lunes, 28 de diciembre de 2009

Un Yunes para Gobernador

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Querido 2009: Fuiste un año con muchos tropiezos y retractaciones en la política de Veracruz. Un año de voracidades y fraudes al erario estatal, por parte del Gobierno de Fidel Herrera Beltrán. Un hombre quien conoció la pobreza y ahora, no hay nada ni nadie que lo satisfaga, pues está enfermo de poder, necio a toda lógica y razón. Un gobernante, quien se obstina en llevar al estado a la peor de las ruinas y más aún, cuando sus mentiras, él mismo las cree…
En el recuento de los daños del 2009, hemos buscado cifras que nos den un aliciente ante tanto clima de incertidumbre, encontrando lo siguiente: Veracruz tiene el cuarto lugar en pobreza y marginación. Cuarto lugar en analfabetismo y sexto lugar en muertes infantiles por enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Octavo en defunciones maternas. Quinto lugar en desempleo. Tercer lugar en enfermos por VIH-SIDA. Primer lugar en obesidad. En cobertura de drenaje, ocupamos el número 30 y en servicios sanitarios el número 24. Peor aún, últimos lugares en primarias y secundarias en materias de matemáticas y español, ubicándose en el lugar 27 en aprovechamiento con un promedio de 7.2. Tercer lugar en robo de combustible en ductos de PEMEX. Primer lugar en brotes de tuberculosis y cuarto en enfermos de diabetes. Segundo lugar en delitos electorales. Sexto lugar en muertes por embarazo interrumpido. Tercer lugar en violencia contra la mujer. Noveno lugar en muertes por cáncer de mama. Noveno lugar en casos de delincuencia, disparándose del 2007 al 2009, en delitos como extorsión, secuestro, decapitados, embolsados y asesinatos con máxima violencia y el porcentaje de un policía por 700 habitantes, insuficiente para Veracruz. A esto hay que agregarle el segundo lugar en feminicidios. Ocupa el lugar 20 en suicidios y tercer lugar en asesinatos por homofobia y primer lugar en casos de niños de la calle.
Pero no todo es fatalismo, como diría nuestro Mandatario Estatal, Veracruz ocupa el tercer lugar en Turismo. Tercer lugar en Trasparencia, según los Índices de Transparencia de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2007, 2008 y 2009 y no el primero, como se proclama a los cuatro vientos por parte del Gobierno del Estado. Recordemos que Veracruz es la tercera entidad federativa con más población y electores, ya que cuenta con siete millones de habitantes.
Ante estas cifras, basadas en órganos como el INEGI, Portal de Gobierno del Estado de Veracruz, Secretaria de Salud en el Estado y otros, no son nada alentadoras para el inicio del último año de mandato de Fidel Herrera Beltrán, quien hizo mucho en el aumento a la deuda pública e inseguridad en el estado, demeritando temas como los ya expuestos en esta colaboración. Un Veracruz lleno de matices, pero también, lleno de carencias, que no se pudieron concretar por el burocratismo y desvío de recursos para campañas electorales.
Puntualizando el tema de los electores, Veracruz es punto neurálgico para el 2010. Fidel Herrera lo sabe y ante una pérdida de cordura y cerrazón, gasta recursos del erario público, proyectando a un candidato gris, lleno de defectos físicos y soberbia, quien al ser Secretario de Finanzas y Planeación, no pudo contener el dique de deudas que adquirió esta administración, la cual asciende a más de 49 mil millones de pesos, reconocida por su sucesor, Salvador Sánchez Estrada. Dicen que Javier Duarte de Ochoa es el bueno, el delfín, el elegido, el que sacará a Veracruz del hoyo o mejor aún, que los priistas lo apoyan incondicionalmente como su líder político. Entonces, para qué gastar tanto dinero en su imagen en medios de comunicación, en cantidades exorbitantes con boletines poco creativos, cabezas poco creíbles y fotos, en el peor de sus ángulos.
Pareciera, que en vez de beneficiarlo, le están boicoteando la candidatura al diputado incómodo federal por Córdoba.
Desde esta trinchera, vemos a Fidel Herrera subiendo al escenario político al legislador federal, para que le peguen, lo agredan, se burlen y hasta se mofen de él. Un Javier Duarte desgastado antes del inicio de la contienda electoral y sobreexpuesto mediáticamente, para que al final, la ciudadanía se aburra de él. Mientras, el Gobernador trata de negociar sus caballos, posibles alianzas y presiona a los priistas, sindicatos, organizaciones religiosas y empresariales, para que apoyen a su elegido, montando un escenario de papel, donde el monarca es Fidel Herrera, sacrificando y crucificando a Duarte, ante intereses personales a futuro. Todo fincado desde su imagen de Fidelidad. Todo bajo el velo de la presión política que ejerce el Ejecutivo Estatal, quien piensa en Veracruz como un principado, una isla, sin que el exterior afecte su mandato.
Fidel ignora, a un PRI Nacional, quien no se dejará manipular de los chantajes del oriundo de Nopaltepec, pues ha perdido su pase a la candidatura por la Presidencia de la República, por traicionar a quienes lo apoyaron, como es la constante, en la vida política del Gobernador de Veracruz.
Los nombres de varios Yunes rondan en su cabeza y le quitan el sueño. Miguel Ángel, Héctor Y José Francisco, todos son familia, todos son peligrosos para las aspiraciones de Fidel. Dos de ellos, Héctor y Pepe son priistas de sangre y sudor, el PRI lo tienen tatuado en sus huesos, quienes cumplen con los estatutos y conocen como la palma de su mano el estado, pues vienen desde abajo, desde las bases del PRI antiguo y participaron en la renovación del PRI del siglo XXI. Se han alineado cuando se requiere, pero ahora, “Son los candidatos que requiere el PRI y los veracruzanos”, diría a la que aquí escribe, el Senador convergente Dante Delgado Rannauro, a quienes los une una gran amistad. Por su parte, Miguel Ángel Yunes Linares, quien conoce a la perfección lo que adolece en el estado, además de sufrir la traición y el engaño de priistas, quienes se decían sus amigos, el Partido Acción Nacional lo cobijó, pues sabe y conoce del potencial político que tienen el exsecretario de Gobierno. Yunes Linares ha sobrevivido a muchos señalamientos en Veracruz. Estos hechos, en vez de aminorar su imagen en el estado, se ha incrementado, pasando los rumores al ámbito del desinterés entre los veracruzanos. Ahora, tiene el apoyo para lograr la candidatura por el PAN a la Gobernatura de Veracruz y muchos ansían que gane esta contienda, pues piden a gritos que barra con malos e “infieles” funcionarios, quienes robaron a manos llenas en el estado, dejando a un Veracruz empobrecido y con deudas por 27 años.
Nosotros sólo pedimos una campaña llena de propuestas y de caballeros, en las cuales, los votantes puedan elegir al mejor para que los gobierne. Dudamos que con Duarte de Ochoa se dé eso, pues viene con las estrategias del descrédito, la ofensa y la calumnia, elementos utilizados por cobardes, quienes cubren su falta de retórica y experiencia política, con una campaña negra y agresiva, fomentando el abstencionismo, arma letal en la democracia.

PD: Querido 2010, espero que mis súplicas se escuchen y lleguen al Palacio de Gobierno…
PD2ª: Feliz 2010 a todos nuestros lectores, deseándoles amor, salud y trabajo… ¡¡¡ Muchas Felicidades!!!

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

No hay comentarios: