martes, 9 de febrero de 2010

Quejas por agua en Chiconquiaco

* Servicio caro y de pésima calidad
* 14 de febrero, día de unidad priista


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Aunque se ubica a 25 kilómetros de esta capital, el municipio de Chiconquiaco es poco conocido. Es más, hay quienes no tienen muy clara su ubicación.
Veamos: este municipio limita al noroeste con Misantla; al norte con Yecuatla; al este con Juchique de Ferrer; al sureste con Alto Lucero y Tepetlán; al sur con Acatlán y al oeste con Landero y Coss.
Su nombre deriva del náhuatl Chikon-kiaho-ko, que significa “En las siete lluvias”. Además, “Chiconquiaco” era el nombre que los totonacas daban al Dios de las tempestades y a uno de los días del calendario.
El escudo del ayuntamiento de Chiconquiaco tiene siete bolitas negras y varias gotas de lluvia entre el signo del lugar (Ko) expresado mediante un cerro.
Chiconquiaco es entonces un municipio con una gran humedad. Cuenta con abundantes yacimientos de agua.
¿Pero qué creen, amables lectores? Que Chiconquiaco padece de escasez del vital líquido y el poco que se distribuye entre los habitantes está contaminado con lombrices y gusanos.
Lo peor: el recibo del agua llega carísimo al grado de que los usuarios se niegan a pagar el servicio. ¿Y saben qué? ¡Tienen toda la razón del mundo en no pagar un agua cochina y escasa!
Y tal vez usted, amable lector, se esté preguntando: ¿por qué padecen este serio problema los pobladores de ese municipio?
Ahí les va la explicación:
Para empezar, todos estos problemas se deben a la mala, qué mala, pésima administración de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Misantla, organismo que actualmente “administra” y cobra el servicio.
Lo preocupante de este asunto es que dicha problemática no es de ahora sino de hace 20 años, sin que hasta la fecha ninguna autoridad municipal de Chiconquiaco respalde a los ciudadanos.
La CMAS de Misantla ha dado nulo mantenimiento a la red hidráulica, la cual tampoco ha sido ampliada. Prueba de ello es que existen calles como la Zamora, Hidalgo, Juárez, Independencia, Buena Vista, entre otras, en donde existen espacios de obras de mantenimiento que no han sido concluidas.
Y aún hay más: la falta absoluta de limpieza de los tanques que sirven de depósitos de captación de agua, lo que ha originado que las amas de casa se quejen que en sus piletas, tinacos, etcétera, reciban el vital liquido con diversos gusanos o lombrices, trayendo como consecuencia a la fecha que los menores de edad, que son bañados con dicha agua, han presentado irritación en su piel.
Incluso, hay una colonia denominada Santiaguito, en donde la mayoría de hogares definitivamente no cuenta con agua, lo que ha ocasionado que las amas de casa acudan a los nacimientos que existen alrededor del pueblo, con cubetas que cargan sobre sus cabezas, circunstancias que son del conocimiento de las autoridades municipales, quienes han mostrado una conducta pasiva ante tales injusticias. Y a pesar de ello, la comisión que opera el servicio exige el cobro de dicho servicio.
A raíz de este problema, existe un movimiento ciudadano denominado “Comité municipal del agua” que ha intentado en su afán desesperado por las injusticia señaladas, en solicitar al Ayuntamiento de Chiconquiaco, se municipalice el agua.
Asimismo, dicho comité ha determinado, en protesta por el mal servicio, no pagar los recibos correspondientes hasta que hasta que reduzcan las tarifas que son elevadísimas.
De igual manera, los inconformes han decidido cerrar la oficina de atención establecida por la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) la cual se encontraba atendida por Nelson Leal Ceris.
También piden que Inés Arcos Ochoa siga operando las válvulas hasta que se resuelva el multicitado problema.
El 3 de este mes se efectuó una asamblea a la que acudieron alrededor de 300 personas. Ahí los inconformes cuestionaron a las autoridades municipales y de CMAS de Misantla por qué fueron destituidos José Arcos Ochoa y Gregorio González Hernández, quienes fungían como encargados del cobro y la distribución del agua de Chiconquiaco.
Molestos, los quejosos piden al alcalde de Chiconquiaco, Nazario Perea, que cumpla con su promesa de resolver en dos meses el problema del servicio de agua. Lo grave del caso es que el Gobierno del Estado habría entregado al edil un millón de pesos para tal efecto.
Pero esta historia apenas comienza. Ya le iremos dando seguimiento al tema.

DIFÍCILMENTE LAS oportunidades se presentan dos veces en la vida y el diputado federal Javier Duarte de Ochoa identificó desde un principio cuáles eran sus retos y su misión en el proyecto del gobernador Fidel Herrera Beltrán. A partir del 14 de febrero -un día que por ser del amor y la amistad resultará emblemático para la unidad priista- el cordobés cambiará de sendero.
No sucede lo mismo en el bando de los resentidos que buscan apuntalar sus aspiraciones en guerras de descalificaciones y campañas mediáticas sin más sustento que las ocurrencias de alguien que se piensa un iluminado. La última joya de esta crónica de un fracaso anunciado es la presentación de una encuesta fantasma presuntamente elaborada por una empresa denominada Ocaña Consultores, firma que no cuenta con un sitio web actualizado, lo que evidencia la poca seriedad de su labor. Mientras unos siembran tempestades, otros cosechan el fruto de un trabajo discreto y de la fuerte promoción de la unidad partidista.

No hay comentarios: