lunes, 9 de noviembre de 2009

11 de noviembre: Paro Cívico Nacional en solidaridad con el SME

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Muy a pesar de los ideólogos del Pentágono y sus respectivos voceros en los países periféricos, la rueda de la historia continúa siendo la lucha de clases. La lucha de clases en esta fase neoliberal de la historia de la humanidad hace presencia tanto a nivel local, nacional y global. Para forjar el actual escenario neoliberal, fue necesario que las clases dominantes diseñaran instituciones a escala planetaria, Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para obligar a los países subalternos por medio de la presión y el chantaje, a implementar las reformas necesarias para colocar las economías de las naciones subordinadas en una situación de completa intervención en beneficio de los monopolios empresariales.

En México, el llamado proceso de “apertura económica”, requisito indispensable para cumplir con los dictados del proyecto neoliberal, contó con el respaldo de las oligarquías locales, las elites tecnocráticas del PRI, de las fuerzas de derecha encabezadas por el PAN, de los beneficiados por las privatizaciones y de los principales emporios de comunicación.

En contraparte, los grupos que se han opuesto a estas reformas económicas se han aglutinado en una diversidad de redes sociales y políticas, abarcando a movimientos sociales, colectivos, organizaciones no gubernamentales, grupos armados, las universidades públicas, el PRD, medios de comunicación alternativos, y los pocos sindicatos democráticos que hay en el país.

Formando parte del bloque de opositores a las políticas neoliberales, se encuentra el Sindicato Mexicano de Electricistas. Un sindicato que se ha sostenido como una de las organizaciones de la clase trabajadora que se ha opuesto de manera tajante a las políticas de privatización.

A diferencia, del sindicato de PEMEX y del SNTE, organizaciones sindicales vinculadas al PRI, quienes decidieron plegarse al gobierno de Vicente Fox y de legitimar la irregular llegada de Calderón a Los Pinos, el SME no ha cesado en su críticas a los gobiernos del PAN rechazando las intenciones del presidente espurio en privatizar el sector de energéticos.

Esta oposición del SME a privatizar el sector de energéticos, aunado al reconocimiento que esta organización sindical le ha hecho a Andrés Manuel López Obrador como Presidente Legitimo de México, fueros motivos más que suficientes para la aplicación de una estrategia de aniquilamiento político promovida desde la oficina presidencial contando con el visto bueno del bloque neoliberal.

La guerra sucia que las televisoras emprendieron en contra del SME, forma parte de esta articulación del bloque neoliberal en el cual cada integrante tiene un papel que cumplir en su afán de continuar beneficiándose de las privatizaciones, mantener sus privilegios fiscales y el de neutralizar a sus críticos.

En respuesta, las fuerzas de izquierda, progresistas, y antineoliberales, se han solidarizado con el SME, reconociéndolo como un sindicato que ha sabido estar a la altura de las circunstancias en este enfrentamiento de lucha de clases promovido directamente por el grupo gobernante, quien se encuentra haciendo el trabajo sucio para quitarle a los trabajadores la posibilidad de desempeñar sus funciones en una empresa pública propiedad de la nación, empresa que se encontraba inmersa en un proceso de reorganización productiva y que hasta la fecha esta reorganización había arrojado resultados positivos.

Este nuevo momento de la lucha de clases en México, ha orillado a las fuerzas democráticas a unirse a la convocatoria del Paro Cívico Nacional en solidaridad con el SME y en contra del neoliberalismo, programado para el día miércoles 11 de noviembre.

No queda claro cuál va a ser el desenlace final de este enfrentamiento de corte clasista, lo que sí se está dejando entrever es el contundente fracaso del Felipe Calderón en intentar borrar por decreto al Sindicato Mexicano de Electricistas, este fracaso calderonista igualmente se traduce en el alto nivel de unidad que se ha gestado es sus más feroces críticos para contraatacar esta ofensiva neoliberal.

*Director de la revista digital independiente Voz Universitaria
www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx

No hay comentarios: