domingo, 15 de noviembre de 2009

Después de la rebatinga, ¿la rapiña?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Ya aprobado el paquete fiscal, “haiga sido como haiga sido”, lo que viene es lo que desde hace mucho tiempo existe y persiste, pero ahora recargado: los ricos más ricachones –un puñado de políticos y empresarios- y los probes jodidamente más jodidos –la mayoría de los mexicanos-. Porque después de la rebatinga con los impuestos, ora se enfrascarán con la repartición del presupuesto, tanto a nivel nacional como en los estados. ¿Les preocupará realmente a nuestros legisladores, políticos, autoridades y los dueños de México que este país, dijera mi abuelo, salga avante? Pos quizás sí, porque de no ser así, ¿de dónde seguirían mamando?, ¿dónde quedarían sus intereses propios? Caso contrario, con seguridad, hundido el barco, a emigrar a otro lado, aves de rapiña.
Con pataleos de moribundo, mi Presi Calderón todavía tiene el descaro de plantear un pacto por el empleo y el crecimiento, un pacto para hacer crecer la economía… ¡Hágame el rechingao recabroncísimo favor! Ni la burla perdona. Y en su trabalenguas de político –iba a decir ratón- sin salida, cantinflesco el cabrón –con perdón de Cantinflas- dizque dice algo: “…y que entendiéndonos, hablándonos, nos habremos de entender, y entendiéndonos lo habremos de lograr”. No, pos sí, no entiendo nadita de nada. Además, ¿lograr qué? ¿Después del niño ahogado cuya autopsia nos dirá que realmente murió de asfixia? ¿O de gastritis?
La verdad, ya no entiendo nada de esto, hasta me dan ganas de unirme a ellos, luchando, uniéndonos, porque luchando unidos, uniéndonos, lograremos un México mejor –chin, ya me salió lo político barato y ramplón.
De seguro, con el presupuesto del 2010, habrá muchas inconformidades y discrepancias. Por lo pronto, la comunidad científica sostiene que cualquier estancamiento o reducción en el presupuesto federal para investigación significaría postración y atraso en el crecimiento económico y social de México. (La Jornada/4 de noviembre de 2009). Es más, José Narro Robles apunta: “Sin ciencia propia, sin un sistema de educación superior vigoroso y de calidad, una sociedad se condena a la maquila o a la medianía en el desarrollo”. Pos ya no jodimos por enésima vez. Porque lo que en México a leguas se ve, como dijo Gerald Martin, biógrafo de Gabriel García Márquez, son “fuerzas suprimiendo el conocimiento, los medios masivos en general están haciendo eso: ahora en lugar de educar a la gente la deseducan”. Eso, ni dudarlo.
Mientras, las esculturas y bustos no de los “Héroes que nos dieron Patria” –¿quiénes son esos pinches güeyes?-, sino de gente de acá, de los nuestros, de los que están construyendo nuestro México querido y jodido, es decir, del ex presi Fox, del niño de la influenza en Perote, de “Juanito”, vaya hasta de Juan Camilo Mouriño, de todos ellos y más los que se acumulen, en realidad nos alivia y suspiramos por lo lindo que nos va. Ajá, cómo ño.

Los días y los temas

Era un reclamo y una exigencia justificada de hace algunos años. Ahora, con la construcción de rampas y elevadores en las instalaciones del Palacio Legislativo, la LXI Legislatura Local responde a las necesidades de las personas con capacidades diferentes, de la tercera edad o con alguna dificultad física, que visitan las oficinas administrativas y cubículos de los diputados para realizar diversos trámites o asistir a las sesiones y a las actividades culturales organizadas por Congreso de Veracruz, señaló el diputado Fernando González Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política. También hay buenas nuevas que hay que cacarear.

De cinismo y anexas

* Que de poco o nada han servido las 15 Salas de Juicios Orales en Veracruz, debido al desconocimiento de la población o la actualización de los abogados, dijo el magistrado Reynaldo Madruga Picazzo, y el litigante inglés Lord Daniel Brennan afirmó que los abogados mexicanos tendrán que reeducarse para enfrentar el nuevo sistema de juicios orales en materia penal. Caray, pos pa’ luego es tarde, ¿no?
* Denise Dresser escribió en su artículo “¡Ya bájenle!” que “hoy en México la democracia no significa igualdad de oportunidades para contender, sino igualdad de oportunidades para abusar”. ¡Habérmelo dicho antes, chingaos!

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

No hay comentarios: