martes, 27 de octubre de 2009

Arias, candidato a presidir la OUI

* El PRI no avalará más impuestos
* Pierden empleos por culpa de Pipo


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La Universidad Veracruzana siempre se ha distinguido por su liderazgo continental. Es de las pocas instituciones de educación superior en el país que ha logrado trascender su entorno geográfico.
Esta trascendencia no es gratuita. En los últimos lustros el nombre de la UV ha sido puesto en sitios muy elevados del orbe, gracias a las innovaciones en el modelo educativo, así como su proyección cultural y científica.
Por ello, no nos sorprende el hecho de que Rectores y representantes de universidades mexicanas respaldaran ayer la candidatura de Raúl Arias Lovillo, rector de nuestra Alma Mater para ocupar la presidencia de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), en el periodo 2009-2011.
Y tampoco nos sorprende porque dada la magnífica labor académica, Arias Lovillo ocupa desde hace ya un buen tiempo representaciones que honran a nuestra Casa de Estudios.
Como es sabido, Raúl Arias es actualmente Presidente de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE) y Vicepresidente en México de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).
Asimismo, es representante de Universidades Públicas en el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y Presidente del Consejo Ciudadano de Premio Nacional de Periodismo (CCPNP).
Como se advierte, hay un gran camino recorrido que le da mucho nivel al rectorado de Raúl Arias.
Pero tal vez, usted se pregunte, amable lector: ¿Y qué es la OUI?
La Organización Universitaria Interamericana fue fundada en 1979 bajo la influencia de Gilles Boulet y es actualmente (ojo, mucho ojo) la única organización universitaria que abarca todo el continente americano.
Conforme a sus estatutos, es una “asociación sin fines de lucro que persigue objetivos esencialmente educativos mediante la cooperación entre Universidades de las Américas”.
La OUI agrupa alrededor de 400 instituciones y asociaciones nacionales universitarias que acogen a más de 7 millones de estudiantes, 600 mil profesores y 700 mil miembros de personal de apoyo.
Sus miembros, que constituyen una red exclusiva de asociados, se encuentran en 26 países divididos en nueve regiones del continente americano: Canadá, Estados Unidos, México, América Central, Caribe, Brasil, Países Andinos, Colombia y Cono Sur. La Secretaría General de la OUI se ubica en la ciudad de Quebec, Canadá.
Arias Lovillo propone, en su plan de trabajo para la OUI en el período 2009-2011, “consolidar a la OUI como la instancia de consulta y asesoría en temas de gestión universitaria, promoción de redes académicas y de la construcción del espacio común de educación superior de las Américas para los miembros de la organización”.
Asimismo, Arias plantea “fortalecer a la OUI como la principal instancia gestora y de interlocución en temas de interés de la educación superior de las Américas”.
El documento de la propuesta es extenso, pero esa será otra historia –diría la Nana Goya— que les contaremos en la próxima entrega.

LAS IMPRUDENCIAS y la impericia del dirigente panista y diputado César Nava metió en un tremendo brete a los priistas y, por supuesto, al Gobierno Federal. A cinco días del vencimiento de un plazo constitucional para determinar cómo y cuánto se tendrá que recaudar en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para disponer de recursos y autorizar los presupuestos públicos, el gobierno del presidente Felipe Calderón tiene que arreglárselas para no resultar afectado por el enfado priista, y los gobernadores Revolucionario Institucional tienen que acordar, y en lo inmediato, qué conviene a sus estados. Con el rompimiento de acuerdos políticos, el priismo reavivó sus diferencias por el paquete económico, y ya se hicieron públicas las opiniones en favor y en contra de más impuestos. Al día de hoy sólo se mantiene una postura segura: que el PRI ya decidió no avalar más impuestos, y en esta propuesta se encuentran trabajando los diputados federales, entre ellos Javier Duarte de Ochoa.

QUÉ LAMENTABLE que el PAN le apueste a la desgracia de los veracruzanos. Con tal de hacer ruido, Alejandro Vázquez Cuevas anunció que siempre sí interpondrá una denuncia ante la PGR contra el gobierno del Estado por un dizque “peculado” por el caso del Agrocentro. A Pipo le deberemos entonces que miles de empleos se pierdan al retirar sus inversiones la empresa “Fotón” que ensamblaría miles de tractores. Como su gurú, el Jelipillo, no ha cumplido su promesa de ser el “Presidente del empleo”, pues ahora Alex trata de fastidiar a Fidel Herrera que sí ha generado fuentes laborales en medio de la crisis económica nacional.

No hay comentarios: