lunes, 25 de enero de 2010

Obesos

¿No que no? el numero uno. La obesidad ya es asunto de todos y de agenda nacional.
México es actualmente el país con el mayor número de personas adultas con sobrepeso en el mundo y, también, somos por desgracia el país con el mayor problema de obesidad infantil en todo el mundo.


Arturo Reyes González
No hablemos de política

Definitivamente creo que el asunto que actualmente padecemos de “sobrepeso” y “obesidad” en México tiene mucho que ver con la situación económica que padecemos y con la avasalladora influencia de la globalización.
¿La situación económica? Sí, claro, seguro… primero porque he sido testigo de la enorme cantidad de ciudadanos xalapeños que ahora ven como una “buena” opción los menus económicos de las cadenas de comida chatarra internacional Mc Donalds y Burguer King, claro, van a decir que esta reflexión es como las super y representativas encuestas de Pedro Ferriz, en la pagina de grupo Imagen, en las que cuando registra a más de mil mexicanos que concuerdan con lo que él plantea, celebra lanzando sendas frases, amenazas y acusaciones en contra del tema o los personajes involucrados.
Pero puede ser cierto, los mexicanos comemos mal porque las opciones a las que estamos recurriendo creemos que son eso, opciones alimentativas, nunca nutricionales.
Simplemente hagamos cuentas de cuánto nos cuesta en realidad comer sano, o al menos equilibrado ante los altos costos de los alimentos en nuestro país.
El tiempo es otro factor, es más fácil y rápido ir a la plaza y comprar algo ya cocinado, que en algunos casos ir a casa (y gastar gasolina, llantas, tolerar el tráfico, etc.) o al menos eso dicen algunos.
Los que trabajan en el centro de la ciudad – al menos de Xalapa- ya comen en las cocinas económicas o corridas de la zona, porque algunas veces no tendrán el tiempo de trasladarse a otro punto de la ciudad.
Mi tía Esther me decía este domingo, que antes era rico y común sentarse a la mesa y disfrutar de unos ricos frijolitos de olla, de tortillitas de mano, salsa y platillos de la cocina tradicional, pero que ahora los jóvenes piensan de manera indudable en pizza y en hamburguesas, como si fueran gringos; pero ya no es asunto nada mas de gringos, ya es una realidad de nuestro país, que no les critica simplemente les copia.
No, ya no, ya son otros tiempos… es el siglo XXI; es la posmodernidad…
Ahora, por otra parte, esta el de la depresión, realmente es deprimente ver como es que el sueldo no alcanza, como es que cada vez podemos aspirar a endrogarnos menos, aunque haya venta nocturna o especial todo el día, cada semana…
Estoy seguro que ante eso muchos mexicanos comen, no comida, si no lo que puedan, por impulso, por nervio, por tener un satisfactor pleno, comen,
Así es que ahora México –lo dijo López Doriga en Televisa la semana pasada- es un país donde la mitad de la población es “obesa”…
Lo confirmó el Presidente Felipe Calderón:
"El 70% de los adultos en México están excedidos de pesos, así como cuatro millones y medio de niños entre los cinco y los 11 años."
"De 1980 a la fecha, el porcentaje de mexicanas y mexicanos con sobrepeso u obesidad se ha triplicado en casi 30 años", añadió.
Caray, somos un país que va directo al colapso de su sistema de salud; cuando era pequeño creía fielmente que cuando fuera adulto iba a morir de una explosión radioactiva (la cual aun no está descartada), atropellado por un auto volador, en una cámara especial de tratamiento de enfermedades nuevas descubiertas en pleno siglo XXI, por un virus alienígena, ¿pero de diabetes? ¡Que chafa!
Y es que resulta que el sobrepeso duplica o triplica el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, infartos, enfermedades vasculares; pero también, cáncer de mama, cáncer de esófago o cáncer de riñón.
Ingue su, no, pobres pero no flacos…
Y nuestros peques, niños, hijos, sobrinos, ahijados… ¿qué están comiendo en la escuela?

No hay comentarios: