miércoles, 16 de septiembre de 2009

Dengue: ¡Nomás 38!


En lo que va del año, registrados en la JS 4
Tecolutla, la localidad con más incidencia


José Prigadaá
Martínez de la Torre

Hasta la semana 35 el Sector Salud únicamente registra 38 casos de dengue. Juan Carlos Díaz Arango, jefe del departamento de epidemiología en la Jurisdicción Sanitaria número 4, destacó que las cifras de la enfermedad son bajas si se comparan con las de los dos últimos años, en que a la misma fecha se tenían registrados 59 casos en el 2008 y 489 en el 2007.
Indicó que las campañas de prevención han dado resultado y ello se nota en las bajas cifras de casos que registran a la fecha.
Juan Carlos Díaz, explicó que de los 38 casos detectados, dos son de tipo hemorrágico y el resto clásico, siendo el municipio de Tecolutla el más afectado con 25 casos, seguido por otros más como Atzalan, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Gutiérrez Zamora y Misantla.
Dejó en claro que no se pueden echar aún las campanas al vuelo y sí continuarán intensificando sus acciones de prevención, pues aunque el dengue no ha provocado ningún deceso desde hace muchos años, la meta es que no exista un solo caso más de la enfermedad.
El funcionario estableció que con anticipación el doctor Rubén González Arroyo, jefe de la jurisdicción sanitaria número 4, sostuvo reuniones de información con todos los sectores de los municipios, a quienes precisamente se les convocó para que participen en las campañas de prevención y control no sólo de esta enfermedad, sino de otras más como la influenza y las muertes maternas.
Díaz Arango, reconoció que en estos días se incrementarán acciones como la de patio limpio y cuidado del agua almacenada, pues con la presencia de las lluvias se incrementa el riesgo de reproducción del mosco Aedes Egypti que transmite la enfermedad.
“De por sí ya estamos haciendo acciones de prevención con la estrategia de patio limpio y con los lavartones que se incrementarán durante los meses de septiembre y octubre en adelante, sobre todo en las cabeceras con concentraciones importantes como Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Misantla, Gutiérrez Zamora y Tecolutla” asentó.
Finalmente, Juan Carlos Díaz Arango, estableció que en la medida de que la población siga atendiendo las recomendaciones del sector salud, será posible seguir abatiendo el dengue y por ende reduciendo las cifras en cuanto a la presencia de ese mal.

No hay comentarios: