domingo, 27 de julio de 2014

Las fotos de Spinoso



Salvador Muñoz
Los Políticos

Edgar Spinoso Carrera… ¿diputado federal? ¿Y los sueños de Lorena Piñón? ¿Y los de la síndica Karla Estrada Gómez?
Bueno, es que desde que “regresó”... digo: “Reapareció” Edgar Spinoso Carrera (aunque sea en las redes sociales), se encendieron los focos rojos para quienes aspiran la candidatura por la curul por el distrito de Martínez de la Torre.
Son dos fotos que se regaron como pan caliente y con dos matices diferentes.
En la primera, que bien podríamos llamar “la Popular”, vemos a Edgar Spinoso con Alfredo Rodríguez, el famoso “Pocho”, ex propietario de un bar de “medio pelo” en Vega de Alatorre que en sus años mozos y no tanto, Spinoso cerraba para hacer sus fiestas.
El Pocho es hoy un “próspero golfo”... vamos, me refiero a que la fortuna le sonrió a este empresario de la Costera del Golfo que actualmente se le considera un muy-muy acaudalado “socialité” de esta zona. La broma que cuentan en Vega, es que el Pocho se hizo rico recogiendo la morralla que se caía de los costales de su Jefe. ¡Ah! también lo ubicaban como “el Cuñao”, pero no de todos, sino del mismo Edgar. Por cierto, en dicha foto, aparece la mami del Pocho, alguna vez citada como suegra, ya saben de quién.
El Pocho se ufana de ser el Operador Político de la región tanto de Pepe Yunes Zorrilla como de Spinoso Carrera.

En dicha gráfica igual aparece Gumaro Ochoa, alcalde de Nautla por segunda ocasión y aspirante a diputado local. Pero políticamente no se le ubica por su trabajo partidista, sino por su carnal, Gerardo Ochoa Artesán. A lo mejor lo recuerde más por su apodo: “Lacaine”. ¿Tampoco? Bueno, fue dueño de una cuadra de caballos Pura Sangre Cuarto de Milla y lo asociaban (de que eran socios) con Fidel Herrera Beltrán. Incluso, hace años, durante la liberación de tortugas en Nautla, se ve a “Lacaine” hablándole al oído al entonces Gobernador en una caminata.
¿No lo recuerda? ¿Y de Villarín? ¿Cuando hubo esa carrera de caballos clandestina y la muerte de un Jefe Zeta? ¡Pues allí estaba Lacaine! ¡Ése es el hermano de Gumaro!
También, en la foto de la reaparición de Spinoso, hay otras dos damas que no identifico pero sí al secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández.

Pero ésa es la primera foto que hicieron circular en las redes sociales. La segunda, la “de Caché”, apareció en el Facebook de Omar Alemán Chang, el director de la revista “Líder”... ¡ya imagino la portada! ¡“Edgar Spinoso, como el Ave Fénix”!
Omar Alemán cuenta que el ex oficial mayor de la UV y de la SEV, que fue exhibido y corrido del gabinete estatal, anduvo fuera del país por motivo del nacimiento de su segundo hijo. ¡Y nosotros pensábamos que era porque había salido mal de la SEV!
En dicha foto está, además de Omar Alemán y Edgar, los empresarios gasolineros Roberto Pérez y Gilberto Bravo, y repite un personaje: Adolfo Mota Hernández, el titular de la SEV.
Que aparezca Edgar Spinoso dos veces con Adolfo Mota Hernández, su ex jefe, tras su abrupta salida de la SEV, para muchos, es un mensaje: Quieren limpiar la imagen de Edgar Spinoso Carrera después de ser exhibido con ese contundente titular de “El Diario de Xalapa”, ¿lo recuerdan?: “Cesan del Gobierno a Spinoso y a Deantes”. ¿Por qué? Yo veo dos: Incorporarlo de nuevo al Gabinete o hacerlo candidato a la diputación federal por el distrito de Martínez de la Torre, aspiración que ya tuvo un tropiezo y que a la vez le brindaría todos los beneficios que implica ser pupilo de San Lázaro… ¡hasta el fuero!
Por eso, al aparecer en esas fotos, es para decir: “Aquí no pasó nada y la cobija alcanza para taparnos todos”… ¡hasta con Motita! Pero habrá que preocuparse cuando se deje fotografiar Javier Duarte con Spinoso, como cuando se dejó fotografiar Tío Fide con Lacaine… ¡o que también reaparezca Gabriel Deantes como si nada!

smcainito@gmail.com
Publicar un comentario