jueves, 22 de octubre de 2009

SEP causa problemas en Xalapa

* Rehabilita sanitarios en escuelas
* No utiliza mano de obra local


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Bien reza el refrán: no hagas cosas buenas que parezcan malas. Esto viene al caso por un programa que está aplicando la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional con el fin de “rehabilitar” sanitarios escolares.
La idea es evitar mayores contagios de influenza, pues se detectó en la pasada emergencia sanitaria que muchos planteles adolecían de baños en mal estado o algunos de plano carecían de ellos.
Así, varios estudiantes no podían cumplir con la recomendación de lavarse las manos de manera constante si no contaban con las instalaciones adecuadas.
Hasta ahí va bien la cosa. El problema es que la SEP ha incurrido en varios errores.
En primer término, no toma en cuenta a las secretarías de educación de cada uno de los Estados; las empresas constructoras que contrata la dependencia federal no dan empleo a los trabajadores que habitan en las ciudades o entidades federativas en las que se aplica el programa, sino que traen personal de otros Estados.
Por ejemplo, aquí en Xalapa se sabe que los albañiles son traídos del estado de Chiapas. Lo peor del caso es que la SEP no les da alojamiento sino que los maestros de la cuchara tienen que dormir en las escuelas primarias o jardines de niños. Hay padres de familia que quisieran evitar problemas mayores, pues Dios no lo quiera –dicen— no sea que al rato vaya a haber un caso de abuso sexual.
Son alrededor de cien los trabajadores de la construcción que están laborando en decenas de escuelas primarias y kínders. Llevan un mes en esta capital y se prevé que permanezcan otro mes más.
Debido a que las compañías no les pagan puntualmente, los albañiles en ocasiones se quedan sin comer hasta dos días, por lo que tienen que mendingar “un taco” con los paterfamilias.
Ahora resulta que los de por sí amolados colonos afectados por la crisis económica y los aumentos de impuestos, tienen que mantener a estos obreros que son abandonados a su suerte por voraces constructores que se están “hinchando” de dinero gracias a los jugosos contratos que les otorgan funcionarios panistas incrustados en la SEP.
Insistimos, el programa se advierte de entrada positivo. Lo lamentable es la forma en cómo lo están aplicando.

YA NOS ENTERAMOS que la Secretaría de Desarrollo Social pagará 225.9 millones de pesos a seis empresas que se encargarán de construir 831,000 metros cuadrados de piso firme de concreto hidráulico en el estado de Veracruz, obras que deberán ejecutarse en un plazo de 70 días para concluirse el 31 de diciembre de este año. La ejecución de las obras iniciará hoy jueves y deberán concluir el próximo 31 de diciembre. El mayor monto se destinará al municipio de Zongolica donde la Sedesol destinará 110 millones de pesos a través de tres contratos con igual número de empresas que construirán poco más de 380,000 metros cuadrados. Partidos como el PRI calificarán estas acciones como electoreras.

BIEN DIJO hace poco el gobernador Fidel Herrera Beltrán que el proyecto del Paleocanal de Chicontepec no está muerto. Y es que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativa al Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos donde se establecen medidas para promover mayores niveles de inversión a la paraestatal para evitar su descapitalización. En ese sentido, los legisladores avalaron dar mayor flexibilidad financiera a Pemex para explorar nuevos yacimientos en aguas profundas y en el Paleocanal, así como acelerar las actividades de exploración y el desarrollo de nuevos pozos productores de hidrocarburos.

AYER ACLARÓ el diputado federal Javier Duarte de Ochoa que el Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados condicionó su aval al Paquete Económico 2010 a acabar con los dispendios, ineficacias, discrecionalidad y opacidad con la que se ha manejado hasta ahora el presupuesto federal. El legislador señaló que las nuevas tasas impositivas son menores a las planteadas originalmente por el gobierno de Felipe Calderón y necesarias para la integración de un presupuesto que es la base del gasto que se aplicará para el desarrollo de los estados y municipios del país.

POR SEGUNDA ocasión en menos de quince días el gobernador Fidel Herrera, fue eximido de toda sanción del IFE por su presunta promoción personalizada mediante propaganda y programas gubernamentales donde emplea la frase “Fidelidad por Veracruz”. En la sesión extraordinaria de este miércoles, el Consejo General del IFE avaló por segunda ocasión eximir de todo castigo al gobernador priísta, al desechar la queja presentada por Fernando Moreno Flores contra el mandatario estatal.

No hay comentarios: