miércoles, 10 de febrero de 2010

Los traidores de la fidelidad

* Malagón y Portilla, dos casos
* PRD, los “falsos demócratas”


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Cuando se está en crisis, cuando ya no tiene nada qué perderse, los movimientos, las tendencias, las escuelas y las causas tienden a radicalizarse. La crisis aflora lo peor de algunos actores políticos, las obsesiones emergen, las neurosis se exacerban, los discursos se contaminan, se asoma la sombra (eso que contenemos y rechazamos, ese tópico jungiano).
Es el caso de Héctor Yunes Landa.
Su discurso se ha ido radicalizando en tanto observa cómo se derrumba su “proyecto político”, que, acaso, nació muerto, teniendo en cuenta a Fidel Herrera y al priismo veracruzano en el 2010 y su elección a gobernador y las circunstancias en las que el relevo generacional político llegó para quedarse. Acorralado, obsesionado, Héctor, lanza en ristre, se avienta a la batalla electoral sin soldados, comandado por un general, Manlio Fabio Beltrones, que a la distancia guerrea otras batallas.
Su guerra ya no es acaso por obtener la candidatura. Su batalla es en contra del legislador Javier Duarte de Ochoa.
Es más, su batalla no es de él, ya que los dineros y las voluntades que mueven su “lucha” nada tienen que ver con los veracruzanos, sino por lo rentabilidad electoral de la entidad. Por ello es que Manlio quiere, a su vez, imponer a su candidato (Héctor), en Veracruz, y fortalecerse de cara a las elecciones del 2012. Héctor es un peón en un juego que él no controla, pero está decidido a todo.
Javier ha sido cauteloso y bastante inteligente, vale mencionarlo, y se nota la enseñanza de Fidel por la mesura con la que ha tomado la situación. Héctor se desgasta, sin embargo, se agota, se radicaliza. No obstante, es arrojado, temerario incluso y puede también que suicida, políticamente, pues no tiene nada qué perder.
Ese todo o nada de Yunes Landa, que inclusive firmó ante notario, pareciera tener un remitente oculto, un sello familiar, pues todo lo que pueda perder y la división y ruptura que intenta le beneficia directamente a su primo, el influyente funcionario federal.
¿Qué quiere Héctor Yunes, qué intenta, allende la candidatura a gobernador que, por supuesto, no obtendrá?

AUNQUE HUBO algunos intentos de la fidelidad por rescatarlo, parece que el destino de Ricardo García Guzmán es seguir los pasos de Miguel Ángel Yunes Linares.
Fidel Herrera Beltrán le planteó al alcalde de Pánuco ser candidato a diputado local por el PRI, como una manera de quitarle esta pieza a Miguel Ángel Yunes Linares, quien ya había cooptado al edil con recursos federales y posiciones en el ISSSTE para un vástago del munícipe.
En teoría Ricardo había aceptado la propuesta del gobernador, pero con lo que no contaba Fidel ni el presidente municipal panuquense es que de inmediato connotados priistas de la zona norte amenazaron con una desbandada si era postulado el ex contralor como abanderado a legislador local por el Revolucionario Institucional.
La versión más reciente es que García Guzmán finalmente habría aceptado ser incluido en la lista de diputados por la vía plurinominal, pero no bajo las siglas del tricolor sino de Acción Nacional.
El problema es que si Fidel Herrera realmente quiere quitarle todo el poder a Ricardo, aliado de Miyuli, es menester que haga una purga de todos los aliados que el contralor de la era alemanista tiene incrustados en el aparato burocrático estatal.
Por citar algunos ejemplos, ahí tenemos a Miguel Ángel Gómez Malagón, director Jurídico del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, quien “dobletea” como Contralor General del PRI estatal y como funcionario del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, mejor conocido como C-4.
Cuando fungió como funcionario de la Secretaría de Fiscalización del Congreso, Gómez Malagón consolidó su amistad con su compañero Jesús Guillermo Arévalo Owseykoff, primo hermano de Tamara Morales Owseykoff, esposa del diputado panista Alejandro Vázquez Cuevas.
Gómez Malagón, personaje de absoluta confianza de Ricardo García Guzmán, es quien se encarga de recabar y procesar toda la información que sustraen los miembros de esa cofradía en diversas dependencias del Gobierno Estatal con la finalidad de entregársela al alcalde de Pánuco y éste a su vez a Yunes Linares.
Desde hace tiempo, Gómez Malagón cuenta con un despacho de consultoría ubicado en la calle Paseo de los Fresnos, número 10, primer piso, en la colonia SAHOP Animas, que –según nuestras bien informadas fuentes-- le brinda servicios a diversos ayuntamientos.
Cabe destacar que tanto Gómez Malagón como Portilla Vázquez, han venido colaborando con García Guzmán, cuando éste era apenas un modesto funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y de Maquinaria de Veracruz ( MAVER) en el sexenio Chirinista.
Por otro lado, en 1993 siendo director de Carreteras estatales de la Secretaría de Comunicaciones, Javier Gutiérrez Escobedo comete el grave error de incorporar como secretario particular al Gómez Malagón, toda vez que aprovechándose del cargo de acuerdo a investigaciones realizadas, se le habría relacionado con un faltante superior a los 300 mil pesos.
Para esas fechas, fungía como secretario de Comunicaciones Gustavo Nachón Aguirre.
Asimismo, en ese mismo año su jefe Gutiérrez Escobedo es señalado de estar realizando presuntamente jugosos negocios al no concursar las obras del programa Conacal (Comisión nacional de caminos alimentadores) manifestando éste que todo se estaba realizando con Pronasol de la misma dependencia, bajo el argumento de que los concursos y la adjudicación de contratos, estaban directamente a cargo del coordinador técnico de la dependencia, Miguel Ángel Gómez Malagón.
A su vez Miguel Ángel, por instrucciones superiores, era quien llevaba a cabo todo el proceso y que de acuerdo a la revisión efectuada se habría comprobado un faltante superior a los 300 mil pesos.
Dicho informe obra en el expediente que consta de 23 tomos, el cual fue turnado al titular de la Contraloría general del estado, para su análisis e integración de expedientes de responsabilidades.
Por tal motivo, el 10 de junio de 1997, nos cuentan que Gómez Malagón fue cesado de la coordinación de programas especiales de la Secretaría de comunicaciones, además por el desahogo de la denuncia presentada por la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, toda vez que se le comprobó que al parecer benefició a empresas foráneas con contratos de obras carreteras.
La empresa que habría interpuesto la denuncia fue Codicosa, quien de acuerdo con unas grabaciones presentadas, habría tratado de sobornarlo al solicitarle el 20% sobre el monto total del contrato sin incluir el IVA y así beneficiarlo en las adjudicaciones de obra.
El expediente documental, las grabaciones que comprueban el presunto ilícito cometido por Gómez Malagón, fueron remitidas a la Contraloría general del estado para la integración del expediente de responsabilidades.
Pero eso no es todo. En 1997, 20 empleados que fueron contratados por el Comité Directivo Estatal del PRI presentaron formal denuncia contra Gómez Malagón por no recibir su pago de dos meses de salario. Por tal motivo, presentaron pruebas de aparentes amenazas e intimidación por parte de Gómez Malagón.
Luego, en el año 2002, ya siendo funcionario de la Contraloría general del estado y contando con todas las confianzas de Ricardo García Guzmán como contralor, siendo verificada la denuncia presentada por constructores locales, Goméz Malagón habría seguido interviniendo directamente en la adjudicación de contratos de obra en la Secom, Maver, Junta Estatal de Caminos, Espacios Educativos y Consejo del Papaloapan, nuevamente beneficiando a empresas foráneas, violando así los acuerdos tomados ante el comité de adquisiciones, arrendamiento y administración y enajenación de los bienes muebles y obras públicas del gobierno del estado de Veracruz, coaccionando –aseguran-- a los titulares de dichas dependencias, directores y subdirectores de administración, a través de los contralores internos.
Fuentes informativas que conocen el caso muy de cerca sostienen que todas y cada una de las pruebas que indican las actitudes ilícitas por parte de Gómez Malagón están contenidas en el expediente que consta de 6 tomos, así como las grabaciones que demostrarían su intervención de las contrataciones antes citadas.
En 2009 se comprueba la relación entre Gómez Malagón, Iván López Fernández, socio de la empresa UCCCS del Golfo, despacho contable que realizó al IVAI una auditoria ordenada por el Órgano de Fiscalización Superior.
Esa relación data desde que fue funcionario de la Contraloría general del estado, siendo el poder tras el trono de García Guzmán. Asimismo, trascendió que la prueba de la vinculación de dichos personajes sería la venta de un vehículo marca Mercedez Benz, modelo 2006, así como la aparente filtración de información que debe ser auditada para mayor control y evidencias dentro de la dependencia.
Por falta de espacio, ya en otra ocasión les contaremos de las traiciones a la fidelidad por parte de Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.
Como decía el desaparecido periodista José Miranda Virgen: cuando decimos que la burra es parda es porque no sólo tenemos los pelos de la burra en la mano, sino porque tenemos el jumento completo.
Portilla no se la va acabar.

NO SERÍA mala idea que todos los partidos opositores al PAN a nivel federal presionasen al gobierno de Felipe Calderón para que no se inmiscuya en las elecciones a gobernador que habrán de realizarse este año en 12 entidades federativas. En primer término habría que amarrarle las manos al Presidente y a los delegados de las dependencias de la Federación para que se abstengan de manipular la entrega de recursos con tintes partidistas. Pero acaso lo más importante sería que la administración calderonista deje de inventar cuentos chinos con respecto a presuntos nexos de los mandatarios con el crimen organizado. Ya se vio el caso de Michoacán, en donde por falta de pruebas fueron liberados varias autoridades municipales a los que se les trató de embarrar durante el pasado proceso electoral federal. No hubo ni siquiera un “usted disculpe” por parte de la PGR o la Siedo. En contraste, no se sabe hasta ahora que la Procuraduría General de la República haya citado a declarar al gobernador panista de Morelos, Marco Adame Castillo, ni a ninguno de sus colaboradores no obstante la presunta protección que le brindaron a Arturo Beltrán Leyva, alias “El barbas”, quien fue acribillado por elementos de la Armada de México el pasado 17 de diciembre. La guerra de lodo ha sido reactivada recientemente contra los priistas en estos tiempos electoreros, pero todo quedará –como siempre-- en meras regadas de tepache del equipo azul.

MIENTRAS TODOS en el Instituto Electoral Veracruzano trabajan a marchas forzadas, el representante del PRD, Fredy Marcos Valor, sobrevive al naufragio de su partido en la entidad buscando reflectores y creando falsos debates como el del semanario católico Alégrate que como cualquier medio de comunicación presentó sus tarifas publicitarias al IEV. El periódico se lanzó contra el perredista tachándolo de “falso demócrata” y negando que esté recibiendo alguna partida. Ni hablar, Fredy Marcos se topó con la Iglesia, una institución con un mar de ciudadanos que seguramente le dará su respuesta en las urnas el próximo 4 de julio.

EL CAOS VIAL ha retornado a las avenidas Américas y 20 de noviembre, lo que confirma que el plan de los pares viales no era mala idea. Siempre ocurre eso en esta capital. Siempre que se pretende implementar una nueva medida en beneficio de todos, nunca faltan los ciudadanos que se pasan de “politizados” y que se oponen a todo, casi por sistema, por inercia o sólo por ganas de joder.

EN LA ZONA centro de la entidad temen que se repitan los mismos problemas que con la Financiera Coofia. Y es que la Caja de Ahorro de Zongolica no ha depositado la fianza ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para de esa forma respaldar a quienes depositan su dinero en esa institución.

NO SE PIERDA el programa “En abierto” de este miércoles. Continuaremos con el tema de la cartilla nacional de salud y las recomendaciones de sexualidad a adolescentes que contiene ese documento. En esta ocasión nos acompañarán quienes sí están de acuerdo con estas nuevas disposiciones gubernamentales. La cita es hoy a las 10 de la noche en RTV.

1 comentario:

Anónimo dijo...

eso, que los priistas se gian dando entre ellos para que Miguel Yunes tenga todavía más ventaja de la que tiene...