jueves, 12 de noviembre de 2009

El periodista Carlos Marín ventaneó a Fidel Herrera

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Agradezco la invitación del Sr. Marcos Fastlicht y a todo su staff, encabezándolo su atinada asistente, Sharo Álvarez, por todas las atenciones prestadas a la que aquí escribe. Además, invitarme a formar parte de la importante firma de la carta-compromiso del acuerdo entre Comités Ciudadanos, Medios de Comunicación, Autoridades Federales y Estatales, resultado del Congreso “Ciudadanía y Medios: Acción Conjunta”.
En verdad, los felicito por el esfuerzo.


En el importante Congreso “Ciudadanía y Medios: Acción Conjunta”, se reunió la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica AC, en el WTC de Boca del Río, para la unificación de un frente ciudadano, con el compromiso, bajo una minuta firmada por los participantes, para buscar mecanismos en pro del desarrollo óptimo en Seguridad Pública, el fomento de la denuncia ciudadana y el compromiso de medios de comunicación guiados por la ética y trasparencia en la información.
Durante el evento, ambicioso en verdad, por la excelente lista de invitados y ponentes, lograron que este Congreso, trascendiera en el ámbito internacional y en el escenario político mexicano, sacudiendo a varios rubros de la sociedad mexicana y más, decirles en forma tajante, a los Gobiernos Federales y Estatales, no estar resultando los planes en Seguridad, ni tampoco, la percepción que se tiene en el extranjero ni dentro del país, en esta guerra contra el narcotráfico.
En este Congreso, la que aquí escribe tenía desconfianza en asistir a la invitación de los organizadores, pensando ser un desfile de estrellas priistas y utilizada como plataforma nacional por parte de Fidel Herrera Beltrán. Desde la primera ponencia, se le dio un duro golpe al ego del mandatario estatal, pues se habló de la realidad prevaleciente de nuestra Policía en Veracruz.
El ejecutor de esta sacudida, fue el comentarista de radio, columnista nacional y Director General Editorial del Periódico Milenio y participante del programa de Televisa, Tercer Grado, Carlos Marín Martínez, quien disertó una conferencia magistral, en la cual el tema fue “Percepción Social de la Seguridad en México”. Al final, como cereza en el pastel, aseguró ser primordial, que el salario de los policías se aumente, por lo menos cinco veces más, para dignificarla y exigirle la rendición de cuentas. Ante este tenor, volteó a ver al Gobernador Fidel Herrera y sin decir agua va expuso: “Veracruz es el estado que menos paga a sus policías”, causando inconformidad entre los participantes, enojo de los funcionarios estatales, ventaneando totalmente al mandatario estatal y exponiendo una realidad, que no se puede ocultar, con discursos estériles.
En ese momento estaba la primera dama del país, Margarita Zavala de Calderón, el embajador de los Estados Unidos, Carlos Pascual, funcionarios de la Embajada de Colombia, dueños de medios nacionales, funcionarios de la Procuraduría General de la República, Presidentes de instituciones de derechos humanos, periodistas nacionales y contados periodistas estatales como participantes, quienes no podían creer que el periodista Carlos Marín haya hecho alusión de este comentario, al anfitrión de la sede de este Congreso. Entonces, comprendí que no sería el clásico Congreso proselitista del PRI o PAN, sino sería un evento ciudadano internacional sin precedentes.
Para variar, sin un asesor que lo oriente y últimamente con frases desafortunadas, el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera quiso componer el cristal que se rompió exponiendo durante su discurso de bienvenida: “En Veracruz, a los policías municipales se les pagan buenos salarios”, causando risas, hilaridad y asombro, ante tales aseveraciones, tratando de engañar a un público pensante. El Ejecutivo Estatal al ver esto, alzó la voz en su retórica, pero el daño ya se había hecho y por mucho que explicara, hubiese sido mejor no haber tocado el tema.
Vergonzoso que las verdades salieran a flote en este Congreso Internacional, pero también, no se pueden tapar las realidades existentes en el estado y poner en la mesa, la situación de las policías en Veracruz, quienes son las menos pagadas, pues perciben 1,300 a 1,500 pesos a la quincena, las pocas prestaciones de ley, seleccionada entrega de casas y el afán a toda costa, de no brindar la certeza a los policías en su integridad y la de su familia.
Hemos expuesto la situación de los policías, a quienes se les exigen resultados, pero no ven el reflejo de su esfuerzo en sus cheques de nómina. Además el inequitativo reparto de salarios aunado con la casi nula entrega de uniformes, botas y despensas empobrecidas, afectando terriblemente en el desempeño de los elementos, quienes van perdiendo el valor del servicio, al no ser incentivados.
Las verdades tarde o temprano salen, lo malo es que a nuestro Gobernador, ha perdido el don de escuchar y padece la enfermedad que a todo político le da, cuando llega a un cargo trascendental: el Poder.

Dudas y comentarios:
claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acudimos a usted, que tiene una gran audiencia, y que nos da confianza al ser una persona recta.
Sabia usted que en la contra esquina del Hospital Mac Gregor, mejor conocido como el hospital Gabriel Mancera, estan por terminar una gasolinera, desde el inicio los vecinos de esta demarcacion acudimos a la delegacion benito juarez a exponer nuestra molestia por la construcion de la gasolinera, sin embargo hubo cambio de delegado y sigue avanzando la obra, que se encuentra en eje4 Xola Esq. Gabriel Mancera, Col. Del Valle Que se puede hacer para parar esta obra que ha sido hecha con trampas, ya que no se puede hacer una gasolinera cerca de un hospital y frente a los laboratorios chopo, a dos calles de una escuela, etc, frente al paradero del Metro bus Amores y asi le puedo comentar N de aspectos. Acudimos a usted para ver si asi nos pueden hacer caso las autoridades corruptas, por su atencion Gracias.