lunes, 21 de septiembre de 2009

Calderón, doblegado por la circunstancia

José Emilio LObato Corrigeux
Comentario Abierto

El mensaje emitido por Felipe Calderón Hinojosa con motivo de su Tercer Informe de Gobierno y la presentación del paquete fiscal 2010 presentado ante el Congreso Federal por el Secretario de Hacienda Cartens reflejan el nivel de desesperación y la incapacidad gubernamental para afrontar la crisis económica.
Poco valió que en su mensaje Felipe Calderón manifestara que se han decomisado 50 mil armas, casi 22 mil vehículos y el equivalente en droga que consumirían jóvenes de entre los 15 y 30 años en promedio de 80 dosis cada uno y el que se hayan capturado cerca de 80 mil personas vinculadas a la delincuencia, entre ellas a varios líderes y 70 lugartenientes de grupos de capos.
Tampoco el que haya informado que se han detenido a 1400 secuestradores y que se han desarticulado más de 200 bandas de secuestradores y que se han liberado a más de mil víctimas secuestradas, lo cierto es que la sociedad mexicana sigue encajonada en el complejo problema de la inseguridad.
En su mensaje reconoció la valentía de los integrantes de la Policía Federal Preventiva, la Procuraduría General de la República y las Fuerzas Armadas pero subestimó a los cuerpos de seguridad de las entidades federativas.
Lo que los mexicanos vemos es que en nuestros bolsillos vivimos el impacto de la reducción del gasto público por 218 mil millones de pesos y observamos el doble discurso y la doble moral que caracteriza al gobierno federal que pide el apoyo de los gobiernos estatales y de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso para impulsar reformas que en su opinión permitirían el avance del país y por otro los agrede y les invade sus ámbitos de competencia legal y territorial militarizando al país pisoteando los derechos humanos de los ciudadanos.
En el colmo del cinismo informa a los mexicanos que se ha triplicado el presupuesto destinado a seguridad pública y con tan magros resultados que los mexicanos preferiríamos que ese presupuesto se haya destinado a educación, salud e inversión productiva generadora de empleo pero la torpeza de sus políticas públicas demuestra que por sus resultados no han sido las más eficientes.
Y más todavía, solicita a los representantes populares que le aprueben la aplicación de impuestos especiales sobre producción y servicios, para el combate a la pobreza, gravando en un 2% todos los bienes de consumo sin excepción con lo que afectaría la de por sí ya deteriorada economía familiar.
¿Que no recuerda Felipe Calderón que su partido criticó a los gobiernos priístas señalándoles sus ineficiencias e insensibilidades por la creación de impuestos y el mal manejo de la administración de la paraestatal Petróleos Mexicanos?.
Para mal de todos los mexicanos los gobiernos panistas resultaron más mediocres de lo que imaginábamos pues cayeron en la pasividad y soslayaron la decadencia de la producción petrolera la cual ha venido a menos por la declinación gradual y natural de nuestros yacimientos y mantuvieron la presupuestación del gasto público en función de los ingresos petroleros y de las remesas enviadas por nuestros connacionales residentes en los Estados Unidos de América, tan solo el 40% del gasto público se obtiene de los ingresos petroleros …que cómodo ¿no?, mientras tanto de eso mismo el Secretario de Hacienda sostiene su amplísima dieta para lucir como lo vemos… exageradamente obeso y lento, como lleva las finanzas públicas del país ¡¡¡no tienen vergüenza!!! .
Por ello quieren que haya reformas, para que, ante la falta de capital de inversión para la renovación de la infraestructura industrial petrolera así como para la construcción de nuevas refinerías ,se permita la participación de capital privado, desde luego que no es el mejor camino, pero lamentablemente es el único…los amigos del Presidente comprando a PEMEX.
Por otra parte nuestro sistema de recaudación fiscal ocupa el último lugar en América Latina recaudando apenas el 30% de lo que debiéramos por la política fiscal tan agresiva que desalienta a los contribuyentes cumplidos.
Es necesario recordarles que cuando Pedro Aspe Armella bajó el IVA del 15% al 10% tuvimos superávit fiscal, se renegoció la deuda externa en términos nominales y se lograron mayores ingresos públicos porque se generó confianza en los contribuyente y los inversionistas y hasta los capitales golondrinos regresaron por lo que el mejor camino no es crear más tributo sino reducirlo con lo que automáticamente la base de recaudación crece y aumentan los ingresos públicos pero tanto cebo en el cerebro no los deja pensar.
Al tener más ingresos se puede invertir en infraestrutura básica se crean empleos, se genera ahorro, se multiplica la inversión, existe consumo y y tributación y se reactiva el círculo de la economía, pero no, lo importante es no trabajar y tener poder para ganar mucho a costa de todos ¿no es así?, pero hagamos un llamado a la reflexión, a nuestros legisladores les pedimos que por favor mediten lo que van a hacer no vaya a ser que aparte de padecer el mal de tanto ex policía secuestrador y extorsionador dentro de los problemas de la seguridad pública en nuestro país, también tengamos que vivir el despertar del “México Bronco”…cuidado.
Usted tiene la mejor opinión

lo-corrijo@hotmail.com

No hay comentarios: