miércoles, 13 de enero de 2010

Pobre Poder Judicial Veracruzano!!!

Sergio Vaca Betancourt
Diputado local por Convergencia

Conocí los Juzgados Municipales y de Primera Instancia de Veracruz hace como 55 años yendo a visitar a mi tía Dolores Bretón Suárez, que fue mi segunda madre y trabajaba en uno de ellos, dándome cuenta de que ocupaban recintos pequeños y oscuros, donde la gente se amontonaba y casi no podía caminar, con mobiliario variopinto, enterándome también de que los sueldos de Jueces y empleados eran muy bajos.
A pesar de todo por esas visitas nació mi vocación de ser Licenciado en Derecho, profesión que tengo 45 años de ejercer (comencé a litigar siendo estudiante de 4º año en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana), durante los cuales siempre he tenido la esperanza de que quienes trabajan en el Poder Judicial del Estado de Veracruz lo hagan en inmuebles apropiados, construidos ex profeso para ser juzgados, espaciosos, en los que no se necesite encender la luz hasta de día, haya servicios sanitarios limpios, los abogados puedan moverse sin tropezar con objetos y personas, sus clientes tengan sillas en que sentarse durante las audiencias (que a veces se prolongan varias horas), el mobiliario sea uniforme, los empleados tengan computadoras e impresoras, los equipos acondicionadores de aire funcionen, perciban sueldos decorosos y cuando se jubilen lo hagan con pensiones dignas de quienes dedicaron su vida a impartir justicia.
Además creí que entre 2009 y 2010 siendo Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia el Lic. Reynaldo Madruga Picazzo, hombre honesto y con larga trayectoria como servidor público, en el Distrito Judicial de Veracruz, el más importante del Estado, donde él nació y ha sido Juez Civil y Penal de Primera Instancia durante años, en el que hay 2 inmuebles donados en años recientes por los Ayuntamientos de Medellín y Veracruz, se construiría “la ciudad judicial”.
Nada se hará. Las esperanzas de Jueces, empleados y abogados fueron vanas. El 23 de diciembre último, al aprobarse el presupuesto de egresos para este año me sorprendió que al Poder Judicial de Veracruz se le asignaban $1,120.299,539.00 (mil ciento veinte millones doscientos noventa y nueve mil quinientos treinta y nueve pesos) contra $1,151.020,808.00 (mil ciento cincuenta y un millones veinte mil ochocientos ocho pesos) que tuvo en 2009. Esto es $30.721,269.00 menos que el año pasado.
Como fue a la única dependencia que se le redujo su partida presupuestal, subí a la tribuna para oponerme porque sé perfectamente que al Poder Judicial Veracruzano LO UNICO QUE LE SOBRA SON CARENCIAS.
El Dip. Erik Lagos Hernández, Presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, a la que corresponde dictaminar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, pasó a la tribuna para contestarme QUE NO ERA CULPA SUYA, QUE EL PRESIDENTE DEL H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA FUE QUIEN PIDIO MENOS DINERO PARA 2010.
¿EN QUÉ PENSABAN EL LIC. REYNALDO MADRUGA PICAZZO, LOS MAGISTRADOS PRESIDENTES DE LAS SALAS CIVILES, PENALES Y CONSTITUCIONAL QUE CON ÉL FORMAN EL PLENO Y LOS DEMAS INTEGRANTES DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA QUE POR LEY DEBEN AUXILIAR AL PLENO EN LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO?

No hay comentarios: