martes, 6 de octubre de 2009

¿Y las ligas xalapeñas?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

La semana pasada escuchaba al director de Educación, Cultura y Deporte de Xalapa, Rafael Casarín Ochoa, que hablaba de un gasto de 20 millones de pesos en canchas deportivas, de trabajar a la par con las diversas ligas que existen en la capital del estado.
Regularmente, las de futbol son las que más ruido hacen y es lógico, es más popular, pero el funcionario municipal habló de trabajar en alianza con la de voleibol y tae kwon do, aunque en el caso de esta última, es bien sabido que existió un bloqueo por parte de elementos que trabajan en el ayuntamiento en la pasada etapa de la Olimpiada Infantil y Juvenil, que aún no concluye el trámite.
Pero algo que le faltó a Casarín Ochoa es hablar de proyección, de la labor en el semillero, de formar jóvenes; es decir, no hay ligas infantiles de algo que no sea balompié.
Por ejemplo, la de voleibol es en categoría Libre, en baloncesto prácticamente inexistente, a pesar de tener tres instalaciones de lujo para la práctica del deporte ráfaga a nivel amateur y dedicado a párvulos, como es el caso de los gimnasios Allende, Omega y Miguel Ángel Ríos, a pesar de que este último pertenece a la Universidad Veracruzana.
No obstante, los dos primeros están bajo la tutela de la Dirección General de Educación Física, que comparten la responsabilidad con el ayuntamiento por la casi nula promoción de conformar circuitos en la ciudad dedicados a niños y jóvenes en algo que no sea futbol.
Por ejemplo, en la Olimpiada Municipal de Xalapa se pudieron ver ciertos detalles característicos; como por ejemplo, que muchos de esos niños sólo jugarían ese partido en todo un año de trabajo, que al perder quedarían tristes y, tal vez, frustrados, lo que podría significar abandonar la disciplina; no hay fogueo suficiente, siempre hay gente que aqueja de esto, pero que lo quieren a nivel estatal si no, no quieren nada, ¿pero y el plano local? Como que se les olvida a los funcionarios.
Ojalá se pusieran las pilas, y no sólo en esta capital, sino en toda la entidad, que cada encargado de acciones deportivas para los 212 alcaldes veracruzanos demuestren interés, al igual que el área de Educación Física, porque muchos se conforman con sus plazas o con el desempleo y no enseñan visión alguna de explotar nichos perdidos.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

No hay comentarios: