viernes, 13 de noviembre de 2009

Taxistas le entran al bisnes de la tortilla


Lázaro Cárdenas Pérez

El grupo Industrial Verduzco, la Delegación Estatal 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Transporte y la Construcción CTM, así como el corporativo Proalimver (Proyecto alimenticio para el estado de Veracruz) realizarán una millonaria inversión para la instalación de tortillerías en la entidad que ofrezcan su producto a muy bajo costo.
Esto se dio gracias al esfuerzo de los concesionarios de transporte público en su modalidad de taxi, quienes orientados a través de la Asesoría Financiera del sindicato invirtieron parte de sus cuotas y de las cuentas diarias de su taxi para la generación de estas empresas.
Al respecto el asesor financiero de la CTM 04, Jorge Farfán explicó que la inversión inicial será de 11 millones 200 mil pesos, aproximadamente y se trabajará bajo el esquema de asociación en participación
Dijo que a través del programa de inversión familiar que ha promovido su empresa, los concesionarios han invertido tanto sus cuotas como parte de las cuentas diarias valores agregados.
Esto ha permitido que de inicio, por cada célula de diez concesiones se creen 35 empleos; es decir que por cada módulo de 100 concesiones se crean 350 empleos directos en el campo y en la venta de productos (tortilla y abarrotes).
“Por cada diez concesiones que tenemos estamos invirtiendo en la siembra de diez hectáreas en campo, en este caso maíz, producto que al sembrase ya tiene consumidor por medio de nuestra comercialización… estamos hablando de crear 35 fuentes de trabajo directas por cada diez concesiones, pero además logramos abatir costos debido a que no hay intermediarios”, agregó Farfán García.
Dijo que actualmente se trabaja con el primero módulo de 100 concesiones, pero adelantó que para inicio de enero se prevé la activación de otros 16 módulos más, con lo cual se podrían llegar a crear casi 6 mil empleos de manera directa.
Esto con la apertura de en el estado 36 módulos se servicios familiares con 144 tortillerías producidas con maíz directamente de la parcelas arrendadas por los concesionarios de taxi, lo que permitirá dar el kilo a 7 pesos debido a que no habrá presencia de intermediarios.
En entrevista por separado, la gerente de ventas de Grupo Industrial Verduzco Lucia Morgado Esparragoza, dijo que nombre de su empresa se sentía orgullosa de poder contribuir en un proyecto que permitirá a las clases más necesitadas obtener acceso a los productos básicos a precios muy justos.
“Veo muy bien el hecho de que puedan dar la tortilla a un precio mucho más económico, aparte de participar como proveedores de maquinaria eso nos beneficia como industriales porque además nos aporta ventas y más trabajo para muestra gente.
“Con eso, el Grupo Industrial Verduzco contribuye a generar empleos no solo en Veracruz sino también en el México sino en Veracruz; nos llena de orgullo y nos agrada mucho la idea y sobre todo el que salga beneficiada tanta gente; es lo que estamos buscando, beneficiar no sólo las clases más necesitas sino a toda la gente, nos da mucho orgullo y satisfacción.”
Con esto se ha podido sinergiar a los productores del campo, con distribuidores sin intermediarios. Vamos a ayudar al pueblo economizar el precio de la tortilla, que hoy por hoy es nuestro principal alimento, pero además se va a difundir lo que es la nixtamalización, es algo muy importante pues eso es beneficio para la salud. Nosotros ofrecemos un producto sano, a diferencia de otros proveedores que ofrecen muchos conservadores, mucha harina y que realmente perjudican nuestro cuerpo, no hay como consumir maíz natural”, finalizó.

No hay comentarios: