos e ingenieros nos piden que apliquemos lógica…
¿La dimensión del vehículo permitía que cruzara el puente? ¿Sí o no?
Ahora, más que lógica, aplicar la física: Velocidad, toneladas, distancia… lo que nos arroja el resultado de… ¿eh? Sí, no soy físico. Que lo resuelvan otros… pero ahí se las dejo de tarea…
Es más, ¿los puentes están diseñados para colisiones? No lo sé… ¿creen que una unidad más pequeña hubiera provocado el accidente que generó el tortón de doble remolque con tantas toneladas de grava? A lo mejor la unidad pequeña hubiera salido volando…
Pero… creo que ya no se trata de lo que le falta o no al puente, si está o no mal construido… porque mientras no se cayó, nadie se quejó.
Quizás lo mejor que se puede hacer, es dar propuestas a la secretaría de Comunicaciones para evitar un accidente más.
Así, ya hay ingenieros, arquitectos que proponen que hacer un peralte o ponerle una columna de apoyo a la curva…
Acá, desde casa, Brendita propone una cosa más sencilla: Una puerta enana para enanos…
Es decir, antes de entrar al puente, poner un arco que además de indicar la altura de la unidad que puede pasar, evite que vehículos más altos y más anchos no puedan subir...
Sencillo… ¿no?

e-mail: dor00@hotmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

dario_jp......

Anónimo dijo...

dario_jp.......