jueves, 19 de noviembre de 2009

C-4 Testigos señalan a amenazadores

* Tronco y Villegas, los indiciados
* Ex funcionario, la víctima


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El asunto de las amenazas de muerte en contra de un ex funcionario del C-4 sigue creciendo como bola de nieve.
Por considerarlo de interés, reproducimos las declaraciones ministeriales
( INV. MIN. FESP/541/077/V) de los presuntos implicados:
DECLARACION DE ARTURO JAIR ALMEIDA SANCHEZ (10 de julio-2009).- Sobre los mismos quiero manifestar que me desempeñaba como Subdirector del Registro Estatal de Información del Consejo Estatal de Seguridad Publica C-4, en la cual se llevaba la base de datos de todo el personal que labora en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y por mi estrecha relación laboral con el entonces Coordinador Estatal Tte. de Navío Gustavo Tronco Quevedo, en el mes de Octubre del 2007, me encontraba en la oficina de Gustavo Tronco con José Antonio Villegas Rosas, quien en ese entonces se desempeñaba como Jefe de un Departamento del Centro de Planeación y Estrategia, en donde Villegas le proponía a Tronco, tomar fotos a la casa y a la familia del aquí denunciante, diciendo Villegas que el tenía unas copias a color de fotografías del Registro Publico Vehicular del aquí denunciante y de su esposa, las cuales en ese momento se las mostró a Tronco, y diciéndole que tenía a una persona que podía tomar todas las fotos y se armaba un paquete, en el que amenazarían al denunciante, diciéndole que le iban a cortar la cabeza y después dicho paquete se lo mandarían desde Perote y me dijeron que mi chofer de nombre Isaac Contreras Díaz, fuera la persona que mandara el paquete desde Perote, todo esto lo hacían según ellos porque salió una nota en la prensa en contra de Tronco, y pensaban ellos que el denunciante la había publicado, pretendiendo calmar las cosas, posteriormente, me habló Villegas y me pidió que le prestara a mi chofer para que fuera a Perote y desde ahí pusiera el paquete que habían planeado días antes, y mandárselo a su domicilio particular, que es todo lo que tiene que declarar.

DECLARACIÓN DE ISAAC CONTRERAS DIAZ (10 de Julio-2009).-Que en el mes de Octubre del año 2007, me desempeñaba como chofer del Tte. Almeida en el C-4, y en el transcurso del mes de Octubre del año 2007, me encontraba en la oficina que ocupaba el Tte. Almeida y en eso llego el Tte. José Antonio Villegas, quien era amigo del titular del C-4, pidiéndome que subiera a la oficina del Tte. Tronco, porque quería el Tte. que le hiciera un favor, asunto comentado al Tte. Almeida, que me necesitaban para un favor, esto fue aproximadamente a las once horas del día, por lo que subí a las oficinas del Tte. Tronco, y pasé a su privado y entre el Tte. Tronco y el Tte. Villegas, me ordenan que llevara por favor un paquete que estaba en un sobre sellado de color amarillo a Perote, a Multipack ADO, pudiéndome percatar que el sobre ya tenía rotulado el remitente, por lo que únicamente procedí a hacer la respectiva entrega del paquete en Perote; me dieron lo de la gasolina, me facilitaron un vehículo para ir, y me dieron dinero para pagar el envío del sobre y para comer en Perote, pidiéndome que lo enviara a esta ciudad capital, sólo recuerdo que era para la colonia Ánimas, en Xalapa, regresé y le pregunte al Tte. Villegas que de qué se trataba el sobre, pero no me quiso decir nada y ya no supe más del asunto, que es todo lo que tiene que declarar.

DECLARACION POR ESCRITO DEL TTE. DE NAVIO JOSE ANTONIO VILLEGAS ROSAS, FIRMADA CON FECHA 28 DE OCTUBRE DEL AÑO 2009, Y PRESENTADA A LA FISCALIA ESPECIALIZADA CONTRA SERVIDORES PUBLICOS, POR SUS ABOGADOS PABLO LAZARO VELAZQUEZ Y APOLINAR IGNACIO AGUILAR ALBARRAN, EL DIA 04 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2009, A LAS 20:25 HRS. RECIBIDA POR EL OFICIAL SECRETARIO LIC. GRACIELA PIZARRO SOSA. (NOTA: HASTA LA FECHA EL TTE. VILLEGAS NO SE HA PRESENTADO A RATIFICARLA ANTE LA F.E.S.P.) ESTO ES LO MAS IMPORTANTE DE SU DECLARACION:

En cuanto a sus sospechas son hechos que al suscrito no conciernen ni puedo opinar al respecto, siendo hechos ajenos al suscrito por lo que reitero ni conozco al denunciante ni a su familia, por lo que los problemas que tenga con los mencionados compañeros del C-4, (sic) no es de mi incumbencia; que no veo qué relación pueda el suscrito tener con sus problemas con las personas que mencionan en su denuncia.

4.-DEFENSA: Cabe mencionar que los hechos denunciados son del año 2007, cuando como lo acredito con oficio No. 1718 de fecha 11 de junio del año 2007, se me comunica Baja del servicio activo pasando a situación de retiro, con un ingreso mensual de $7,672.33, firmado por el Vicealmirante AN PA.DEM. Director General José Luis Hesless Pavón, causando BAJA del servicio Activo de la Armada de México y del Sector Naval de Topolobampo, Sinaloa, del cual anexo copia y en su caso Autorizo para que se pida informes al respecto; que en cuanto al Tte. Almeida, en agosto del año pasado me solicitó le proporcionara empleo a lo cual me vi imposibilitado de apoyarle.

3.-………en cuanto a los testigos este Órgano Investigador podrá ver con claridad las contradicciones, no especificando tiempo, forma, lugar donde supuestamente se sugiere al Tte. Tronco la amenaza al denunciante, (sic), en cuanto a la documentación pues deberían de exhibir el acuse de pago del servicio de mensajería, pues si fue entregado por el denunciante en su domicilio es porque en dicho acuse así debe estar ordenado(sic), pero independientemente de todo lo anterior, reitero que no conozco al denunciante, no coinciden con las fechas en que ya el suscrito me encuentro laborando en esta ciudad(sic), que acredito mi pase a situación de retiro voluntario de la Secretaria de Marina-Armada de México o en donde se puede solicitar mi historial y reputación; aunado que retomando la declaración del denunciante NO SE SIENTE AMENAZADO por lo que no se integra en ningún aspecto el cuerpo del delito, ni mucho menos una probable responsabilidad del suscrito. CABE ABUNDAR QUE EL SUSCRITO NUNCA HE SIDO SEÑALADO DIRECTAMENTE POR EL AGRAVIADO (sic), lo que considero es un requisito de procedibilidad, por lo que no existe acción u omisión alguno de mi parte, que pudiera dar vida jurídica a algún tipo penal y en especial al del delito de amenazas(sic).

Las andanzas de H. Melgarejo

Sorpresas da la vida. Documento en mano de vendedores y comerciantes informales de Xalapa, incluso de los estados de Oaxaca, Puebla y Chiapas, quienes por escrito habrían recibido del secretario del Ayuntamiento de la capital veracruzana José Alberto Hernández Melgarejo, “permisos” para vender en la zona centro de la ciudad.
Lo anterior, no sólo tiene molesto al alcalde que lo puso y hasta defendió incluso cuando se enfrentó a la ex tesorera Cecilia Leila Coronel Brizzio.
Así, dicen que los días están contados para el campeón de ajedrez que curiosamente movió mal sus fichas.

No hay comentarios: