miércoles, 27 de enero de 2010

Muertas de Ciudad Isla

* Complicidad de Fidel Herrera, Erick Lagos y Salvador Mikel
* Raúl Arias Lovillo representa a los universitarios, no a sus preferencias partidistas…
* Los cambios de sentido en calles de Xalapa… Gastos para los capitalinos


Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Otra osamenta fue encontrada en Ciudad Isla. La número diez, lamentablemente. Fue en la parcela denominada Paraíso 2, donde el agricultor Pastor Bravo Mendiola localizó los restos de una mujer y dio parte a las autoridades policiacas, para que dieran fe del hallazgo de la muerta número diez. Diez muertas quienes dejan familias desoladas, claman justicia, exigen la acción de las autoridades y además, imploran certeza en su tranquilidad ante la ola de inseguridad prevaleciente en este municipio y en algunos otros más, alrededor de Ciudad Isla. Según las primeras investigaciones periciales y forenses, los restos en ese lugar datan desde hace nueve meses.
En cada nueva muerta en este municipio, hemos expresamos el repudio por la ineptitud avasalladora de la Procuraduría de Justicia del Estado y su titular Salvador Mikel Rivera, quien no ha realizado una investigación exhaustiva para dar con el paradero del o los responsables de estos arteros crímenes de mujeres a quienes violan, golpean hasta cansarse, asfixian y acuchillan en forma tan baja y violenta, dejándolas tiradas en parajes o baldíos, como si fueran animales muertos, sin ningún valor, sin ninguna consideración, sin pensar que todos provenimos del vientre de una mujer.
Las investigaciones son guiadas con una pasividad misteriosa, inerte en ocasiones y en otras, detienen a personas con débiles señalamientos, causando malestar entre los familiares y vecinos, quienes realizan marchas constantes para defender a los indiciados. Con tal de calmar a los medios de comunicación, a quienes los funcionarios policiacos tratan de convencer que las desaparecidas fueron localizadas en bares, en domicilios de familiares o peor, se fugaron con los novios, entretejiendo historias con una imaginación desmedida. Lo que no explican o no quieren justificar es la existencia hasta ahora, de diez cuerpos u osamentas.
Algunas cosas tampoco han quedado claras. Los rumores del involucramiento del hijo de un adinerado empresario de Ciudad Isla, quien se dice, ser amigo del diputado local, Erick Lagos Hernández y ahijado del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quienes han querido minimizar estas muertes, dándoles un bajo valor, demeritando el trabajo de algunos medios de comunicación, a quienes los señaló el Ejecutivo Estatal como “alarmistas”.
Este adinerado júnior de apellido Gasperín, otro, de nombre Simón Gómez y uno más de apellidos Martínez, quien es sobrino del Alcalde de Ciudad Isla, Nahún Tress Mánica, son los nombres que giran en fuertes rumores de estar involucrados en estos trágicos sucesos y pueden ser piezas claves para aportar datos contundentes en la detención de este asesino en serie. Además, algunos cuerpos fueron localizados en áreas pertenecientes a ranchos de su propiedad. También hay testigos quienes vieron a estos “juniors” pasearse con algunas de éstas mujeres en una camioneta de color negra y semanas después, fueron encontradas muertas. Todo esto, ha sido ventilado en la investigación de la Procuraduría y hasta hoy, éstos jóvenes no han sido llamados a declarar.
Cabe señalar, las declaraciones de los familiares de los presuntos detenidos, a quienes fueron detenidos por un supuesto señalamiento. Ellos alegaron inocencia, por lo que fueron golpeados brutalmente, para que cedieran a firmar una responsabilidad, elaborada por el AVI y el Ministerio Público.
Ante la presión mediática, el Gobernador de Veracruz visitó a los familiares y se comprometió a detener a los responsables de estos hechos y sin ningún tacto, quiso entregar dinero a los deudos, como si el recurso, les regresaría a sus hijas. Por su parte, el flamante diputado local Erick Lagos Hernández ha esquivado olímpicamente el asunto y ante la presión de quienes votaron por él, llevó a ministeriales, para la realización de una investigación superficial y tratar a toda costa, inhibir estos casos, por órdenes del Ejecutivo Estatal y cubrir a los jóvenes adinerados, con tal de que apoyen su campaña priista por la Alcaldía de Ciudad Isla y pedirá licencia este jueves, en la sesión ordinaria del Congreso Local.
Lo que tampoco explican es el acoso de una periodista oriunda de esa zona, a quien la han amenazado sus propios compañeros y además, por órdenes de gente influyente de la calle de Encanto de la capital del estado, se metieron a robar a su casa, hurtándole sólo una computadora y material grabado, sin tocar artículos de mayor valor en la vivienda….
Cuántas muertas más habrá en Ciudad Isla para que las autoridades se muevan de su letargo… A estas alturas del sexenio fidelista, creemos que la Procuraduría en poco tiempo cerrará la cortina, entregará el despacho y “Háganle como puedan”…

Raúl Arias Lovillo representa a los universitarios, no a sus preferencias partidistas…
El Doctor Raúl Arias Lovillo, Rector de la Universidad Veracruzana y a la cual soy universitaria, últimamente ha sido mal asesorado en los eventos que debe asistir y en los que no sería conveniente acudir, pues él es el representante directo de los miles de estudiantes de esta universidad pública.
A esto nos referimos, por la asistencia del Rector a la conferencia organizada por esta institución, quien invitó al diputado federal Javier Duarte de Ochoa, quien en abierto se realiza el dispendio para promover su imagen en el estado y es aspirante por el PRI a la Gobernatura de Veracruz. Fue con la “intención” que hiciera la disertación en temas económicos dirigida a estudiantes de esta área.
Esta conferencia, en la que se ventiló no haber salido airoso el exsecretario de SEFIPLAN, por el bombardeo de preguntas de los estudiantes, quienes son críticos y no fácilmente los engaña el discurso político, revestido de buenas intenciones… Lo que haga Javier Duarte nos tiene sin cuidado. Lo que haga Raúl Arias en sus horas de descanso, también nos tiene sin cuidado; pero lo que se haga en nuestra Casa Universitaria, sí es parte de nosotros los universitarios y criticaremos al Doctor Arias Lovillo utilizar de plataforma política a la Universidad Veracruzana. Él mismo lo dijo en un desayuno: “La Universidad Veracruzana no volverá a los tiempos del porrismo y vándalos, ni a los intereses personales ni políticos”… Entonces, ¡Cumpla su promesa, Señor Rector!

Los cambios de sentido en calles de Xalapa… Gastos para los xalapeños
Gastos por miles de pesos en simulacros viales, por órdenes del primer júnior-Alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, quien dio marcha atrás a la medida de cambiar el sentido de las calles 20 de noviembre y Américas. Ante esta bochornosa retractación, nadie le ha preguntado, quién pagará por los gastos de señalética y pintura en el pavimento hechos para esta incursión, desfasada desde su origen, afectando en gran medida a los cientos de negocios situados en estas importantes avenidas.
En cada esquina y en cada parada, se instalaron discos señalatorios por el cambio de sentido y la cancelación de vueltas a lo largo de la calle Américas. En 20 de Noviembre, también la desmedida instalación de señalamientos y pintas en el pavimento, serán retirados, ante la marcha atrás de esta “Movilidad Urbana”, que causó malestar de cientos de vecinos de estas calles y los comerciantes sufrieron pérdidas millonarias. Además de las pérdidas en este programa piloto, que nos costó a todos los xalapeños y no, de los bolsillos de los trajes italianos del munícipe.
¿Cuánto nos costará este último año de gestión de David Velasco, ante sus proyectos sin sustento, ni aceptación ciudadana?… ¿Cuántas ocurrencias más tendremos que pagarle a este improvisado Alcalde cosmopolita? Estamos seguros, que habrá más puntadas del Presidente de Xalapa…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

No hay comentarios: