martes, 9 de febrero de 2010

Un equipo de puro corazón

Fernando Hernández
El Marcaje

“Nunca antes nos habíamos quedado tan cerca de la gloria”. Esas palabras del basquetbolista mexicano Víctor Mariscal fueron las más adecuadas para la conclusión de la Liga de Las Américas, algo así como la Copa Libertadores de futbol, pero dedicada en el reciente trienio para el baloncesto
Y es que los Halcones UV Xalapa se quedaron a una canasta de convertirse en el campeón continental, pero la fortuna le sonrío al local Peñarol Mar del Plata, que ha ganado dos de las tres versiones disputadas; en tanto que el cuadro mexicano se ha quedado en la orilla en las ediciones del 2009 y ahora del 2010.
Hoy por hoy, la escuadra que dirige Néstor García es tercer lugar continental, de 12 participantes, por las matemáticas que hizo la Federación Internacional de Baloncesto y que según el goal average Espartanos de Venezuela se quedaron con el subcampeonato en el torneo disputado en Argentina, a pesar de haber perdido dos partidos de manera contundente.
La organización de Halcones UV se ha confirmado como el referente del basquetbol mexicano. Jamás se achicó en Mar del Plata, mucho menos ante el Peñarol, que tuvo de su lado a casi 10 mil personas en las tribunas del Polideportivo Las Malvinas. Quedó en claro que el deporte ráfaga del país, por lo menos en clubes, está para toparse con cualquiera y donde sea.
Justo como dijo Mariscal, “tan cerca de la gloria”, más porque él ha vivido años y años como seleccionado azteca, con casi demasiadas visitas a la casa del Mil Rayitas, para enfrentar al combinado albiceleste en duelos de preparación u oficiales, siempre con resultados adversos y escandalosos.
México tiene mucho tiempo de no celebrar algo importante en el baloncesto; prácticamente desde los Centroamericanos de La Habana 1991, donde el tricolor logró medalla de plata; ahora, se quedó demasiado cerca de levantar una copa importante.
Los Halcones después de un viaje poco superior a las 24 horas regresó a México, para enfrentar a Durango en los cuartos de final en la Liga Nacional, convivieron con el gobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán y ahora sólo les queda buscar el tetracampeonato en el campeonato local, en el que ha luchado en la final durante las recientes cinco ediciones.

No hay comentarios: