martes, 29 de diciembre de 2009

Desaparecidos, abusos y manifestaciones en la SSP

Sergio Valverde y Camposeco
Aciertos y Resbalones

Con una manifestación en el Puerto de Veracruz, policías cansados de tanta tranza y atropellos a sus derechos laborales, realizaron una manifestación, para aclararles a los ciudadanos, las anomalías imperantes en la Coordinación de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, en la cual no basta con desaparecidos, ejecutados y amenazados elementos, también la acusación de malos manejos y omisión del bono anual, recurso destinado a los policías, que estaba perdido en los bolsillos de quién sabe quién.
Se instaló el bloqueo en varias importantes arterias de Veracruz, no sin antes ir una comisión para dialogar con el Alcalde incómodo Jon Rementería Sampé, para que pagara el bono del SUBSEMUN, mismo ya había sido pagado hace unos días, por el Presidente Municipal, “Chiqui” Miguel Ángel Yunes Márquez y a quien le trataron de bloquear el acto, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, para pedir explicaciones, a quién le habían pedido permiso de la entrega de ese recurso. En tono sarcástico, los funcionarios municipales se concretaron en decir: “Son ahorros del erario municipal que se proyectaron con tiempo y es un bono merecido para los elementos policiacos de Boca del Río”. No teniendo otro argumento, los funcionarios de la SSP, se fueron por donde vinieron ante el abucheo y gritos de los propios policías.
Ante esta quizá telenovela de poder y medición de fuerzas, por qué no se gastan energía en otros rubros. La policía Ministerial, ahora AVI, cuenta con casos de terror y congelamiento en algunos escritorios de funcionarios, adscritos al mando de Juan Domingo Martínez Riveroll. Algunos de ellos son las desapariciones de los elementos Jorge Tinoco Silvaín, Carlos Romero Jácome y Agustín Peña Alto, levantados en el Puerto de Veracruz. El caso de Tinoco Silvaín, fue sacado de su propio domicilio, desmayado de tanto golpe y a su esposa la agredieron en la cara de un culatazo. Estos tres casos ocurrieron desde los meses de junio y julio, sin que haya poder humano, para la realización de una investigación seria y pertinente. Los familiares exigen justicia y su localización en caso de estar vivo o la recuperación del cuerpo.
Existen grupos de élite en la Policía AVI Ministerial. Uno de ellos conformados por un teniente de la Naval, quien comanda el Grupo Táctico de Investigación Especial. Ante tanta pomposidad, podríamos pensar, que se investiga la camioneta que le regalaron a José Domingo Martínez Riveroll, por parte de un comandante de zona. Tal vez está investigando la localización de policías del AVI levantados o las muertes dramáticas de policías de las Intermunicipales en el estado.
También hay que señalar, la existencia de otros dos grupos de Investigación Táctica especial, comandados por “El Chilango”, “El de Nopaltepec” y otros alias, algunos de ellos han sido guaruras del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien para variar, desea solemnemente que su reciente desincorporado guarura, alias “Cobra”, Javier Méndez Rivera, sea Alcalde de Tecolutla y bajo la protección de su hermano, Gilberto, quien está destacamentado en Tuxpan en el AVI. Javier Méndez ante la protección de su mentor, ha creado una Asociación disfrazada de Fundación, para bajar recursos para su campaña electoral por este municipio.
Como hemos descrito en esta columna, la cual a veces nos cuesta pensar la existencia de tanta irresponsabilidad y omisión a un deber legal. Podría haber cambios en los próximos días, pues esta corporación policiaca hundida en el peor de los descréditos, puede cambiar por el bien de esta dependencia policiaca.
La Perjudicial”, La Ministerial, El AVI y otros tantos cambios de nombres no son la solución, ante la vorágine que se está dando en esta dependencia policiaca. Personajes quienes son acaudalados empresarios de bienes raíces, rentan oficinas a la propia Procuraduría y también, cuentan con investigaciones federales, son los encargados de la investigación de importantes casos, cayendo en el juego de Juez y parte. Marco Antonio Aguilar Yunes es uno de ellos, debería dar resultados y no ser tan mamila, ante el temblor que se aproxima. Si no me creen, pregúnteles a los empleados a su cargo, quienes están cansados de tanta ineptitud, disfrazada de soberbia…

Mentadas, dudas y felicitaciones.

sergiovalverde2009@gmail.com

No hay comentarios: