* Ahí pactó la alianza con Chucho
* “Nos peleamos por pendejos”: Julen
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes
Muchas reacciones generó nuestra primicia en el sentido de que Gerardo Buganza Salmerón se reunió la semana pasada con el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez.
Y para mayores datos, nos dicen que el ex senador y ex diputado federal comió en el restaurante “Palominos” que está ubicado sobre Insurgentes sur, en la Ciudad de México.
Lo cierto es que la probable alianza entre el partido del sol azteca para las gubernaturas en 2010 va muy encaminada no sólo en Oaxaca y Puebla, sino también en el Estado de Veracruz a juzgar por la resolución del Consejo Político Nacional del Partido de la Revolución Democrática, en sesión celebrada el pasado domingo en tierras poblanas.
El documento, que fue aprobado en lo general, plantea 12 objetivos estratégicos, entre ellos, la planeación de estrategias específicas para cada entidad tomando en cuenta sus condiciones particulares.
“Estas amplias alianzas electorales deben realizarse a partir de plataformas comunes que permitan instaurar gobiernos democráticos que respeten los derechos de la ciudadanía, restablezcan la legalidad y posibiliten retomar la senda del desarrollo económico y social, postulando candidatos y candidatas bien posicionados para contar con la aceptación de la mayoría de los electores en esos estados”, se lee en el texto aprobado por el Consejo Nacional.
En tanto, Jesús Ortega, manifestó que el sol azteca busca alianzas más allá de los partidos de izquierda:
“Al buen entendedor, pocas palabras: una amplia alianza opositora que va más allá de los partidos de izquierda, lo mismo estamos planteando en Veracruz (que en Oaxaca) y lo mismo estamos planteando en otras entidades de la República”.
El problema es que una coalición de esa naturaleza es como reconciliar a dios con el diablo. Es como mezclar agua y aceite, el capital con las clases sociales más desprotegidas.
Si de por sí el PRD veracruzano ya está dividido y fracturado, en caso de concretarse esta alianza ordenada desde las cúpulas, sólo cenizas quedarán de ese instituto político.
CONFORME transcurre el tiempo y se acerca el inicio del calendario electoral en Veracruz los ánimos subirán. Para muestra basta un botón de lo que sucedió el fin de semana, pues la encuesta de Consulta Mitofsky --para medir las preferencias electorales en Veracruz-- generó un sinnúmero de comentarios. El PRI y Javier Duarte van en el puntero de preferencias electorales, como partido y como candidato priista a la gubernatura. Con esta información publicada ayer el diputado federal se fortalece más: el cordobés deberá seguir consolidando la unidad entre su partido para poder garantizar el triunfo. Diez fueron los priistas medidos. En primer lugar salió Javier Duarte de Ochoa, seguido por Héctor Yunes Landa; en tercero Pepe Yunes Zorrilla, y sorpresivamente Jon Rementería se coló en el cuarto sitio.
De acuerdo con la versión de Jorge Carvallo, presidente del PRI, ésta es la primera de una serie de encuestas que realizará el partido para ir midiendo el posicionamiento político de cara a las elecciones 2010, que es una respuesta positiva por cierto a Yunes Landa, quien ha sido el más insistente en que sean las encuestas las bases para definir quién debe ser el candidato a la gubernatura. Habrá que ver qué piensa de la publicada este lunes que no le favorece. Aparentemente ha llegado la hora de los mensajes; la encuesta sin duda es uno de ellos, el más importante de los últimos meses.
EL JUEZ segundo de Distrito con sede en Xalapa dictó auto de formal prisión a 116 ex policías municipales, estatales y federales del Estado de Hidalgo, por estar vinculados con la organización criminal de Los Zetas. Los ahora procesados habrían aprovechado sus encargos como policías municipales, ministeriales, de la AFI (hoy Policía Ministerial Investigadora) y de seguridad estatal, para proporcionar protección e información a cambio de dinero.
EL PSICOTERAPEUTA Adrián Salama dictará la conferencia “Ponle oreja a tu pareja”, hoy martes a las 19 horas, en el World Trade Center de Boca del Río. La charla estará dirigida a todas las personas que deseen mejorar la comunicación con el sexo opuesto. El maestro Adrián nos comenta que no importa si se tiene o no pareja. Es una conferencia diseñada para entender y comprender las razones que nos hacen tan distintos entre los hombres y las mujeres.
LA FRASE de la semana: “Por pendejos los panistas nos peleamos y por eso perdemos”. ¿Quién lo dijo? Julen Rementería del Puerto durante reciente desayuno con el grupo “Entidad plural” que coordina Felipe Hákim.
No hay comentarios:
Publicar un comentario