jueves, 11 de febrero de 2010

El son del negro

Salvador Muñoz
Los Políticos

Tío Fide es un político especial…
¿A cuántos precandidatos a la alcaldía, a una diputación o hasta a Gobernador les habrá dicho “adelante, platica con el dirigente del PRI”?
Existe el mito, desde que inició su administración, que ninguna hoja se movía si no era por la voluntad del “Señor”, como pomposamente le llaman los serviles funcionarios y políticos de esta administración aun cuando el pueblo le llama “Fidel”, “Tío Fide” o muy pocos “Fidelo”… ¿como Echeverría?
Se dice, incluso, que hasta al mismo afanador, el encargado de limpieza, lo ponía…
Bueno, pero es parte del mito…
Lo cierto es que Fidel difícilmente le habrá de decir a un precandidato que “No”, porque entiende su papel de líder, de cabeza de manada… a nadie le corta las alas, a todos deja volar…
También cierto, él hace su propio juego, mueve sus piezas, crea sus escenarios y observa.
Habrá de tomar la decisión al final, no corre prisa porque de cierto modo, es el amo y señor del tiempo político que vive Veracruz, no se puede negar eso, aunque digan misa.
Por eso, si es efectivo, los cambios que haga tendrán una razón de ser, una meta trazada, y sobre todo, un objetivo…
Por ejemplo: Dicen que Ranulfo Márquez, el buen Cabeza de Lata, el amigo, el compañero de mil batallas de Fidel, podría llegar a la dirigencia del PRI estatal… ¿con qué objetivo?
Siendo dirigente del PRI, Tonicho no podría ser juez y parte. Es decir, adiós a la precandidatura.
¿Y quién por Tonicho?
Dicen que llegaría Memo Herrera, el convergente, el de tez plástica, el que decidió tomar un rumbo distinto al de Dante…
¿Con qué objetivo?
Por más vueltas que le doy no lo entiendo, no lo comprendo…
Y también se dice que Jorge Carvallo iría a ocupar la subsecretaría del recién robado Paco Portilla, quien iría tras la alcaldía de Córdoba…
¿Por qué allí Carvallo?
Carvallo es más operador, más político de overol y todo un maestro de la negociación que, desde el PRI, difícilmente podía ejercer con la oposición porque sencillamente no es ése el papel del dirigente tricolor.
La del subsecretario sí… negociar, conciliar, dialogar y eso lo sabe hacer Carvallo… vaya, le aprendió a Fidel.
En sí, esa pudiera ser la táctica del Gobernador, que se puede entender en unos casos y en otros no… pero él, como se dijo al principio, sabe su juego.
¿Cuándo serán los cambios?
¡Sepa!
Es más, quién sabe si se den, porque tampoco podemos negar que el rumor también es parte del juego que juega el político.
Entonces, a aquellos precandidatos que pudieron hablar con el Gobernador y fueron encaminados a expresar a Carvallo su interés por ser candidato del PRI tienen otra vez que hacer talacha, si es que se hace el cambio hoy, mañana o pasado el domingo…
Y júrenlo que si se acercan al Gober, él les dirá “Adelante, platica con el dirigente del PRI”…
Vaya, es la política perfecta del Son de la Negra… o del Negro: “A todos diles que sí, pero no les digas cuándo / así me dijiste a mí, por eso vivo penando…”

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: