lunes, 25 de enero de 2010

Certificación nacional al Cecan

* La unidad, ante todo: J. Duarte
* Apoyo sin precedente a sindicato


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

No pasó desapercibido el reciente anuncio en el sentido de que el Consejo Nacional de Salubridad otorgará al Centro Estatal de Cancerología (Cecan) la certificación por la calidad de sus servicios, equipo y personal médico, reconocimiento que lo ubica como el mejor hospital de especialidades en la región sur-sureste y segundo en su especialidad a nivel nacional.
Hace poco el secretario de Salud Manuel Lila de Arce fue informado por el director del Cecan, doctor Pedro Coronel Brizio de la certificación lograda gracias al impulso y apoyo que el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha dado y a otras instituciones del Sector Salud estatal.
Durante un reciente recorrido de supervisión realizado por el Secretario de Salud Lila de Arce, Raúl Guzmán García, subdirector médico, y Pedro Nieto Riande, jefe de Radio-oncológica, dijeron que en este centro se realizan más de 145 cirugías por mes a niños y adultos --hombres y mujeres-- sumados a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.
Cabe destacar que el Cecan está equipado con tecnología de punta. Cuenta con acelerador lineal y control de simulador para tratamientos muy acertados y con margen milimétrico de error.
Certificado por la Comisión Nacional de Salvaguarda, el control de simulador lineal planea el lugar exacto que el paciente necesita y define campos para ser tratados, expresó por su parte María de Lourdes Chávez Palafox encargada de Seguridad Radiológica.
El hospital atiende no solo a pacientes del estado de Veracruz, sus servicios se extienden a otras entidades como Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Hidalgo, y Estado de México, entre otras.
La productividad del centro oncológico es superior a 3,386 consultas mensuales a pacientes con todo tipo de cáncer, y cuenta además con área de oncología pediátrica para brindar atención médica especializada a niños con cualquier tipo de neoplasias

TRAS SU DESAPARICIÓN de la escena pública, el Movimiento Territorial reapareció el fin de semana para demostrar su presencia en todo el territorio veracruzano. Y ahí estuvo el diputado federal Javier Duarte de Ochoa para hacer el bordado fino que se requiere en los tiempos difíciles. Ahora que la sucesión por la gubernatura está a la vuelta de la esquina, el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI advierte que la estructura, es decir, los militantes, los simpatizantes y los seguidores, son el pilar que sostiene el Partido Revolucionario Institucional, pero un descuido podría convertirla en el Talón de Aquiles. Así que el oriundo de córdoba no disminuye la marcha en sus jornadas de gestión legislativa y mucho menos desperdicia la oportunidad, siempre que tiene a un priista en frente, para hacer exhortos a la unidad que nunca sobran. Y justamente los llamados a la fidelidad es algo que otros deberían hacer en lugar de incitar a la rebelión por meros caprichos de ingratitud. Pero Javier Duarte fue más que preciso: dice que se equivocan quienes quieren que a Veracruz le vaya mal para que a ellos les vaya bien. Están en un craso error y continuarán en su lucha personal y política cuando los priistas y los veracruzanos les demuestren que la fidelidad es hoy una manera de ser y de actuar a favor de los demás y no un beneficio de uno mismo y otros cuantos.

IMPORTANTE declaración hizo este fin de semana el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, al destacar que ninguna administración universitaria ha apoyado más a los trabajadores del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) para mejorar sus condiciones salariales como lo ha hecho la actual en las últimas seis negociaciones contractuales y salariales. Y es que Arias Lovillo aseveró lo anterior momentos antes de entregar al sindicato la propuesta de la institución de incrementos salariales a los trabajadores técnicos, manuales y administrativos, que consiste en incrementos de cuatro por ciento directo al salario, de 0.75 por ciento al tabulador de salarios (ambos con efecto retroactivo al 1 de enero de 2010), de 100 por ciento a la prestación de estímulo de antigüedad, de 10.9 por ciento en la prestación de despensa, de 100 por ciento en la ayuda mensual a los hijos de trabajadores fallecidos, También se incrementa 50 por ciento la prestación “ayuda para la compra de útiles escolares”, en 40 por ciento la ayuda para la impresión de tesis, en 12.5 por ciento el monto del seguro de vida para operarios, empleados y auxiliares en las vicerrectorías, en 150 por ciento el monto de la ayuda para guardería, en 50 por ciento del monto otorgado para las madres el 10 de mayo, en 7.14 por ciento el seguro de vida y en 20.4 por ciento el monto de la ayuda mensual por el pago de renta, entre otras tantas prestaciones.

LA RENUNCIA de Américo Zúñiga Martínez a la secretaría del Trabajo es una señal inequívoca de que será el candidato del PRI a la alcaldía xalapeña. Si se le hubiera “caído” la candidatura, quien manda en Veracruz no le hubiese autorizado separarse del cargo.

No hay comentarios: