* Nace una nueva universidad
* Arremete Bernal contra Vaca
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes
No hay plazo que no se cumpla ni enfermedad que dure cien años, ni tampoco hay enfermo que la aguante. Ayer el rector Raúl Arias Lovillo inició formalmente el cumplimiento de una de sus propuestas para esta nueva etapa de su rectorado: la descentralización de la vida universitaria.
En Poza Rica, Arias Lovillo demostró en los hechos que sí cumple sus compromisos.
“Dijimos ante ustedes y ante la Junta de gobierno; lo recogimos y consensuamos en nuestro Primer Foro Universitario: vamos a descentralizar la Universidad Veracruzana”.
En ese tenor, en ese municipio petrolero comenzó este lunes el proceso definitivo de consulta, reflexión y análisis sobre la descentralización de la UV.
Visiblemente emocionado, el rector apuntó: “Vamos a ponerle punto final a las brechas creadas por el centralismo; a adecuar la oferta educativa a las necesidades y oportunidades regionales y locales; vamos a transferir jurídica, financiera y académicamente la gestión institucional a las regiones”.
“Necesitamos –añadió Arias Lovillo-- de las capacidades académicas, creativas, artísticas y culturales de las comunidades; las vamos a reforzar, fortalecer e incentivar. Una nueva legislación, adecuada a las circunstancias de la Universidad Veracruzana y a nuestras regiones, fruto de la voluntad de las propias comunidades, será el resultado de este proceso”.
Para tal efecto, Raúl Arias propondrá una organización académica y administrativa con altos niveles de autonomía de gobierno y ejercicio presupuestal en sus regiones, que le den garantía a la operación eficiente de los programas universitarios, que sustenten sólidamente una oferta educativa pertinente y diversificada de acuerdo con las necesidades y oportunidades de desarrollo local, pero en sintonía con las tendencias nacionales e internacionales.
Enfático, dijo: “Nacerá muy pronto una nueva Universidad Veracruzana; más consolidada en su autonomía, basada en la fuerza y en la capacidad de sus regiones, más unida en sus objetivos comunes y en su compromiso académico con el estado de Veracruz. La descentralización es una tarea prioritaria de mi programa de trabajo y un compromiso que cumpliremos.
Hoy, repito, estamos entrando en una nueva etapa”.
Por último, el rector convocó a la comunidad universitaria a que apoyen este proyecto de descentralización, “que será la ruta más corta para seguir haciendo vez más grande en calidad académica, innovación y sustentabilidad a la Universidad Veracruzana”.
También habló de los probables recortes que hará el gobierno federal a las universidades públicas, lo cual contrasta con el apoyo que ha brindado el Gobierno del Estado de Veracruz a la UV.
Al respecto, comentó que “hace unas semanas, en el homenaje que le rendimos a los ex rectores de la Universidad Veracruzana, el gobernador Fidel Herrera hizo el siguiente pronunciamiento: ¡Sí! al apoyo total a la educación pública superior. ¡Sí! al respaldo a la Universidad”.
Arias agregó que esta fue una afirmación que pocos medios recogieron pese a su enorme relevancia. Y es que el gobierno de Veracruz es de los estados del país que mayor porcentaje de subsidio proporciona a la universidad pública: el 53 por ciento, mientras que el gobierno federal el 47 por ciento.
COMO PARTE de su exposición en el marco de la semana de prevención del delito, al abordar el tema de la extorsión telefónica, el titular del C-4, Arturo Bermúdez Zurita, hizo énfasis en destacar la importancia de la participación ciudadana al ser elemento vital para alcanzar las metas que en materia de seguridad pública se ha planteado la presente administración, lo que a lo largo de este 2009 se ha logrado. Sin embargo, es necesario afianzar la cultura de la denuncia y la prevención. Causó buena impresión --dado que no es muy común este tipo de acciones-- el público reconocimiento que el gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo al sistema de denuncia anónima 089 durante la apertura del evento por la eficiente labor que ha realizado.
EL DIPUTADO Manuel Bernal Rivera explicó ayer que no pudo firmar la acción de inconstitucionaliad por la aprobación de la bursatilización porque hace poco se enfermó de influenza. Incluso, el legislador sostuvo que hay prueba contundente de esto en los archivos del Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio”. De paso, afirmó que el diputado convergente Sergio Vaca Betancourt “es un vulgar, cerdo mentiroso de la política…pero bueno es un brillante abogado litigante”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario