lunes, 28 de julio de 2014

¿Por qué Fidel odia a Veracruz?

Armando Ortiz
El Hijo Pródigo

En plática con un amigo psicólogo, autor de varios libros sobre el tema, detengo la conversación y le pregunto: ¿Por qué Fidel odia a Veracruz? La pregunta es pertinente ya que mi amigo ha estado exponiendo los últimos descalabros financieros en el estado y ha llegado a la conclusión de que el legado del ex gobernador de Veracruz es sumamente lamentable. La crisis financiera que vive el estado, la cual por más que traten de ocultar se asoma, como un muerto que arrojado al lago tarde o temprano emerge, es consecuencia de los manejos perversos del ex gobernador. Legendarios se han vuelto sus excesos, sus despilfarros, sus irresponsabilidades.

¿Por qué Fidel odia a Veracruz? Tan sólo en el caso de la bursatilización, esa estrategia financiera que habría de inyectar más dinero a las arcas veracruzanas en los tiempos de la “Fidelidad”. Es una estrategia tan perversa como la de un inquilino que hipoteca la casa que renta en la que sólo estará viviendo por un lapso de seis años. Fidel obtuvo recursos que no le correspondían, los diputados de aquella época son también responsables.
Nadie se opuso a sus designios, hoy el “Pipo” Vázquez Cuevas, quien le sostuvo la pata a la vaca para que la mataran, es dueño de un fraccionamiento por Las Trancas, 200 lotes para casas que costarán lo menos 1 millón 500 mil pesos. Rogelio Franco Castán también obtuvo sus migajas, y el resto de diputados obtuvo su parte, mientras tanto los veracruzanos vamos a vivir con la deuda de esa bursatilización que hasta el momento ha resultado impagable.
De acuerdo con el Informe de Deuda Pública Estatal, en el 1er informe trimestral de 2012 las Obligaciones Bursátiles del Estado de Veracruz sumaban 8 mil 658 millones de pesos en diciembre de 2011. Para diciembre de 2012 las Obligaciones Bursátiles del Estado de Veracruz aumentaron a 13 mil 709 millones de pesos; es decir, casi 5 mil millones de pesos más. Un año después, de acuerdo con el 1er informe trimestral de 2014, para diciembre de 2013 las Obligaciones Bursátiles del Estado de Veracruz estaban en 13 mil 859 millones de pesos, es decir, la deuda había aumentado otros 150 millones de pesos. Para el 31 de marzo de 2014 la deuda por bursatilización ya ha rebasado los 14 mil millones de pesos.
Pero eso sí, en su momento nos quisieron vender la idea de que bursatilizar no era adquirir deuda y a los que estuvimos advirtiendo sobre esa deuda que se adquiría nos llamaron locos y estúpidos.
¿Por qué Fidel odia a Veracruz? Porque no me parece que dejar que el crimen organizado sentara sus bases sea precepto para considerarlo un gobernante que ame a Veracruz. Da escalofríos pensar en que sea cierta la declaración de José Carlos Hinojosa, contador del Cártel del Golfo, quien testimoniara ante un jurado que el Cártel había abonado la cantidad de 12 millones de dólares a la campaña del entonces candidato Fidel Herrera. Sólo imaginar que por 12 millones de dólares vendiera la seguridad de los veracruzanos me hace pensar en un sujeto carente de cualquier escrúpulo.
¿Por qué Fidel odia a Veracruz? Con el tiempo se descubrió que muchas de las obras que en el sexenio anterior se inauguraron con bombo y platillo sólo eran un montaje infame que los medios de comunicación comprados replicaban como una realidad incuestionable. Fidel enriqueció a muchos de esos dueños de periódicos, los enloqueció con las grandes sumas de dinero que soltaba para hacer creer a los veracruzanos que en realidad él era el mesías de Nopaltepec. Abyectos muchos de esos medios sobreviven succionando todavía del dinero del erario público.
¿Por qué Fidel odia a Veracruz? Varios desastres naturales azotaron el estado de Veracruz durante el pasado sexenio y sólo una mente perversa como la de Fidel pudo pensar en lucrar con la desgracia de los demás. El FONDEN (Fondo de Desastres Naturales) se convirtió en una caja chica que requería la administración de una Secretaría y por eso la Dirección de Protección Civil terminó siendo Secretaría; los fondo para los damnificados nunca llegaron a ellos.
¿Por qué Fidel odia a Veracruz? El ex mandatario estatal dejó su simiente en puestos clave de la actual administración. Hoy día su “Minimí” es secretario de Gobierno y en sus sueños guajiros aspira a ser gobernador; su “clon” es secretario de Desarrollo Social y pronto será candidato a diputado federal. Como mala yerba muchos de sus ex colaboradores siguen creciendo en las Secretarías, en las direcciones, en las oficinas de los diferentes partidos políticos. Gente nociva que sueña con ser un poco como él.
¿Por qué Fidel odia a Veracruz? Para colmo el ex gobernador todavía se aparece en Casa Veracruz, añorando los días en que se encontraba en la “plenitud del pinche poder” y aunque de Gobernación ya le dieron su estate quieto, el insiste en influir en las decisiones y enturbiar el clima político en el estado.
¿Por qué Fidel odia a Veracruz? Por si todo esto fuera poco sigue cabildeando para que a su hijo, quien es jefe de asesores del gobernador de Chiapas, pueda llegar a ser diputado federal.
¿Por qué Fidel odia a Veracruz? Decía el maestro en psicología: “Él tiene un gran complejo de inferioridad que, con estos desplantes de poderío, ha pretendido soterrar. Es un sociópata al que desafortunadamente un día dejamos gobernar este bello estado que no lo merecía. Pero todavía más. Tomando en cuenta que el señor ya no tendrá nunca necesidades económicas, y que ya es un adulto mayor (65 años), más que odiar a Veracruz, Fidel se odia a sí mismo y en ese odio nos arrastra a todos”.
¡Ah, por eso Fidel odia a Veracruz!

Postdata 1: Uriel Rosas, el Decano de los delegados del Club de Periodistas de México AC
Merecido homenaje por sus 40 años de labor periodística recibió Uriel Rosas Martínez, presidente del Club de Periodistas de México AC, delegación Veracruz. Celeste Sáenz de Miera, Secretaria General Nacional destacó que Rosas Martínez es el Decano de los delegados del Club en el país. En el homenaje que se llevara a cabo en la ciudad de México, Uriel Rosas estuvo acompañado por su esposa e hijos, además de grandes amigos como René Avilés Fabila, Melitón Morales, Ramón Durón “El filósofo de Güemes”, Santos Briz creador de “Las mangas del chaleco”, Jesús Esquivel reportero de la revista Proceso, Juan Carlos Sánchez Magallan del periódico Excélsior, Arturo Kemchs, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Caricaturistas; por supuesto estuvieron Celeste Sáenz de Miera y Mouris Salloum George del Club de Periodistas de México AC. En representación de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, Servando González, director de Asuntos Internacionales de la dependencia le entregó la “Medalla al Mérito”. Vaya desde esta columna una calurosa felicitación.

Armando Ortiz aortiz52@hotmail.com








No hay comentarios: