jueves, 12 de noviembre de 2009

Los tijeretazos a la educación

* Padres, a favor de la seguridad
* Se consolida Julio Hernández


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La discusión del Presupuesto de Egresos 2010 entra en su fase más crítica y dura. Ayer el presidente Felipe Calderón pidió a los diputados federales aprobar su proyecto de gasto.
De nueva cuenta Felipe recurrió al chantaje aludiendo a la necesidad de apoyar a más de 6.5 millones de familias mexicanas que viven en la pobreza extrema y que según él con el programa de Oportunidades tendrán una mejor calidad de vida.
Pero lo que no dice Calderón es que en su propuesta financiera, más que ocuparse de los pobres, uno de los rubros a los que incrementa el presupuesto es el de seguridad, en detrimento de áreas tan importantes como la educativa a la que pretende quitarle siete mil millones de pesos.
Una visión muy chata del mandatario federal que está obsesionado desde el primer día de su gestión con el tema de combate al crimen organizado, postura loable pero poco eficaz hasta ahora, y que no puede, sin embargo, sacrificar rubros tan importantes para el desarrollo de un país como la educación.
Los diputados federales, ya lo dijo Javier Duarte, buscan hacerle cambios importantes al presupuesto federal.
De entrada tratan de etiquetar 12 mil millones de pesos para los municipios y destinar presupuestos históricos a las entidades.
Veracruz llegará a la cifra sin precedentes de 70 mil millones de pesos, y podría incluso rebasarlo, además de recursos extraordinarios para obra social que está gestionando de manera directa la bancada veracruzana y en particular el Vicecoordinador de la fracción priista, que sí sabe, y muy bien, de finanzas públicas.

DE MANERA discreta pero eficiente, la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Veracruz (AEPAF) ha venido trabajando a favor de mejorar el clima de seguridad en las escuelas. Como respuesta a los lamentables acontecimientos de ataques a estudiantes en esta capital, ha implementado conjuntamente con la Procuraduría de Justicia del Estado pláticas con la comunidad escolar para fortalecer los vínculos familiares y las medidas de prevención. De igual forma, viene impulsando fuertemente el programa de “seguridad escolar” conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Pública, a través del cual, y con el apoyo de los padres de familia, se están organizando brigadas para apoyar en la vigilancia del entorno escolar.

Santiago Huesca ha expresado públicamente, a propósito de los recientes ataques a dos jóvenes estudiantes en la zona del Fovissste de esta ciudad capital, que la sociedad en su conjunto está respondiendo a la preocupación sobre el riesgo que viven en la actualidad los estudiantes y ha pedido, mayor coordinación y esfuerzo a las autoridades para esclarecer estos casos y sobre todo, para reforzar la vigilancia en las escuelas veracruzanas.

Sin duda que la AEPAF en manos de Diana Santiago ha recobrado vigor, empuje y se ha convertido en un valioso recurso para la ciudadanía, que ha recuperado un valioso espacio para coadyuvar con las autoridades en aras del bien de la comunidad.

POR CIERTO, ayer el alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, afirmó que aunque se han dado algunos hechos delictivos, la Policía Intermunicipal está haciendo bien su trabajo, ya que ha detenido a los responsables. El ayuntamiento, dijo, contribuye a mantener un clima de seguridad con la construcción y rehabilitación de 8 módulos de seguridad y la aplicación de 38 millones de pesos a través del Subsemun.

BUENAS cuentas entrega Armando Méndez de la Luz quien será relevado como dirigente estatal de Convergencia por Adrián Ávila Estrada. Con talento y dedicación, el ex alcalde de Xalapa se dedicó a reorganizar casi todos los comités municipales del partido naranja. Se sabe que la estructura electoral está sólida para lo que vendrá el año entrante.

EN COATEPEC anda muy movido el diputado local Julio Hernández López, quien aspira a ser presidente municipal. El priista, a pesar de ser originario de la comunidad Bella esperanza, no ha descuidado la cabecera municipal en donde realiza importantes acciones de gestoría social.

NO SE DESCARTA que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, acuda como representante del Presidente Felipe Calderón al V informe de gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

EL INSTITUTO Veracruzano de las Mujeres y Radio Televisión de Veracruz, producen el programa “Mujeres libres, porque es mi derecho”, que comenzará a transmitirse todos los miércoles a partir de ayer 11 de noviembre de 11:30 a 12:30 horas por la señal de RTV.

A PROPÓSITO, este jueves diversas organizaciones de mujeres realizarán marchas en contra de la llamada Ley anti aborto, aunque el diputado Leopoldo Torres García aclara que más bien es una protección a la libertad de los individuos.

No hay comentarios: