jueves, 7 de enero de 2010

Burradas de Esteban Arce

* Eloína Vargas, desmejorada
* Las tres décadas de RTV


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Siempre hemos pensado que las empresas radiofónicas y televisivas deben ser estrictas en la selección de su personal de noticias, principalmente a los conductores o presentadores.
No se justifica que tal o cual personaje sea “popular” para ponerlo al frente de un micrófono y transmitir noticias.
Sabemos de muchos casos tanto en el contexto nacional como local de “conductores” que no tienen la mínima preparación académica.
Aparte de tener una pésima dicción, de incurrir en barbarismos, anglicismos y arcaísmos, hay lectores de noticias que ni siquiera una elemental formación periodística.
Hace algunos años la Secretaría de Educación Pública exigía a los aspirantes a locutores la presentación de un examen oral y escrito. Esa prueba incluía conocimientos de cultura general, gramática española y pronunciación de lenguas extranjeras.
Asimismo, quienes deseaban trabajar en la radio y TV tenían que haber leído la Ley Federal de Radio y Televisión. Ello era importante porque dicho marco legal obligaba a los trabajadores de los medios masivos a hablar correctamente, a no decir palabras altisonantes o vulgaridades.
Sin embargo, desde hace diez años dicho examen fue suprimido y en lugar de ese trámite, basta con que alguien demuestre por escrito haber sido aceptado por una radiodifusora o televisora para que le expidan la licencia respectiva.
Esto viene a colación porque en estos días se ha desatado una controversia por algunas expresiones de Esteban Arce, “conductor” del noticiario “Matutino express” que se transmite por uno de los canales de Televisa.
La polémica emisión tuvo lugar en diciembre, y desde entonces la indignación ha ido creciendo, especialmente a través de las redes sociales en Internet, como Twitter, lo cual coincide con el debate sobre la reciente aprobación de los matrimonios gays en el Distrito Federal.
Y es que Arce llevó a una sexóloga a su programa para hablar de la homosexualidad e interrumpió su charla cuestionando su punto de vista sobre la “normalidad” de esta orientación sexual.
“Hay mucha degeneración y mucha droga”, afirmó Arce sobre el asunto de si la homosexualidad es una opción con la que se nace o que se adopta voluntariamente, además de hacer algún comentario con doble sentido y connotación sexual.
“La naturaleza pone un hombre, una mujer, eso es lo normal, que tengan hijos y se reproduzcan, lo que viene al lado ya no es normal”, dijo, para cortar después abruptamente a la sexóloga.
El hecho ha generado tanta polémica al grado de que muchas personas de manera particular y agrupaciones gays presentaron denuncias ente el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Incluso, ya el Conapred abrió una queja por los comentarios del conductor Esteban Arce después de la alerta que emitió la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (Anodis) y la exigencia de los usuarios de redes sociales para que el conductor salga del aire.
En tanto, Esteban Arce restó importancia a la queja: “Nunca imaginé que se hiciera tanta controversia y no me importa, aquí digo las cosas que yo pienso y no me pongo a ver si la gente está de acuerdo o no con mis opiniones”.
“No soy homofóbico, tengo mi opinión... Lo que respeto es la vida humana, a los chavitos y los demás (homosexuales) que hagan lo que se les dé la regalada gana, no me interesa. Pero sí, lo que es natural es hombre-mujer, nada más”, insistió.
Lo que no sabe Arce es que la tolerancia y el respeto deben ser uno de los valores que debemos impulsar quienes nos dedicamos a trabajar en los medios de comunicación.
Estemos o no a favor de la homosexualidad, jamás debemos olvidar la máxima de Voltaire en el sentido de que “podré no estar de acuerdo con lo que opines, pero lucharé hasta el cansancio para que defiendas tu derecho a decirlo”.
Al frente de un micrófono debe haber personas con amplio criterio, con una sólida formación ética y no payasos que digan cualquier barbaridad que se les venga a la mente.

FELICITAMOS desde este espacio a RTV por sus tres décadas de haber sido fundada. Al talentoso director David Cuevas y a su valioso equipo de colaboradores, felicidades y enhorabuena.

LA DIRIGENCIA del PAN en Michoacán destapó ayer a la hermana del Presidente, Luisa María Calderón, como una posible candidata a la gubernatura. A ver si su brother permite ese nepotismo.

NOS ENTERAMOS de excelente fuente que a la lideresa del Setsuv, Eloína Vargas Merino se le ha visto bastante desmejorada en su salud. Está muy delgada y tiene enorme dificultad para ponerse de pie luego de un rato de permanecer sentada.

UN CONSEJO a los automovilistas: procuren conducir con velocidad moderada en las avenidas 20 de noviembre y Américas porque muchos peatones aún no se acostumbran al cambio de sentido. Es decir, los transeúntes voltean para el lugar equivocado, sin percatarse de veloces automotores.

No hay comentarios: