* Las indigestiones de Gómez Mont
* Quieren “sacrificar” a M. Rosendo
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes
SI OTRA cosa no sucede, el próximo jueves el gobernador Fidel Herrera Beltrán acudirá a Orizaba para ser testigo de la colocación de la primera trabe del estadio de Albinegros, así como la develación de una placa. Se prevé además la presencia del presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán. Los trabajos de esta obra están previstos para terminarse en noviembre de este año, de modo que sea el mandatario estatal quien inaugure el estadio. La obra tendrá un costo de 30 millones de dólares y permitirá una generación de alrededor de mil empleos durante su construcción, lo que permitirá reactivar la economía en la zona.
NO ES LA PRIMERA vez que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont se indigesta. Un hecho similar al ocurrido el pasado fin de semana en Boca del Río aconteció en septiembre del año pasado. En esa ocasión varios medios de comunicación publicaron el rumor de un infarto, pero después la especie fue desmentida. El problema es que en estos incidentes menores ha habido total hermetismo, como si se tratara de un secreto de Estado. Lo mejor es actuar con transparencia informativa y dar la cara ante la ciudadanía. Y es que hace cuatro meses no faltó quien deslizara por ahí que el titular de la Segob ¡fue envenenado!, lo que estuvo a punto de ocasionar una leve caída en la Bolsa Mexicana de Valores.
MUCHOS SE preguntan: ¿hasta cuándo aguantarán los priistas la soberbia de Héctor Yunes Landa con su constante alerta de división, ruptura y desbandada al interior del PRI si no es él el candidato? ¿O es que, sabedor de su infortunado final, intencionalmente quiere dañar la estructura del partido? Y es que su primo, un prominente funcionario federal, también busca la gubernatura. Al final, ¿todo queda entre familia? No lo sabemos. Yunes Landa se ha destacado como un político de altura, sin embargo, su lucha por obtener la candidatura lo ha llevado a acciones, declaraciones y corrosivos discursos en contra del dirigente estatal del PRI y de quien lleva las preferencias ciudadanas y priistas, Javier Duarte de Ochoa así como de la numerosa militancia que lo apoya, lo que quedó patentado en su informe de labores. Al único que dice “respetar” Héctor es al gobernador Fidel Herrera, ¿pero acaso Fidel, el “primer priista del estado”, no ha mostrado su abierta simpatía por el diputado Javier Duarte de Ochoa? Finalmente, ¿qué ha hecho, qué hace Héctor Yunes Landa para ganarse la candidatura? ¿Denostar, augurar el desastre, criticar al priismo veracruzano comandado por Fidel Herrera, atacar, anunciar la derrota, la desbandada, la ruptura, el caos? Hace bien Javier Duarte en no meterse al ring, porque los contendientes solos se noquean.
TANTO EL PAN como el PRD y Convergencia le apuestan a las divisiones del PRI, producto de la selección de candidatos del tricolor. Es sabido que en los partidos opositores escasean los cuadros, por lo que esos institutos políticos postularán a los desplazados del Revolucionario Institucional. Pero cuidado, como dice la Biblia, las rocas que están por desperdiciar, al rato se pueden convertir en las piedras angulares de otros proyectos políticos. Esto viene a cuento porque en San Andrés Tuxtla el PRI está a punto de cometer un error al nominar a Rafael Fararoni Mortera, quien lo único que tiene a su favor es el capricho de la actual alcaldesa Marina Garay Cabada, quien de esta forma pretende perpetuar sus jugosos negocios particulares, principalmente en lo que se refiere a la venta de materiales para construcción. Lo grave del asunto es que con encuestas amañadas están tratando de sacar de la jugada al diputado Manuel Rosendo Pelayo, un joven talentoso, con carisma, popularidad, pero sobre todo con un trabajo político que viene realizando desde hace varios años en colonias y congregaciones. Ni hablar, todo parece indicar que Doña Marina y sus aliados le apuestan a fortalecer los proyectos del PAN o del partido de Dante Delgado, porque de otra forma no se puede explicar tanto empecinamiento.
CONRADO BÁEZ Andrade ex dirigente priista y actual representante de la organización Fuerza Campesina en el municipio de Emiliano Zapata desayunó el pasado fin de semana con la estructura seccional del Partido Revolucionario Institucional. En el encuentro destacó la presencia y el apoyo de distinguidos seccionales como los señores Dolores Gracia Rivera, Antico Lara Báez, María Luisa Fuentes Sánchez, de la comunidad de Rinconada; de Carrizal, el profesor Salvador Callejas Vázquez; de Cerro Gordo, Esteban Ortiz Palacios. Y sin faltar, los de la comunidad La Estanzuela, Hipólito Solís Jiménez, Nicolás García Villa, Pedro Contreras Hernández entre otros, quienes manifestaron su respaldo y apoyo total al proyecto político de Conrado Báez Andrade quien cuenta con el arraigo y su constante presencia en las 42 comunidades que componen la municipalidad.
SE VA CONFIRMANDO lo que en exclusiva le comentamos hace poco: que el alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé, será candidato del PRI a la diputación local.
AYER EN conocido restaurante compartieron el pan y la sal destacados perredistas. En la mesa se encontraban Agustín Mantilla, Donato Flores Soto y Uriel Flores Aguayo, quien se perfila como seguro candidato a alcalde por esta capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario