miércoles, 3 de febrero de 2010

Ganó el diálogo en la universidad

* IEV: una golondrina no hace verano
* Gonzalo Guízar sigue en la lucha


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Al conjurarse la huelga en la UV no hubo vencedores ni vencidos. Y es que el resultado de la negociación se desarrolló en un clima de entendimiento y respeto entre universitarios.
Así, se obtuvo un buen acuerdo para todos. Ganó la UV que es de todos porque no se suspenden sus labores; pero también ganaron los trabajadores, el sindicato y ganó Veracruz.
Finalmente el Setsuv obtuvo una retabulación del 0.75%; incremento de 4.00%, lo que da un total al salario por el orden de 4.78%.
En prestaciones no ligadas al salario hubo un incremento del 7.11%. En términos globales (salario y prestaciones) hubo un aumento de
11.89%.
Además de un bono anual de dos mil 700 pesos, similar al que otorga el Gobierno de Veracruz a sus trabajadores.
En resumen, la propuesta de la UV es la mejor que una universidad presentó a su sindicato de trabajadores.
Las conclusiones de todo esto es que, en primer término, se benefició a los trabajadores universitarios y no se lesionaron las finanzas de la institución.
Asimismo, la administración universitaria reconoce la disposición al diálogo y la concertación por parte de los trabajadores del Setsuv.
Por lo demás, el rector hizo un merecido reconocimiento a los medios de comunicación escrita, electrónica y digital, a los articulistas y columnistas por su trabajo de información y análisis que hicieron acerca de este tema universitario, orientando a la opinión pública del estado, así como a la sociedad veracruzana por su apoyo moral a esta institución.
Y es que a través de los mismos medios Arias Lovillo convocó a los trabajadores para que sigan, administración universitaria y sindicato, trabajando con lealtad y compromiso con la casa de estudios.
En otro tema, a pregunta expresa de algunos reporteros, Raúl aclaró que la UV está abierta a todas las manifestaciones de las ideas, siempre y cuando ello no represente proselitismo político.
En ese tenor precisó que la reciente visita del diputado federal Javier Duarte de Ochoa a la facultad de Economía obedeció a una invitación expresa de algunos estudiantes para que el legislador disertara sobre finanzas públicas, que es el tema que domina dicho representante popular. Sucedió además que los alumnos le giraron invitación al rector para que estuviera presente en el evento.

EL PARTIDO Revolucionario Institucional se convirtió en un adversario de cuidado para los partidos de oposición, pues hace cinco años que los priistas avanzan mientras el resto retrocede. Sin duda, el gobernador Fidel Herrera Beltrán es el principal --y en algunos casos, si no es que en todos-- el único activo y atractivo político de los tricolores, así que en vísperas de una elección los adversarios ven crecer molinos de viento. Apenas este lunes el Partido Acción Nacional hablaba, sin ofrecer pruebas, de la integración de priistas a los consejos municipales y distritales. Ante la diatriba, el Partido Revolucionario Institucional decidió responder inmediatamente porque se debe abonar a la limpieza del proceso electoral y no a su descalificación.
Como ya están más cerca los tiempos para que salga la convocatoria, Javier Duarte de Ochoa descobija poco a poco sus inquietudes electorales. Ayer, incluso, agradeció a los priistas, y también a los adversarios, que ven en su persona al próximo candidato a gobernador, y tiene razón porque hasta ahora se mantiene recatado y todos los demás se encargan de abanderarlo, empezando por los priistas.

DICE EL REFRÁN popular que una golondrina no hace verano y la frase se podría aplicar a una voz aislada que en estos días ha solicitado la renuncia al cargo de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral Veracruzano Carolina Viveros García. En este aguerrido proceso electoral los dirigentes de los partidos políticos deberían de ponerse a trabajar y dejar que el órgano electoral haga lo propio. La guerra de papel y los golpes mediáticos en nada benefician a los veracruzanos. En este momento urge seriedad, trabajo responsable, convencer a los ciudadanos del por qué participar en la elección del próximo 4 de julio. La responsabilidad primaria sí es del IEV, pero también de los ocho partidos políticos que ahí tienen representación. Todos ellos reciben dinero público y tienen un compromiso con los ciudadanos. Unos en el arbitraje y otros como jugadores. No se vale que quienes tienen voz y financiamiento de la instancia pública, por la búsqueda de reflectores o por qué no tienen propuestas o nada más que decir, se lancen con declaraciones escandalosas que sólo levantan polvo. Doña Carolina se mantiene en lo suyo y los otros cuatro consejeros tampoco descansan. Saben que están en el ojo del huracán, pero saben también que su único compromiso es responder a los ciudadanos veracruzanos.

AUNQUE ayer se propaló la versión en el sentido de que se le “cayó” la candidatura a Gonzalo Guízar Valladares, nos dicen fuentes bien informadas que el diputado sigue en caballo de hacienda en pos de la alcaldía de Coatzalcoalcos.

No hay comentarios: